Prohibir el glifosato: una organización estadounidense realiza análisis de orina, agua y leche materna para detectar su presencia.

¿Tiene glifosato en su cuerpo?

Feed the World, 23 de abril de 2015

Imagen: Feed the World
Imagen: Feed the World

El proyecto Feed the World se ha puesto en marcha hoy jueves con una iniciativa no llevada a cabo hasta ahora: la realización de análisis para la comprobación de la presencia de glifosato en la población en general. El proyecto, que trata de incidir sobre todo en las mujeres y en los niños de Estados Unidos, ofrece la posibilidad de realizar un análisis de la orina, el agua y la leche materna, mediante la técnica LC-MS/MS (cromatografía de líquidos con espectrómetro de masas), necesaria para que sea reconocida por los organismos públicos. Esto podría dar lugar a la prohibición de la venta y uso del glifosato, el herbicida más vendido en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el pasado mes de marzo una declaración que conmocionó a la Industria Biotecnológica mundial, al clasificar al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Henry Rowlands, Director de Feed the World, declaró:

El glifosato es la columna vertebral de nuestro actual sistema agrícola, que nos provee de alimentos, agua y aire tóxicos. Nuestro objetivo es el de prohibir el glifosato al permitir que la gente se informe sobre sus niveles de glifosato en el cuerpo y en su familia. También daremos una plataforma con información sobre alternativas agrícolas rentables que permitan a los agricultores, empresas y Gobiernos cambiar de dirección hacia un futuro mejor libre de tóxicos para nuestros hijos”.

El método de análisis para detectar la presencia del glifosato realizado por Feed the World permitirá que la gente sepa con certeza los niveles de glifosato que hay en sus cuerpos y en el agua que beben.

Anteriores análisis realizados a pequeña escala en 2014 dieron como resultado que el glifosato se encuentra en la leche materna, en la orina y en el agua potable, pero debido al método empleado, ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), las Agencias gubernamentales pueden ignorar estos resultados. Este nuevo método de análisis, LC-MS/MS, es válido y hará que aumente la presión sobre estas Agencias para que tomen medidas serias sobre los herbicidas a base de glifosato, y eventualmente prohibir su uso.

Margaret of Mar, miembro de la Cámara de los Lores (Reino Unido), dijo:

Es a las mujeres de todo el mundo a las que debemos recurrir para que las generaciones futuras lleven una vida más sana y plena. Se sabe que el glifosato es probablemente cancerígeno y que también supone un riesgo de otros daños en la salud, sin embargo se encuentra por todas partes. Como personas que se preocupan de que sus hijos se vean afectados, este proyecto permitirá a las mujeres de todo el mundo descubrir si el glifosato está presente en su cuerpo o en su suministro de agua; para aprender a evitar nuevas exposiciones y, por último, unirse para demostrar que ya no podemos tolerar que el glifosato esté presente en nuestros alimentos, el agua y el aire”.

Imagen: Feed the World
Imagen: Feed the World

El director estadounidense de documentales Ed Brown, que dará cobertura al proyecto de Feed the World, dijo:

No se puede mirar a otro lado o desestimar esta información una vez que la hemos conocido. Si entendiésemos que este producto químico se puede encontrar en casi cualquier persona de cualquier parte del mundo, y que es probablemente cancerígeno, esto hace que sea uno de los mayores escándalos de nuestro tiempo. Esta es la razón por la que decidido informar, porque es el destino de todos nosotros lo que está en juego”.

Diversas ONG, Asociaciones de Consumidores, madres y personas de todo Estados Unidos ya han firmado para la realización de los análisis [También se puede realizar este análisis a personas que vivan fuera de Estados Unidos, pero el proceso es mucho más engorroso]. En el proyecto Feed the World también participa Women and Children’s Bill of Rights, que en octubre presentará ante el Senado de Estados Unidos una petición para la eliminación progresiva y la posterior prohibición total de los herbicidas a base de glifosato, antes de finales de 2018.

El proceso de validación y realización del método de análisis de la presencia de glifosato en la orina y el agua lo llevará a cabo un reconocido laboratorio de Estados Unidos, cuya identidad se mantendrá confidencial hasta que el método completo de análisis sea publicado en una revista científica revisada por pares. El análisis de la leche materna se realizará más tarde.

El Dr. Paul Winchester, Profesor de la División de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y Director de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de San Francisco, declaró:

Lo que necesitamos son ciudadanos valientes si queremos conocer el alcance real de la contaminación por plaguicidas. Se nos está ofreciendo la oportunidad de comprobar en nosotros la presencia del herbicida más utilizado en todo el mundo. Roundup ( el herbicida de Monsanto a base de glifosato) se está utilizando para matar las hierbas, pero también para desecar los cultivos antes de la cosecha. Se encuentra en las aguas subterráneas, en el agua de los ríos, en el agua de lluvia, en la nieve, en el suelo, en los alimentos, y sus niveles siguen aumentando. ¿Está usted contaminado con glifosato? ¿Lo está su bebé? ¿Esta dejando este herbicida una impronta en el ADN de nuestros descendientes? Estas son algunas de las preguntas que esperamos poder responder. Los agricultores no lo harán. Los Mercados no lo harán. Si no pagamos por nuestros análisis de orina nadie lo va a hacer por nosotros. Esperemos que esto nos ayude a encontrar la verdad”.

La reacción que se espera por parte de la Industria que produce los herbicidas a base de glifosato es que los niveles encontrados en los seres humanos son seguros. Sin embargo, Feed the World proporciona una información muy clara (8) para identificar los muchos problemas de salud y ambientales relacionados con el glifosato, incluyendo las evidencias de que dosis de glifosato consideradas seguras por la Industria y los Gobiernos, ahora se ha demostrado que son tóxicas.

El Dr. Michael Antoniou, Genetista molecular que trabaja en Londres, concluye:

Con el aumento de las evidencias de que el glifosato puede ser tóxico a dosis muy bajas, a través por ejemplo de mecanismos tales como la alteración del sistema endocrino, que a su vez puede acarrear enfermedades graves a cualquier edad, se está conviritiendo cada vez en más apremiante la obtención de información a gran escala de los niveles de esta sustancia en la población humana en general”.

———————————

Procedencia del artículo:

http://www.feedtheworld.info

——————————–