Visión general de las autorizaciones aprobadas en la UE en relación con los cultivos transgénicos

Se recogen aquí la Introducción y el apartado 1 del Informe publicado por TestBiotech, del que son responsables Christoph Then & Andreas Bauer-Panskus, 2016

UE-Cultivos-Transgenicos

1. Introducción

Todas las plantas modificadas genéticamente deben someterse a un proceso de autorización, incluida una evaluación de riesgos. La Directiva 2001/18 sobre la propagación intencional de organismos modificados genéticamente al medio ambiente y el Reglamento 1829/2003 sobre el uso de plantas modificadas genéticamente en los alimentos y en los piensos, proporciona el marco regulatorio para este proceso. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aprobado relevantes orientaciones adicionales para la evaluación de riesgos, incluyendo una guía específica para la evaluación de los riesgos ambientales (EFSA, 2010) y para alimentos y piensos (EFSA, 2011).

Además, la Comisión Europea ha publicado un Reglamento de Aplicación (503/2013) para la evaluación de las plantas modificadas genéticamente para su uso en alimentos y piensos (1). Sin embargo, este Reglamento de Aplicación es motivo de controversia: a diferencia de la EFSA, la Comisión Europea solicita que los cultivos modificados genéticamente utilizados en alimentación y en piensos, se sometan a estudios de alimentación. La Comisión Europea ha establecido unos ensayos de 90 días con ratas, que se alimentan con las diversas partes de la planta, tales como los granos de maíz. Los llamados rasgos apilados, que se desarrollan por el cruce de varias plantas modificadas genéticamente, son la única excepción a esta regla.

Tanto la Industria como expertos de la EFSA (2) rechazan la necesidad de estudios de alimentación y señalan que no se solicita ningún estudio de alimentación ni en los Estados Unidos ni en Canadá. Por esta razón, la Comisión ha anunciado que el Reglamento de Aplicación podría revisarse de nuevo en 2016, después de la publicación de los resultados del proyecto de investigación GRACE (3) promovido por la UE.

Testbiotech ha seguido de cerca el Proyecto GRACE y ha encontrado pruebas de que tuvieron mucha influencia en los resultados del estudio expertos vinculados con la Industria Biotecnológica (Bauer-Panskus & Then, 2015). El Proyecto GRACE de la UE no tuvo mucho éxito en la búsqueda de métodos suficientemente fiables y robustos que pudieran sustituir los estudios de alimentación animal dado el actual estado de los conocimientos. Por otro lado, el Proyecto MARLON (4) de la UE, que también se llevó a cabo por expertos que tenían estrechas relaciones con la Industria, no tuvo éxito en la identificación de métodos para el seguimiento de los efectos en la salud humana y animal debido al consumo de cultivos modificados genéticamente (Bauer-Panskus & Then, 2015).

El propósito de este Informe de Testbiotech es el de analizar las normas actuales de la UE para la evaluación de riesgos de las plantas modificadas genéticamente para su uso en alimentos y piensos. Testbiotech lleva varios años observando de cerca la forma en que la EFSA (o AESA) lleva a cabo las evaluaciones de riesgo y las ha comentado en numerosas ocasiones (5). Nuestra experiencia y conocimientos en este sentido son el punto de partida y la base para este Informe.

  1. Visión general de las autorizaciones de la UE

En la Unión Europea, hasta junio de 2016, 56 rasgos genéticos (6) han sido autorizados para su uso en alimentos y piensos (7). La mayoría de ellos sólo se permiten en las plantas transgénicas importadas. Sólo una planta, el maíz MON810 producido por Monsanto, se permite también su cultivo. De los 55 rasgos genéticos restantes, 28 están presentes en el maíz, 10 en el algodón, 12 en la soja, 4 en la colza oleaginosa y 1 en la remolacha azucarera.

testiotech1

En lo que respeta a los rasgos (características técnicas), se puede hacer la siguiente clasificación:

– 7 producen toxinas insecticidas

– 21 son resistentes a los herbicidas

– 22 tienen una combinación de toxinas insecticidas y resistencia a los herbicidas.

– 1 tipo de soja presenta modificaciones en su composición nutricional.

– 2 tipos de soja presentan modificaciones en su composición nutricional y además resistencia a los herbicidas.

– 1 maíz diseñado para tolerar las condiciones de sequía.

– 1 colza oleaginosa diseñada para producir un polen estéril y además resistente a los herbicidas.

Por otra parte, a mediados de 2016, serán unas 50 solicitudes las pendientes de aprobación de otros tantos rasgos, la mayoría de ellos presentes en los productos de importación.

testiotech2———————————————

Notas:

1 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:157:0001:0048:de:PDF

2 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.15252/embr.201642739/abstract

3 http://www.grace-fp7.eu/

4 http://web.spi.pt/marlon/index.html

5 www.testbiotech.org/database

6 Si el proceso de Ingeniería Genética tiene éxito, el resultado en la planta se denomina un evento. Las características en las plantas se denominan rasgos.

7 http://ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm

—————————————–

Procedencia del artículo:

http://www.testbiotech.org/sites/default/files/Risk assessment Food & Feed_Testbiotech.pdf

————————————