Médicos del Reino Unido solicitan que se tomen medidas de forma inmediata contra las tecnologías inalámbricas

Carta abierta de médicos del Reino Unido: Salud y seguridad en el uso del Wi-Fi y los teléfonos móviles

Activist Post, 9 de julio de 2013

http://www.activistpost.com/2013/07/uk-medical-doctors-call-for-immediate.html

tecnologia

Deseamos destacar nuestra preocupación por la seguridad ante la exposición a la radiación por microondas de la tecnología inalámbrica, en particular de los más vulnerables; niños, mujeres embarazadas, ancianos y aquellos que tienen problemas de salud.

Es creciente la preocupación por la exposición crónica ( a largo plazo) a la radiación de radiofrecuencia/microondas de las tecnologías inalámbricas por los daños que puede causar, daños genéticos, daño cognitivo, cáncer y disminución de la fertilidad. Esto es algo reconocido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la que un panel de 30 científicos en el año 2011 clasificación a las emisiones de radiofrecuencia como “posiblemente cancerígenas”.

Los médicos han encontrado un significativo y creciente número de personas que presentan una variedad de síntomas por la exposición aguda a la radiación inalámbrica ( a corto plazo), tales como dolores de cabeza, palpitaciones, erupciones, fatiga, perturbación del sueño, alergias y problemas de concentración y de memoria.

Lasa agencias médicas internacionales han reconocido la existencia de daños ( ver la lista), pero estos daños pueden tardar muchos años en reflejarse en los datos y en la política de salud pública. Esta controversia es una característica común del mundo científico cuando estamos sujetos a nuevas exposiciones ambientales.

Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales se ven a menudo sujetos a controversia científica, que puede durar décadas antes de que se consiga un consenso. La presión de las Empresas a menudo retrasan la adopción de medidas ante los riesgos para la salud, aun cuando existen pruebas científicas que así lo demuestran. Es el caso del tabaco, el amianto, las radiografías, la gasolina con plomo, casos ante los que se tardó décadas en reconocer lo daños y ser algo aceptado por las Agencia de Salud, mientras que millones de personas sufrieron daños en su salud o murieron como consecuencia de la tardanza en tomar medidas. Ahora, a pesar de las pruebas que existen de que producen daños, la tecnología inalámbrica se sigue extendiendo de forma imparable.

Impulsamos a la Agencia de Salud Pública y a las personas a que actúen de forma inmediata para reducir la exposición a la radiación por radiofrecuencia/microondas, siendo muy importante que se haga sobre todo en los niños, que son fisiológicamente más vulnerables a esta exposición y de quienes los adultos tienen una responsabilidad de salvaguarda.

La salud de los niños debería de estar por encima de la conveniencia y las ventajas comerciales. Los niños no deberían utilizar teléfonos móviles, excepto en casos de emergencia, y el Wi-Fi se debiera sustituir por conexión por cable en las escuelas y en otros lugares donde los niños pasen mucho tiempo.

Atentamente,

Dr. Elizabeth Evans MA (Cantab), MBBS (Lond), DRCOG – médico

Dr. Andrew Tresidder MRCGP (1989), MBBS (Lond) – médico

Dr. Erica Mallery Blythe BM – médico

BCM SSITA WC1N de Londres 3XX http://www.ssita.org.uk

Apéndice- Resoluciones internacionales

1.- En el año 2011 el panel científico de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), examinó todas los estudios sobre carcinogénesis e incluyó la radiación electromagnética procedente de la telefonía móvil y del Wi-Fi como posiblemente cancerígenos (Clase 2B).

Ver http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

2.- El Consejo de Europa ha pedido a los Estados miembros que tomen medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos y que se dé preferencia a las conexiones por cable cuando la utilizan los niños, en particular en las escuelas y en las aulas. La Asamblea Parlamentaria declaró que “a pesar de los llamamientos, de las declaraciones y de los avances legislativos, todavía no se ha producido una reacción ante los riesgos para la salud y hay una tardanza prácticamente sistemática en la adopción de medidas preventivas. La espera ante nuevas pruebas científicas y clínicas antes de tomar medidas para prevenir riesgos, puede llevar a muy altos costes para la salud y económicos, como fue el caso del amianto, la gasolina con plomo y el tabaco”.

Ver http://assembly.coe.int/mainf.asp?link=/documents/adoptedtext/ta11/eres1815.htm

3.- El Informe BioInitiative, actualizado en 2012 por 29 científicos, señalaron los efectos biológicos claramente establecidos, algo que ocurre incluso a niveles muy bajos de exposición a campos electromagnéticos y radiación por radiofrecuencia, y durante una exposición de sólo unos minutos en las cercanías de las antenas de telefonía móvil, el Wi-Fi y los llamados contadores inteligentes.

Ver http://www.bioinitiative.org/conclusions

4.- La Academia Americana de Medicina Ambiental declaró en un Memoradum de 2012 que “Múltiples estudios correlacionan la exposición a la radiación por radiofrecuencia con enfermedades como el cáncer, enfermedades neurológicas, desórdenes reproductivos, disfunción inmune e hipersensibilidad electromagnética”.

Ver http://aaemonline.org/emf_rf_position.html

5.-La Sociedad Internacional de Médicos Ambientales (ISDE) e Irish Doctors’ Environmental Association (IDEA), declararon que “hay pruebas científicas suficientes para que se tomen unas medidas más rigurosas en cuanto a la exposición a la radiación electromagnética. La declaración conjunta y las recomendaciones son parte de una llamada a los expertos médicos y a los científicos para el uso de tecnologías más seguras en las escuelas”.

Ver http://www.env-health.org/news/members-news/article/isde-idea-statement-on

6.- El Informe de 2012, Seguridad en las Escuelas, recoge una lista de médicos y asociaciones médicas que muestran su inquietud sobre la exposición de los niños a campos electromagnéticos del Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas.

Ver http://Wi-Fiinschools.org.uk/resources/safeschools2012.pdf

Esta carta apareció por primera vez en Stop Smart Meters ( por favor, visite su sitio web y apoye su trabajo)

Documento en pdf: http://stopsmartmeters.org.uk/wp-content/uploads/2013/07/uk-doctors-letter-wifi-ssita-26-june-2013.pdf