Círculo tóxico

Una mirada a la poderosa Industria de los pesticidas, sus efectos sobre el mundo en desarrollo y las luchas de los pequeños agricultores.

aljazeera.com, 18 de noviembre de 2016

Un documental de Evan Mascagni y Shannon Post. Este documental se puede ver en la página de Aljazeera (en inglés): http://www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2016/11/circle-poison-pesticides-developing-world-161115084547144.html
Un documental de Evan Mascagni y Shannon Post. Este documental se puede ver en la página de Aljazeera (en inglés): http://www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2016/11/circle-poison-pesticides-developing-world-161115084547144.html

En las últimas décadas los nocivos plaguicidas se han dispersado por los países en vías de desarrollo provocando tremendos daños a las poblaciones y los ecosistemas.

Llevo 25 años trabajando en el tema de la biodiversidad, trabajando para construir sistemas de agricultura ecológica, es decir, sistemas agrícolas libres de productos químicos, que favorezcan los procesos ecológicos, que intensifican la biodiversidad y que producen más alimentos por superficie de suelo. Esto es lo que debiéramos promocionar.

Vandana Shiva, activista y autora de Veneno en los alimentos.

En el año 2013, los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) mostraron que los pesticidas que están prohibidos, restringidos su uso o no registrados en los Estados Unidos, se fabricaban en 23 estados para su exportación a otros países.

Utilizados para el cultivo del café, frutas, té y otros productos, es probable que estos mismos plaguicidas regresen a los Estados Unidos como residuos presentes en los alimentos importados.

Sólo el 2% de los productos importados es inspeccionado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Es un círculo tóxico.

El medio ambiente no conoce fronteras. Usted sabe que el polvo y la contaminación de China se propaga hasta los Estados Unidos… la radiación nuclear de Chernobyl llegó hasta Islandia. Todo lo presente en el medio ambiente es proclive en dar la vuelta al mundo”, dice David Weir, periodista y coautor de “Círculo tóxico: los pesticidas y las personas en un mundo hambriento”.

El documental Círculo tóxico examina como empezaron a proliferar los plaguicidas después de la Segunda Guerra Mundial, las lagunas legales que permiten la fabricación de insecticidas, considerados inseguros para los estadounidenses, para la exportación a países en desarrollo y la devastación causada por estas sustancias tóxicas.

Todo lo que está prohibido o fuertemente regulado o restringido su uso o no registrado en los Estados Unidos, está siendo permitido por el Gobierno de los Estados Unidos, y de hecho alentado, para su exportación, casi como una compensación para las empresas estadounidenses por haber perdido el mercado interior”, dice Weir sobre la exportación por parte de Estados Unidos de pesticidas peligrosos.

El documental nos lleva hasta Kasaragod, una ciudad situada en el estado indio de Kerala, donde después de décadas de fumigación del pesticida endosulfán en las explotaciones de anacardo, han causado deformidades en cientos de niños. Muchos países han prohibido este peligroso insecticida. En el año 2010, los Estados Unidos tomaron medidas para prohibir esta sustancia, que se venía utilizando desde hacía 60 años. Todavía es legal su fabricación en los Estados Unidos, pero sólo para su exportación.

Nos encontramos con niños que tienen enfermedades relacionadas con los pesticidas y se habla con los activistas ambientales del grupo Thanal, que conciencia a la gente sobre estos problemas de salud y lucha por el consumo de unos alimentos sanos.

Los pesticidas son defendidos sobre la base de que es la manera más moderna de la práctica agrícola. Recuerdo que hace años leí en un libro que la India estaba poco desarrollada, ya que no utilizaba pesticidas”, dice la ecologista india Vandana Shiva.

Hemos hecho de los productos tóxicos la medida del progreso”

En el Valle del Río Yaqui, en México, se observa cómo los pesticidas han provocado enfermedades a los niños nacidos de mujeres que trabajan en los campos. En la ciudad argentina de Ituzaingo, donde el uso de agroquímicos en los cultivos de soja ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años, las tasas de cáncer son 41 veces el promedio nacional. Pero los activistas locales están dando la batalla. El grupo de Madres de Ituzaingo ha logrado que se prohibiera la fumigación de pesticidas a menos de 2.500 metros de las viviendas.

Tampoco los Estados Unidos es inmune a la exposición a los plaguicidas. En el estado de Louisiana, los residentes que viven en uno de los corredores de las instalaciones industriales donde se fabrican los plaguicidas para la exportación, han sufrido exposición crónica a los productos químicos, lo que ha llevado a una alta incidencia de cáncer.

Círculo tóxico profundiza en la historia política de los plaguicidas en los Estados Unidos y en las maquinaciones de la Industria.

Actualmente, al menos el 75% del comercio mundial de plaguicidas está controlado por seis grandes empresas agroquímicas: Monsanto, Dow, Bayer, Syngenta, DuPont y BASF. Estas corporaciones forman poderosos grupos de presión que impulsan y conforman la legislación que regula la agricultura y la producción de alimentos. Esta influencia ha servido de protección a la Industria, sobre todo en los Estados Unidos.

En septiembre de 2016, la gran empresa estadounidense Monsanto firmó un acuerdo con el fabricante alemán de productos químicos para los cultivos y de productos farmacéuticos, Bayer, un acuerdo de 66.000 millones de dólares, el mayor acuerdo del año entre Corporaciones. De ser aprobado por las Agencias de Regulación, esto crearía la mayor empresa de semillas y de plaguicidas de todo el mundo.

Pero hay gente que está luchando por abrir alternativas frente al complejo Industrial agroquímico

Pequeños agricultores de todo el mundo recurren a métodos sostenibles de agricultura después de observar la devastación provocada por el uso de pesticidas. Se trata de cooperativas ecológicas en México o Argentina, o el creciente movimiento del mercado de los agricultores en la India, pero una de las batallas más llamativas contra los plaguicidas se está llevando a cabo en un país del Himalaya, Buthán. Se han propuesto el desafío de convertirse en el primer país del mundo con un sistema agrícola totalmente ecológico.

En los Estados Unidos, está surgiendo una estructura de negocios para la industria de la agricultura ecológica, con resultados rentables.

Lo que pensé que podría suceder y esperaba que así fuese, sucedió: un proyecto de ley sobre agricultura ecológica. La gente empezó a prestarla mayor atención. Y este tipo de afición, como la denominan sus detractores, se ha convertido en un negocio de 30 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos, siendo el único negocio agrícola que está en aumento, pero también, y lo que es más importante, la gente empieza a hacerse preguntas”, dijo el senador de Vermont, Patrick Leahy.

Círculo tóxico ofrece el panorama de los Estados Unidos, la India, Argentina, México y Buthán, con gran cantidad de entrevistas a activistas de estos países, personas afectadas por la fumigaciones, y expertos que han declarado la guerra contra los pesticidas, entre ellos el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, Patrick Leahy, Noam Chomsky y Vandana Shiva. El documental supone una importante mirada a la forma en que los peligrosos pesticidas se han impuesto en los países en desarrollo y cómo la gente está luchando contra ellos.

—————————————–