Biodiversidad o transgénicos: el futuro de la alimentación en manos de las mujeres

Declaración en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Por las Dras. Vandana Shiva y Mira Shiva, 11 de marzo de 2015

ISIS

Dia_internacional_mujer

Mujeres por la Diversidad, Mahila Anna Swaraj, Iniciativa por la Salud, Equidad y Sociedad, Navdanya y Madres de Todo el Mundo.

Las mujeres han sido a lo largo de la Historia las productoras primarias de alimentos y de la nutrición, pero hoy en día, la producción de alimentos ha escapado de nuestras manos y han sido sustituidos por productos tóxicos controlados por las grandes Corporaciones. La Agricultura Industrial y el Monocultivo nos ha traído alimentos de poca calidad, con poco sabor y escasamente nutritivos. Como resultado de todo ello, la India se enfrenta a una crisis alimentaria: uno de cada cuatro indios pasa hambre y sólo en 2011, a diabetes se cobró la vida de 1 millón de indios.

Ahora, las mismas Empresas que han creado la crisis prometen soluciones milagrosas: los transgénicos. El arroz dorado, un arroz transgénico, o el plátano transgénico, están siendo publicitados por las Corporaciones, bajo el manto de investigaciones académicas, como una solución para el hambre y la malnutrición en los países del Sur. Sin embargo, variedades de alimentos cultivados por la mujeres aportan mayor contenido de nutrientes que aquellos producidos por la Agricultura Industrial. El arroz dorado tiene un 350% menos de contenido en vitamina A que la alternativa que las mujeres vienen ofreciendo. Los plátanos transgénicos, de los que se dice que tienen un alto contenido en hierro, tienen un 3000% menos de hierro que la cúrcuma y un 2000% menos hierro que el amchur (mango molido). A parte de tener menos nutrientes, los transgénicos forman parte de un sistema de agricultura industrial que está destruyendo el planeta, agotando las fuentes de agua, aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero, y llevando a los agricultores a contraer grandes deudas y al suicido, en parte por su dependencia de los productos químicos usados en este tipo de agricultura. Además, estos monocultivos industriales en manos de las Corporaciones, están destruyendo la biodiversidad y se está perdiendo el acceso a aquellos sistemas alimentarios que nos han sostenido durante milenios. Cuando nos percatamos de la gran cantidad de patentes que se han registrado, queda muy claro que los únicos beneficiarios son estas empresas, cuya finalidad es el lucro, no algo creado para la gente.

En este Día Internacional de la Mujer, realizamos un llamamiento a todas las mujeres del mundo, a aquellas que cultivan y dan los alimentos, a unirse y reclamar el derecho a mantener nuestros conocimientos, nuestra agricultura y nuestros alimentos; a exponer las mentiras de la Industria de los transgénicos, rechazando las falsas promesas del arroz dorado y los plátanos transgénicos y reclamando un planeta en el que puedan habitar todos los seres vivos.

Emergencia nutricional en la India

La India se enfrenta a una emergencia nutricional. Somos la capital del hambre y la desnutrición. Uno de cada cuatro indios pasa hambre. Niños malnutridos y con retraso en el crecimiento. La India es la capital mundial de la diabetes, con 50,8 millones de pacientes (1).

En el año 2011, la epidemia de diabetes acabó con la vida de 1 millón de personas. La diabetes es un trastorno metabólico que se produce como resultado de una dieta desequilibrada. La denominada Revolución Verde que ha transformado el paisaje en un monocultivo de arroz, se ha hecho a costa de otros alimentos como las lentejas y el mijo, mucho más nutritivos, de modo que la diabetes se ha cebado en las zonas rurales. Contrariamente a la creencia popular, la diabetes afecta a más personas en la India rural (34 millones) que a los opulentos indios que viven en las urbes (28 millones) (2).

Una agricultura desequilibrada que se basa en el monocultivo y una dieta desequilibrada a base de arroz blanco refinado se ha convertido en un arma letal. Casi el 50% de las mujeres indígenas sufren de anemia por deficiencia de hierro.

¿Cuál debe ser la respuesta a esta emergencia nutricional? ¿ Fomentar la biodiversidad en nuestra agricultura y en la alimentación o por el contrario intensificar los monocultivos de arroz introduciendo transgénicos como el arroz dorado? ¿Fomentar el empoderamiento de las mujeres vital para mantener la seguridad alimentaria y nutricional en nuestras manos o permitir que las Corporaciones tomen el control de nuestros alimentos?

Las deficiencias nutricionales son el resultado directo de la destrucción de la diversidad de las fuentes de alimentación al introducirse los monocultivos industriales. Los defensores de la Agricultura Industrial, representados en la India por la denominada Revolución Verde, no valoran la nutrición. En su lugar destacan el aumento de los productos utilizados en la agricultura, de importación, el uso de combustibles fósiles y el empleo de los recursos de agua para el riego de los monocultivos químicos, que convierten los alimentos en una huera mercancía tóxica. Han perdido su calidad, su aroma, y lo más importante, su valor nutritivo.

Cómo la Agricultura Industrial destruye los nutrientes de los alimentos

En primer lugar, la Agricultura Industrial se basa en la uniformización, el transporte a larga distancia y el procesamiento industrial. En comparación, los alimentos cultivados por las mujeres, se basan en la diversidad, la conservación del sabor, el contenido en nutrientes, la calidad y la capacidad de recuperación. Los trigos indios tradicionales, como Kathia, Bansi y Mishri, conservan el sabor y buena cantidad de nutrientes. Los trigos procesados industrialmente, al contrario, tienen pocos nutrientes y han contribuido a la epidemia de intolerancia la gluten.

En segundo lugar, mediante la sustitución de la biodiversidad por monocultivos, la Agricultura Industrial reduce la cantidad de nutrientes por unidad de superficie. Mediante la diversidad es posible obtener suficiente hierro para 20 Indias, y suficiente vitamina A para toda la India de hoy en día.

En tercer lugar, mediante la sustitución de los sofisticados procesos ecológicos por aquellos otros en los que la fertilidad se consigue mediante el empleo de productos químicos y fertilizantes sintéticos, el suelo se destruye, se reduce la absorción de los nutrientes básicos de las plantas, de modo que los alimentos son nutricionalmente más pobres ( ver Tabla 1).

Mineral Estados Unidos 1963-1992 (13 frutas y verduras) Gran Bretaña 1937-1987 (20 frutas y verduras)
Calcio

-29

-19

Magnesio

-21

-35

Sodio

N/A

-43

Potasio

-6

-14

Fósforo

-11

-6

Hierro

-32

-22

Cobre

N/A

-81

Tabla 1. Disminución en el contenido de minerales (%) en los cultivos de Estados Unidos y de Gran Bretaña como resultado de la introducción del monocultivo industrial .N/A: No analizados. Datos de Estados Unidos (3) y de Gran Bretaña (4)

Un metaanálisis realizado por el profesor Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle y otros 15 científicos de todo el mundo (5), encontraron diferencias significativas en el contenido nutricional de los cultivos ecológicos y no ecológicos (frutas, verduras, cereales y legumbres). Los productos alimenticios obtenidos de los cultivos ecológicos tienen una mayor cantidad de antioxidantes ( un 69% frente a un 18%, incluyendo ácidos fenólicos, flavanonas, estilbenos, flavonas, flavonoles y antocianinas) en comparación con sus homólogos producidos convencionalmente. Pero aún hay más: también se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de carotenoides y vitaminas.

El consumo de frutas, verduras y cereales ecológicos suministra de un 20% a un 40% ( y en algunos casos hasta un 60%) más de antioxidantes polifenólicos, sin que aumente la cantidad de calorías ingeridas. Esto es muy importante, ya que hay muchas pruebas científicas de los beneficios para la salud de un mayor consumo de polifenoles y metabolitos secundarios de las plantas con actividad antioxidante, protegiendo contra las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, e incluso algunos tipos de cáncer.

En cuarto lugar, los transgénicos también están favoreciendo la disminución de la disponibilidad de nutrientes, debido a que la Industria Biotecnológica favorece la obtención de materias primas, no alimentos, como es el caso del 90% del maíz y de la soja transgénicas, que se emplean para elaborar biocombustibles, o piensos para la alimentación animal. Se trata de un sistema alimentario no viable.

En quinto lugar, los cultivos tolerantes a los herbicidas suponen la mayor parte de los transgénicos que se cultivan. El uso de Roundup (formulación comercial del glifosato) en los cultivos Roundup Ready elimina minerales esenciales como el manganeso a través de un proceso de quelación. El manganeso es esencial para la conexión intestino-cerebro. El agotamiento de este nutriente está contribuyendo a una epidemia de autismo en Estados Unidos. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en la década de 1970, 1 de cada 10.000 niños padecía autismo. En 2007, la cifra era de 1 cada 150 niños; 1 de cada 2 niños estadounidenses puede ser autista en 2025 (6).

En sexto lugar, así como existe una ecología de la biodiversidad, también hay una ecología de la biodiversidad en la nutrición. Unos nutrientes necesitan de otros: las grasas son necesarias para la biodisponibilidad de vitamina A y la vitamina C es necesaria para la absorción de hierro. Esta es la razón de utilizar semillas de mostaza para condimentar las verduras o el uso de chutneys en nuestras comidas. El reduccionismo mecanicista aplicado en la agricultura, junto con el reduccionismo mecanicista en la nutrición, socavan los procesos ecológicos a través de los cuales nuestras huertas aportan los nutrientes necesarios y nuestros cuerpos reciben una dieta equilibrada.

Tenemos que cultivar alimentos nutritivos, y las evidencias indican que podemos hacerlo aumentando la biodiversidad y no interfiriendo en los proceso ecológicos que se desarrollan en nuestros sistemas agrícolas y alimentarios. Este es el camino que sigue Navdanya desde hace más de dos décadas: se ha aumentado la producción de nutrientes por unidad de superficie, así como los ingresos de los agricultores, a través de la agroecología y la biodiversidad.

Pero hoy en día, el paradigma de la Agricultura Industrial trata de mantenerse a pesar de resultar insostenible, prometiendo falsas soluciones frente a la desnutrición, como los transgénicos, caso del arroz dorado y los plátanos transgénicos.

El falso milagro del arroz dorado

El arroz dorado es un arroz modificado genéticamente, con dos genes de otras especies: uno de narciso y otro de una bacteria. De ello resultaría ser de una coloración amarillenta, que se supone aumenta la cantidad de betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Se está ofreciendo como una cura milagrosa contra la deficiencia de vitamina A (VAD).

Pero se trata de un falso milagro. En realidad es extender la enfermedad del monocultivo, con alimentos pobres nutricionalmente, aunque se ofrezca como un remedio de la deficiencia nutricional. Según goldenrice.org (7), los niños menos de 7 años requieren 450 unidades de retinol (vitamina A), por lo que un niño tendría de ingerir 300 gramos de arroz dorado para cumplir con el requerimiento diario de vitamina A. Según la cultura indígena, la dieta de un niño contiene normalmente menos de 150 gramos de arroz, pero también contiene otros alimentos nutritivos cultivados por las mujeres. De hecho, el arroz dorado es un 350% menos eficiente para suministrar vitamina A que las alternativas que ofrecen las mujeres en lo que se refiere a la necesidad diaria de vitamina A. Todo lo que tendría que comer sería uno de los siguientes alimentos:

  • dos cucharadas de espinacas, hojas de amaranto o hojas de rábano

  • cuatro cucharadas de mostaza o hojas de bathua (Chenopodium album)

  • una cucharada de chutney de cilantro

  • una cucharada y media de chutney de menta

  • una zanahoria

  • un mango

No sólo las alternativas indígenas basadas en el conocimiento de las mujeres proporcionan más vitamina A que el arroz dorado a un coste menor, sino que también proporcionan otros nutrientes. Es el caso del hierro, que ayuda a combatir la anemia. Pero así como la Industria Biotecnológica ofrece el arroz dorado como remedio contra la deficiencia de vitamina A, hace lo mismo con el plátano transgénico, que dice tiene mayor contenido en vitamina A e hierro. En realidad, los plátanos transgénicos aportan un 7000% menos que la alternativa ofrecida por las mujeres con la variedades indígenas, en lo que son expertas, en su cultivo y procesamiento (8).

Los plátanos transgénicos han sido pirateados de un variedad indígena de Micronesia (9). Los rasgos para obtener mayor cantidad de betacaroteno se han añadido a la variedad arroz japónica: Taipei 309, un arroz que los indios no consumen. Los ensayos de alimentación del arroz dorado y de los plátanos transgénicos se hicieron de forma ilegal y poco ética (10-12).

Al renunciar a las alternativas que ofrecen mayor biodiversidad y que aportan mayor cantidad de nutrientes, la Industria Biotecnológica está presionando para que se consuma una dieta a base de arroz, una receta para que se extienda la epidemia de diabetes. Con 62 millones de pacientes, la India tiene unas tasas muy altas de diabetes (1). El consumo de arroz dorado es una propuesta irresponsable que agrava la situación, destruyendo alternativas muy necesarias: biodiversidad y equilibrio en la dieta. Por ejemplo, se necesitan grasas para absorber la vitamina A. Para conseguirlas necesitan un aporte diario de grasas y por lo tanto cultivos de semillas oleaginosas y ganadería. Los monocultivos de arroz desplazan ambas formas de obtención de grasas, impidiendo la absorción de la vitamina A, agravando las crisis nutricional. Por lo tanto, el arroz dorado no va a aliviar el déficit en vitamina A en los países que se consuma ( ver Figura 1).

Biodiversity_or_GMOs
Figura 1. El arroz dorado: ¿una solución a la deficiencia de vitamina A? Fuente: GRAIN.org. [13]

El arroz dorado agravaría la crisis ecológica causada por la Agricultura Industrial. El Arroz Dorado es parte del paquete de la Agricultura Industrial ( también conocido como el paquete de semillas y química), que promueve el monocultivo, destruyendo aún más la biodiversidad. El arroz durando aumentaría el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos, que interfieren en el ciclo del nitrógeno (14).

La India es ya uno de los mayores importadores de fertilizantes nitrogenados, y el arroz dorado sólo serviría para aumentarlas. Por otra parte, al requerir mayor cantidad de agua se intensificaría la crisis del agua (15), contribuyendo también al cambio climático (16) al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestros agricultores se verían sometidos a aumentar los gastos en la adquisición de insumos agrícolas, con mayor dependencia de productos químicos y el pago de las patentes tecnológicas.

Como una fuente para la nutrición en los países del Sur, el arroz dorado no presenta ventajas reales. Pero teniendo en cuenta los precedentes establecidos por la soja, el maíz, la colza transgénica (canola) y el algodón, la introducción del arroz dorado tiene sentido: una manera para que las grandes empresas tomen el control de todos los cultivos alimentarios a base de arroz.

El arroz dorado es un caballo de Troya para el control de las Corporaciones

Los defensores del Arroz Dorado declaran que es un producto obtenido gracias a la investigación con fondos públicos. Pero en realidad, los científicos involucrados en este proyecto están estrechamente vinculados a las Corporaciones Biotecnológicas, que obtendrían beneficios a través de las patentes.

Científicos como Ingo Potrykus (Zurich) y Peter Beyer (Freiberg) están estrechamente vinculados a las Corporaciones Biotecnológicas en la comercialización del arroz dorado a través de patentes. Son más de 70 las patentes relacionadas con el arroz dorado, a pesar de ser publicitado como un producto público hecho para la gente. Entre las Corporaciones que controlan estas patentes se encuentran Bayer AG, Monsanto Co, Orynova BV y Zeneca Mogen BV. Una carta escrita por el Dr. Potrykus ilustra las estrechas relaciones entre el arroz dorado y los intereses corporativos. Cuando se le preguntó sobre este asunto por parte de RAFI/ETC, el Dr. Portykus escribió:

“¿Por qué es preciso involucrar a un socio comercial? Pues debido a que el arroz dorado también necesita una base comercial para llegar a los pobres de los núcleos urbanos. ¿Por qué necesitamos una patente? Porque sólo así podemos asegurar que nadie interfiera en nuestra tarea. Zeneca ( ahora Syngenta) tiene los derechos legales sobre el arroz dorado. ¿Por qué les molesta que Zeneca obtenga beneficios por el desarrollo del arroz dorado, que incluso tendrá beneficios para los pobres que no están directamente relacionados a una agricultura de subsistencia? ¿ No entienden que no es junto ni prudente culpar a la Industria de sus fines de lucro? Estas son las razones por las que están ahí”.

El responsable del proyecto del Arroz Dorado en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz es el Dr. Gerard Barry, involucrado en algunas de las patentes de Monsanto y el hombre responsable de los cultivos tolerantes al tóxico Roundup de esta compañía.

Las puertas giratorias entre las empresas y las Instituciones de Investigación están a la orden del día, con un pequeño grupo de actores que promueven los ingresos. Gigantes como Monsanto y Syngenta están al mando mediante el control de las patentes (17), aunque bajo el manto de las iniciativas filantrópicas (18).

La alternativa está en manos y en las mentes de las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2015, las mujeres de la India y de todo el mundo nos comprometemos a recuperar el control sobre nuestras semillas, sobre los alimentos, manteniendo nuestro saber para disfrutar de una comida sana, segura, nutritiva, sabrosa y variada. Y a través de los alimentos, vamos a recuperar nuestra salud y la salud del planeta.

No vamos a permitir una mayor degradación de nuestros sistemas alimentarios y de nuestros conocimientos. No tenemos que ir por el camino de sustituir la biodiversidad por monocultivos transgénicos y nuestros ricos conocimientos sobre los alimentos y la nutrición deben hacer frente al fraude científico y ético. No sacrificaremos nuestras semillas y la soberanía alimentaria para ponerla en manos del control de las Corporaciones y sus afanes de lucro.

Nos comprometemos a:

1.- Promover y desarrollar el empleo de nuestras semillas indígenas, los cultivos y la obtención de alimentos para hacer frente a la desnutrición y los problemas de salud (19).

2.- Huertas para propagar la esperanza, la diversidad y la nutrición en todas partes: escuelas, jardines, balcones…

3.- Extender la alfabetización nutricional sobre nuestra diversidad alimentaria y conciencias sobre los productos tóxicos y los transgénicos.

4.- Celebrar la Mahila Anna Swaraj ( Soberanía Alimentaria en Manos de las Mujeres) en el centro de biodiversidad de Navdanya, en Doon Valley ( del 27 al 29 de marzo de 2015), fortaleciendo las alternativas que promuevan la sostenibilidad, la justicia y la salud.

5.- Celebrar el Día de la Madre Tierra el 22 de abril de 2015, para liberar a la Tierra, nuestros campos, nuestros hogares y nuestros cuerpos de la carga que suponen las enfermedades causadas por las sustancias tóxicas.

Establecer la conexión entre la salud del suelo y la salud de todos los seres humanos, en este 2015, declarado por la ONU como el Año Internacional del Suelo.

Como mujeres, con toda nuestra vibrante diversidad, vamos a cambiar el paradigma del monocultivo por la diversidad, del empleo de productos químicos por la agricultura ecológica, de una Ciencia reduccionista y mecanicista a otra que respete los conocimientos ecológicos, del control de las empresas y los monopolios a la soberanía, alimentaria y del conocimiento, en manos de las manos y las mentes de la mujeres. Desarrollaremos alternativas al desastre ecológico y de la salud, frente a la Agricultura Industrial y las nuevas falsas promesas del Arroz Dorado y los plátanos transgénicos.

Vamos a dar forma a la alimentación y la nutrición, a través de la biodiversidad y la acción de nuestras manos y nuestras mentes. Vamos a recuperar nuestras semillas y vamos a recuperar nuestros alimentos.

Referencias:

1. India has largest number of diabetes patients: Report. Indian Express, accessed 06th March 2015 http://archive.indianexpress.com/news/india-has-largest-number-of-diabetes-patients-report/531240/

2. Public Health Foundation of India. Accessed, 6th March 2015 http://ccebdm.org/news.php

3. Bergner P. The Healing Power of Minerals, Special Nutrients and Trace Elements. Rocklin, CA: Prima Publishing Co., 1997, 46–75

4. Mayer, A.-M. Historical changes in the mineral content of fruits and vegetables. Brit. Food J. 1997, 99:207–211.

5. Barański M, Srednicka-Tober D, Volakakis N, Seal C, Sanderson R, Stewart GB, Benbrook C, Biavati B, Markellou E, Giotis C, Gromadzka-Ostrowska J, Rembiałkowska E, Skwarło-Sońta K, Tahvonen R, Janovská D, Niggli U, Nicot P, Leifert C. Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses. Br J Nutr. 2014, 112, 794-811. doi: 10.1017/S0007114514001366

6. Seneff S. Autism and Glyphosate: Connecting the Dots. Seed Sovereignty, Food Security: Women in the Vanguard. Vandana Shiva (ed.). Pinifex Press, 2015.

7. Vitamin A Deficiency-Related Disorders (VADD). Goldenrice.org, accessed 6th March 2015. http://www.goldenrice.org/Content3-Why/why1_vad.php

8. No to GMO Bananas. Protect Indigenous Biodiversity and Knowledge. Navdanya, accessed 6th March 2015 http://www.navdanya.org/attachments/banana_booklet_30-4-2013.pdf

9. GMO Banana Campaign, Navdanya.org, accessed 6th March 2015. http://navdanya.org/campaigns/477-gmo-banana-campaign

10. “Golden Rice” not so golden. GMWatch.org, accessed 6th March 2015. http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15045-golden-rice-not-so-golden

11. China sacks officials over Golden Rice controversy. Nature News, 10th December 2012. Nature.org, accessed 6th March 2015. http://www.nature.com/news/china-sacks-officials-over-golden-rice-controversy-1.11998

12. GM golden rice paper to be retracted amid ethics scandal. GMWatch.org, accessed 6th March 2015.  http://gmwatch.eu/index.php/news/archive/2014/15536-gm-golden-rice-paper-to-be-retracted-amid-ethics-scandal

13. Grains of delusion: Golden rice seen from the ground. GRAIN.org, accessed 6th March 2015 http://www.grain.org/article/entries/10-grains-of-delusion-golden-rice-seen-from-the-ground

14. The nine planetary boundaries. Stockholm Resilience Centre, accessed 6th March, 2015. http://www.stockholmresilience.org/21/research/research-programmes/planetary-boundaries/planetary-boundaries/about-the-research/the-nine-planetary-boundaries.html

15. Industrial Agriculture. Pesticide Action Network, North America, accessed 6th March 2015. http://www.panna.org/issues/food-agriculture/industrial-agriculture

16. Industrial Agriculture, Agroecology, and Climate Change. Centre for Ecoliteracy, accessed 6th March 2015. http://www.ecoliteracy.org/essays/industrial-agriculture-agroecology-and-climate-change

17. Public-Private Partnership and Humanitarian Use. Goldenrice.org, accessed 6th March 2015. http://www.goldenrice.org/Content2-How/how9_IP.php

18. Open letter from Dr. Ingo Potrykus to Hope Shand and RAFI in Response to Their Press Release on «Golden Rice» from October 13. AgBioWorld.org, accessed 6th March 2015. http://www.agbioworld.org/biotech-info/topics/goldenrice/shand.html

19. Seed Freedom. Seedfreedom.info, accessed 6th March 2015. http://seedfreedom.info/

————————————

Procedencia del artículo:

http://www.i-sis.org.uk/Biodiversity_or_GMOs.php

—————————–