Monsanto exige que la OMS revoque su decisión de clasificar al glifosato como probablemente carcinógeno

Por Heather Callaghan, 25 de marzo de 2015

Activist Post

glifosato_OMS

Imagen: blogs.lanacion.com.ar

Una división de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), acaba de clasificar al glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, como probablemente carcinógeno para los seres humanos. Quizás pueda parecer una resolución un tanto tibia, que se produce después de una reunión celebrada en Lyon, Francia, de 17 expertos de 11 países distintos, para evaluar la carcinogenicidad de 5 plaguicidas organofosforados.

A pesar de que Europa tiene pensado revaluar el año que viene el uso del glifosato, la Empresa Monsanto se ha mostrado indignada por la resolución y la publicidad que se le ha dado. Está utilizando la técnica de la negación, y exige una retractación.

Quizás esta respuesta tan agresiva de Monsanto pueda deberse a que sus acciones cayeron el pasado lunes un 1,9% tras el informe de la IARC.

El Dr. Robb Fraley, Director de Tecnología de Monsanto, expresó asombro e indignación en una reciente declaración, en la que dice que esta resolución va en contra de los “exhaustivos exámenes de seguridad realizados” , señalando que se han tenido en cuenta sólo ciertos datos, impulsando de este modo un dictamen sesgado. Destaca la actual situación normativa, aunque no dice que las Agencias de Regulación basan sus aprobaciones en los estudios hechos por la propia Empresa.

Después de una condena un tanto hipócrita de la IARC y de acusarla de crear confusión, El Dr. Fraley dice:

La IARC no actúa con transparencia…”.

Monsanto lleva ya dos décadas comercializando el glifosato, con un aumento constante de las ventas. Al principio, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) encontró un riesgo de cáncer por la utilización del glifosato, basándose en ensayos realizados en animales, pero luego cambió de parecer, siendo aprobado su uso a principios de 1990.

En última instancia, el sí o el no está en manos de la EPA, que tendrá en cuenta el Informe de la IARC durante el proceso de revisión, pero sin duda aprobará el empleo del glifosato a pesar de tantos estudios independientes que ponen evidencia sus devastadores efectos para los seres humanos. Por ejemplo, se ha descubierto que causa cáncer de mama sólo con una exposición tan mínima como una dilución de una billonésima parte.

El Director General de Monsanto, Hugh Grant, admitió por primera vez que su arrogancia podría ser la responsable de la reacción de los consumidores en contra de los transgénicos y otros productos utilizados en este tipo de agricultura. Pero no del todo…

Si hicieran un producto que no matase a la gente y no contaminase el suelo, entonces se podría hablar de ciertas actitudes y percepciones.

———————–

Procedencia del artículo:

http://www.activistpost.com/2015/03/monsanto-demands-retraction-for-whos.html

————————–

Artículos relacionados:

http://www.lavaca.org/notas/confirmado-la-oms-ratifico-que-el-glifosato-de-las-fumigaciones-puede-provocar-cancer/

http://www.glifosato.es/gtf-statements/declaracion-del-gtf-sobre-la-reciente-decision-de-iarc-en-relacion-con-el-glifosato?apl=N%3B

————————