Alexis Tsipras: el rescate financiero a España prueba que las medidas de austeridad han sido desastrosas

La Zona Euro acuerda un rescate urgente a España por valor de 100.000 millones de euros

 Common Dreams, 9 de junio de 2012

 

 Véase «Las recomendaciones de Luis de Guindos

 A raíz de una conferencia telefónica de emergencia con los líderes europeos de la Eurozona, el Ministro de Economía Luis de Guindos anunció que su país sería el cuarto miembro de la Eurozona en solicitar un paquete de rescate para hacer frente a la situación económica. Las cifras definitivas aún no han sido establecidas, pero algunas informaciones indican que el paquete de rescate se situaría en torno a los 100.000 millones de euros.

La aceptación de esta ayuda para los bancos españoles supone una situación vergonzosa para el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, según informaciones de Associated Press, que hace sólo diez días decía que el sector bancario español no necesitaba ser rescatado.

El plan de rescate a España, a diferencia de los de Portugal, Irlanda y Grecia, no se espera que venga acompañado de unas nuevas condiciones muy estrictas ( N. del T.: Aunque eso no es lo que piensan todos) . La Economía española ya está siendo castigada mediante la aplicación de duras medidas de austeridad exigidas por Bruselas, una realidad no ajena a las críticas en la forma en que las principales naciones europeas han respondido ante la crisis, que ha causado estragos en Europa desde 2008.

La evolución económica de España confirma la posición que hemos mantenido desde el principio”, dijo Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza, al diario Avgi en una entrevista que aparecerá este domingo. ““La crisis es un problema de toda Europa y la forma en que se ha abordado hasta ahora ha demostrado ser ineficaz y socialmente desastrosa”.

Si España cae, el euro cae”, informaba The Guardian, según declaraciones de un miembro del Gobierno español. “No hay suficiente dinero en el FMI y en los fondos de rescate europeos para rescatar al Estado español”. Tal situación refuerza la idea de que es necesaria una mayor unidad fiscal para que la Eurozona puede enfrentarse a la actual crisis.

Hamish McRae, que escribe en The Independent, dice que los rescates de los países europeos han seguido un guión que nos es familiar. “En primer lugar nos dicen que la Economía y los sistemas bancarios son muy sólidos. Los Ministros atacan los mercados financieros por no poder conseguir préstamos a una tasa aceptable. Establecen compromisos fiscales que no se logran cumplir. Entonces, después de decir que no se necesita ninguna ayuda externa, capitulan explicando que toda la culpa fue de los otros. El foco de atención pasará ahora de forma inevitable a la tercera mayor economía de la eurozona, Italia, que tiene una deuda nacional aún mayor que la de Alemania”.

***

Reuters: la Zona Euro se compromete a prestar a España hasta 100.000 millones de euros

“Los Ministros de Economía de la Eurozona acordaron el pasado sábado prestar a España hasta 100.000 millones de euros para apuntalar a sus tambaleantes bancos y Madrid dijo que habría que especificar con precisión la cantidad que se necesita a la espera de los informes de una auditoría independiente, que estarán listos en poco más de una semana.

Después de un videoconferencia de dos horas y media de duración, los 17 Ministros de Economía, que algunas fuentes describen como caliente, el Eurogrupo y Madrid dijeron que la cantidad del rescate sería lo suficientemente grande para despejar cualquier tipo de dudas.

La cantidad del préstamo debe cubrir las necesidades estimadas de capital con un amplio margen adicional de seguridad, estimándose que puede llegar hasta los 100.000 millones de euros en total”, se dijo en una declaración del Eurogrupo”.

***

Agencia France-Presse: La situación de España muestra que las medidas de austeridad han fracaso, dijo Alexis Tsipras, del partido Syriza, que se opone a las medidas de austeridad que se han aplicado en Grecia tras los dos rescates de que ha sido objeto, siendo el segundo partido más votado en las elecciones griegas del pasado 6 de mayo. Se han convocado nuevas elecciones después de la imposibilidad de forma una coalición de partidos para tomar las riendas del Gobierno.

***

The Guardian: Los españoles resignados ante un futuro marcado por la austeridad

La austeridad en las cuentas públicas comenzó a hacer mella hace un par de años, cuando el Presidente del Gobierno del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dio un giro radical en las políticas de expansión del Estado de bienestar: se flexibilizaron las leyes que regían el mercado laboral, se recortaron los sueldos de los funcionarios y se retrasó la edad de jubilación.

El nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asumió el cargo el pasado mes de diciembre, incrementó las medidas de austeridad: recortes en gasto sanitario y educación, nueva reforma laboral que ha supuesto una reducción de los salarios.

La mejora de la productividad y el hecho de que, después de años de importación de bienes y de la concesión de préstamos baratos para alimentar una ola insaciable de consumo, España esté exportando más de lo que importa, es signo de una tendencia hacia una devaluación interna, lentamente. Pero esto tiene la contrapartida terrible de casi 6 millones de personas desempleadas.

En muchos sentidos, dice la canciller alemana Angela Merkel, España se está comportando como un alumno modélico, con el Presidente del Gobierno, Rajoy, como un creyente fiel en la austeridad y los presupuestos equilibrados. Sin embargo, la única concesión que hasta ahora ha recibido España de Europa es una ligera relajación en los objetivos de déficit, un objetivo que era imposible de cumplir, ya que se debería recortar en dos tercios en un periodo de dos años, dejándolo ahora en tres años.

Rajoy dice ahora que el principal problema de España es el euro. Mal estructurado y con un Banco Central que no funciona bien, se favorece a los grandes Estados del centro. Es un proyecto todavía a medio hacer. De esta forma, el euro está condenado.

La estrategia del Gobierno ha sido la de convertir la debilidad de España en fuerza. Pero España es un problema demasiado grande. Si se deja caer a España, dice Rajoy, también se vendrá abajo el euro.

# # #

http://www.commondreams.org/headline/2012/06/09-4

Véase también: http://www.ecologistasenaccion.org/article23458.html

Traducción de algunos comentarios incluidos por los lectores en este artículo:

Comentario 1:

En el caso de que Italia siga el mismo camino que España, un beso de despedida al euro. De ser así, lo único que queda es el final del juego

Comentario 2:

¿Qué es lo que las personas maltratadas de las naciones europeas sienten el verse sometidas a una austeridad forzada frente una minoría parásita que les roba? ¿Es que no importa lo que sientan?

Comentario 3:

La necesidad del euro, la necesidad de que Europa tenga una moneda común, está impulsado por los capitalistas que quieren jugar a los grandes juegos del capitalismo. Los europeos reales, la gente real de todo el mundo, no necesita nada de eso. Estos idiotas lo único que quieren es crear ruido para llenar los titulares, para distraer a la gente sobre lo que realmente importa. Recuerden, las demandas del pueblo es la creación de puestos de trabajo. Las personas son las que impulsan la economía. De lo contrario la economía es todo mierda. Mantenga su mente en lo importante y no se deje distraer.

Comentario 4:

—Aquí tienes una gloria.
—No sé qué quiere usted decir con una gloria —dijo Alicia.
— Por supuesto que no lo sabes…, a menos que yo te lo diga. He querido decir: «Aquí tienes un argumento bien apabullante».
— ¡Pero gloria no significa «argumento bien apabullante»!
— Cuando yo uso una palabra, esa palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique…, ni más ni menos.
— La cuestión es si uno puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes.
— La cuestión es, simplemente, quién manda aquí.

Comentario 5:

Por otro lado, sería muy divertido ver saltando por las ventanas a los asquerosamente ricos.

Comentario 6:

Es mi más reciente fantasía preferida…