Descubiertas en varios países europeos bacterias resistentes a los antibióticos, las superbacterias

Tenemos un 50% de probabilidades de poder salvar los antibióticos más importantes, pero debemos desterrar las prácticas agrícolas que destruyen el suelo”, dijo un experto en salud del Reino Unido.

Por Deirdre Fulton, 22 de diciembre de 2015

commondreams.org

 Científicos británicos encontraron recientemente el gen resistente a los antibióticos en E. coli en dos granjas porcinas, en las muestras de un cerdo y dos pacientes distintos. (Foto: NIAID / flickr / cc)
Científicos británicos encontraron recientemente el gen resistente a los antibióticos en E. coli en dos granjas porcinas, en las muestras de un cerdo y dos pacientes distintos. (Foto: NIAID / flickr / cc)

Tras el descubrimiento en el Reino Unido de bacterias resistentes a los antibióticos que se utilizan como último recurso, un experto británico advierte que ya es demasiado tarde para detener la crisis mundial provocada por las superbacterias.

El uso rutinario de las colistina en la agricultura,

y de todos los antibióticos importantes utilizados

en la medicina humana, debe ser prohibido de inmediato”

– Cóilín Nunan, de la Alianza para Salvar los Antibióticos.

Las agencias de noticias informaron el pasado lunes de que científicos del Reino Unido habían descubierto un gen, conocido como mcr-1, que proporciona resistencias a las bacterias frente al antibiótico colistina, utilizado a menudo por los médicos cuando otros antibióticos fallan. Esta resistencia ya fue descubierta el mes pasado en China, y en las últimas semanas también se ha encontrado en Dinamarca, Francia, Países Bajos, Portugal y en varios países de Asia y África.

La aparición de la era post-antibióticos parece estar relacionada con el abuso y mal uso de los antibióticos en la Agricultura Industrial.

Los Servicios de Salud del Reino Unido encontraron resistencia a la colistina en 15 de las 24.000 muestras bacterianas recogidas entre 2012 y 2015, incluyendo muestras de Salmonella y E. coli.

De acuerdo con la Alianza para Salvar los Antibióticos, los científicos encontraron el gen mcr-1 en E. coli en las muestras recogidas en dos granjas, pertenecientes a un cerdo y dos pacientes distintos. La bacteria E. coli de los pacientes humanos también se comprobó que era resistente a la cefalosporina, lo que es de suma importancia, señaló la Alianza. Por otra parte, el gen de resistencia a la colistina también se ha encontrado en 10 infecciones por Salmonella en humanos y en la Salmonella de las muestras de carne de aves de corral.

Al parecer el gen se encuentra en las piezas móviles del ADN, lo que significa que puede saltar de las bacterias presentes en las granjas de animales a las bacterias causantes de infeccione humanas.

Cuando las personas empiecen a exigir carne

que no haya sido tratada con antibióticos,

porque entiendan que puede contener bacterias

resistentes a los antibióticos,

sólo entonces se producirá un progreso real”

– David Brown, Antibiotic Research UK.

Como decía la BBC: “Es motivo de preocupación que la resistencia a la colistina sea camino para que otras superbacterias produzcan infecciones que los médicos no puedan atajar”.

De hecho, el Director de Antibiotic Research UK, David Brown, dijo a Press Association el pasado martes: “Puede ser ya demasiado tarde. Es una investigación que había que haber empezado hace 10 años y todavía no hay ningún sistema mundial de vigilancia… Creo que tenemos una probabilidad del 50% de salvar nuestros antibióticos de uso más común, pero hay que desterrar las prácticas agrícolas que destruyen nuestros suelos”.

La Alianza para Salvar los Antibióticos se hizo eco de estas preocupaciones, de modo que su asesor científico, Cóilín Nunan, exigió que el Gobierno del Reino Unido responda con urgencia a esta crisis.

Pero Brown dijo que haría falta algo más que leyes para cambiar el rumbo: “Cuando las personas empiecen a exigir carne que no haya sido tratada con antibióticos, porque entiendan que puede contener bacterias resistentes a los antibióticos, sólo entonces se producirá un progreso real… Necesitamos una formación sobre esta amenaza”.

Por otra parte, en Estados Unidos, las superbacterias ya han causado la muerte de 23.000 personas al año y el problema está empeorando, dijo Anya Vanecek, activista de temas relacionados con la salud pública, en su blog U.S. PIRG.

En un reciente Informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (en pdf) publicado a principios de este mes, la venta y uso de antibióticos en los animales utilizados en alimentación está aumentando, a pesar de las décadas de advertencias de los científicos y expertos en salud y la imposición de unas directrices voluntarios por parte de la FDA, para intentar reducir el uso de antibióticos en las aves de corral y el ganado.

Se ha solicitado a la Agencia “que establezca unas medidas más enérgicas y eficaces para combatir la resistencia a los antibióticos, que es una de sus misiones primordiales”, dijo el Director del Programa de Antibióticos de PIRG, Bill Wenzell, que también escribió: “Ahora tenemos pruebas definitivas de que se seguirá permitiendo a los productores la utilización de antibióticos para la prevención de enfermedades en los animales que no están enfermos. El mal uso de los antibióticos continuará… Se debe hacer más. Se debe prohibir el uso rutinario e innecesario de antibióticos en el ganado y aves de corral, y será la única manera de que medicamentos vitales puedan seguir siendo eficaces para las generaciones venideras”.

——————————

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/12/22/antibiotics-expert-warns-its-almost-too-late-stop-global-superbug

—————————————————