Los transgénicos hacen estragos en la producción ecológica en España por lo que debe impedirse su siembra y comercialización

Sociedad Española de Agricultura Ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), señala a propósito de la celebración de la semana por la Soberanía Alimentaria, que a pesar de que España es el principal país europeo en superficie de producción ecológica, la autorización de variedades comerciales de maíz  transgénico hace ya mas de doce años, está haciendo estragos en la producción de maíz ecológico al que ha puesto en serio peligro de  desaparición en diversas comunidades autónomas por el alto riesgo de contaminación que tiene el maíz ecológico a través de la polinización  cruzada del polen de maíz transgénico . Los agricultores ecológicos, al desconocer si sus vecinos lo van a cultivar, y ante los numerosos casos en Aragón y Cataluña de contaminación y descalificación como maíz ecológico dejan de sembrarlo, ya que aunque legalmente los agricultores que utilizan maíz OGM están obligados a declarar su cultivo, en la práctica esto no se hace.

Ante la escasez de maíz ecológico en España, las fábricas de pienso ecológico, deben recurrir a su compra en Francia o Italia, lo que encarece  el coste de los piensos y concentrados. Además de este problema, la presencia de transgénicos está limitando también la producción de miel ecológica en España, y provoca una sensible reducción del número de colmenas ecológicas.

Los agricultores y elaboradores ecológicos se han visto obligados a adoptar medidas de protección para evitar la contaminación en la cadena de producción y comercialización y transporte, algo que ha supuesto un sensible incremento en los costes de producción, en especial para los  piensos ecológicos, que hacen también peligrar la ganadería ecológica.

Se han realizado diversas valoraciones de sus impactos económicos, pero estos no han sido reconocidos ni por las autoridades competentes, ni por las empresas propietarias de los transgénicos que ni siquiera han querido investigar los casos de contaminación de la producción ecológica que se han conocido, acaecidos en nuestro país.

Estos son algunos de los impactos negativos de los transgénicos en la agricultura ecológica. Una de las conclusiones principales a las que se llegó en las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos que se realizaron en noviembre del año pasado en Madrid en las que participaron integrantes de SEAE, es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y es muy  distinto con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos. En ese evento se señaló que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente. Además se confirmó que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.

España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, los Gobiernos han ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a ocho países europeos entre ellos Francia,  Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España.

Por ello, es necesario adoptar medidas que permitan el cultivo ecológico de maíz e impidan su contaminación. En las condiciones de nuestro país esto significa impedir la siembra y comercialización de transgénicos, como ya han hecho ocho países europeos, hasta que no se garantice la imposibilidad de contaminación al cultivo ecológico o a los piensos ecológicos

La producción ecológica está regulada en la UE por un reglamento europeo (Reg UE 834/20079, y excluye el uso de transgénicos en su producción y/o elaboración, por los riesgos que entrañan, que obstaculizan alcanzar los objetivos que persigue dicha producción entre ellos, a) asegurar un sistema viable de gestión agrario que  respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos, contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad, b) obtener productos de alta calidad;
c) obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos  obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148733