Geslive: patentes sobre semillas y plantas

¿Pueden cerrar tu Huerto por infringir la Ley Sinde del ministerio de AgriCultura?

partidopirata.es


El 5 de junio, día del medio ambiente, se publicaba la noticia de que el SEPRONA había imputado a una persona como presunto autor de un delito contra la «propiedad industrial» por reproducir sin permiso una variedad patentada de arándanos. Hace pocos días se publicó una noticia similar relacionada con una plantación de flores. Son solo algunos ejemplos de que vivimos en una época en la que la tierra ya no es para quien la trabaja ni para el intermediario que compra la cosecha, sino para el titular de los derechos de autor de los genes de la variedad cultivada.

Es este un asunto por el que todo el mundo parece pasar de puntillas a pesar de que, como decimos por aquí, «con las cosas de comer no se juega». Nos estamos jugando nuestra soberanía alimentaria y, sin embargo, ni los mass media ni nuestros gobernantes parecen querer hacerse eco del problema.

¿Cuando fue la última vez que vieron en la televisión, escucharon por la radio o leyeron en un periódico alguna noticia relativa a Geslive, la SGAE de las semillas? ¿Sabían que casi todo lo que se cultiva tiene un copyright por el que sus titulares cobran un porcentaje sobre los beneficios de los agricultores? ¿Qué si un agricultor destina parte de su propia cosecha a ser usada como semilla para la próxima campaña debe pagar un «canon» aunque ese año no compre semilla nueva? ¿Qué la mayor parte de las variedades silvestres existentes hace solo cien años han desaparecido y que el cultivo y comercialización de las supervivientes está restringido por requisitos legales y/o comerciales? ¿Qué la mayor parte de los cultivos están controlados, a través de los correspondientes derechos de autor, por un puñado escaso de multinacionales como Monsanto, Cargill, Dow o Bayer?

La anterior administración socialista pidió ayuda al gobierno de los Estados Unidos para presionar a Europa y facilitar así el cultivo de variedades de maíz patentadas por Monsanto, petición que la administración norteamericana valoró muy positivamente por la importancia del maiz en la alimentación de la cabaña porcina española. Lo que poca gente sabe es que, además, Monsanto tiene solicitada una patente sobre el uso de su maíz en la alimentación de cerdos, por lo que de serle concedida dicha patente pasaría, automáticamente, a cobrar un porcentaje sobre las ganancias del sector porcino español.

El actual ministro de agricultura ya se ha pronunciado abiertamente a favor del uso de transgénicos en agricultura, concretamente del maíz de Monsanto y, mas concretamente, de su uso en la alimentación de cerdos. No parece que el cambio de gobierno haya influido nada en la política agrícola.

Mucho se habla de la PAC, de ayudas al gasóleo agrícola, de reformas agrarias o de industrializar el campo para procesar nuestra producción agrícola e incrementar así las ganancias, pero ¿Por qué nadie parece querer hablar de los derechos de autor en agricultura? Nos estamos jugando nuestra capacidad para producir nuestros propios alimentos.

Referencias: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/planta/imputado-un-agricultor-por-copiar-sin-autorizacion-una-variedad-de-arandanos-protegida-con-licencia_lb0UfW6avVZdoqXU5zi2x5/

Fuente: https://www.partidopirata.es/comunicacion/blog-noticias/19-noticias/352-pueden-cerrar-tu-huerto-infringir-leysinde

Otros artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/06/03/los-agricultores-mexicanos-logran-bloquear-una-ley-que-pretendia-privatizar-plantas-y-semillas/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/04/30/el-robo-de-las-semillas-por-parte-de-las-corporaciones/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/04/05/demanda-para-invalidar-las-patentes-de-los-transgenicos-de-monsanto/