Entrevista a Edward Snowden

Por Jacob Appelbaum/Laura Poitras, 7 de julio de 2013

Der Spiegel Magazine

Edward_Snowden

Poco antes de que Edward Snowden se hiciese famoso, respondió a una serie de preguntas realizadas, entre otros, por Jacob Appelbaum, un desarrollador de software de encriptación y seguridad. Appelbaum trabaja con grupos internacionales de derechos humanos y con periodistas, enseñándoles el uso de Internet de una forma anónima y segura.

Jacob Appelbaum empezó a ser conocido a raíz de representar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una conferencia de hackers en Nueva York. Junto con Assange y otros ha publicado recientemente una grabación de entrevistas, “Cypher Punks: nuestra libertad y el futuro de Internet”.

En el curso de las investigaciones sobre las revelaciones hechas por Wikileaks, Appelbaum fue objeto de atención por parte de las autoridades estadounidenses, que exigen a empresas como Twiter y Google la entrega de los datos de sus cuentas. Describe su actitud hacia Wikileaks como ambivalente, y describe cómo fue posible la realización de esta entrevista:

A mediados de mayo me puse en contacto con la documentalista Laura Poitras. Me dijo que estaba en contacto con una fuente anónima de la NSA, y que había accedido a ser entrevistada.

También me pidió que contribuyera con algunas preguntas. Esta fue, entre otras razones, para saber con certeza si estaba en contacto con un denunciante de la NSA. Enviamos nuestras preguntas por correo electrónico cifrado. Yo no sabía que el interlocutor era Edward Snowden hasta que se público durante su estancia en Hong Kong. Él no sabía quién era yo. Yo esperaba a una persona de unos 60 años.

Lo que aparece a continuación es una parte de la extensa entrevista, muchos de cuyos asuntos trataron de cuestiones técnicas. Algunas de las preguntas aparecen en un orden diferente, con el objeto de entender el contexto.

La entrevista se centró casi exclusivamente en las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Es importante saber que lo aquí se pregunta no tiene relación con los acontecimientos que ocurrieron con posterioridad. Habló con total libertad, ya que en ese momento Snowden se encontraba en Hawai.

Con posterioridad me puse en contacto de nuevo con Snowden, momento en el que le revelé mi identidad. Me dijo que tenía su consentimiento para publicar sus declaraciones.

……..

Pregunta: ¿Cuál es la misión de la Agencia de Seguridad Nacional, y cómo hace compatible su trabajo con el ordenamiento legal?

Snowden: La misión de la NSA es estar al tanto de lo que sucede fuera de los Estados Unidos. Es una tarea de considerable envergadura, y la gente que trabaja allí está convencida que de no saber lo que pasa en el mundo les crearía una crisis existencial. Por lo tanto, en algunos momentos uno no se ajusta del todo a las leyes, y de repente se hace vital su incumplimiento.

Pregunta: ¿Las autoridades alemanas o los políticos participan en este sistema de control?

Snowden: Sí, por supuesto. La NSA está en contacto con los alemanes, así como con la mayoría de los países occidentales. Nosotros les advertimos cuando queremos detener a alguien usando uno de sus aeropuertos, y luego lo traemos a nuestro país. Podemos obtener la información por el control de las comunicaciones de los teléfonos móviles, aunque se esté realizando en otro país que no tenga nada que ver con el caso. Las autoridades de esos países no nos preguntan cómo conseguimos la información, y nosotros tampoco les pedimos nada más. De esta manera se puede proteger a las autoridades políticas contra cualquier reacción violenta si saliera a la luz que se ha violado el derecho a la privacidad de una determinada persona.

Pregunta: Ahora que los detalles de este Sistema han sido revelados, ¿serán los Tribunales los que deben actuar?

Snowden: ¿Los Tribunales de los Estados Unidos? No habla en serio, ¿verdad? Cuando se investigó el último escándalo de escuchas telefónicas, sin orden judicial, debiera de haberse dictado unas penas muy severas. Sin embargo, nuestros máximos representantes lo que hicieron simplemente fue abandonar la investigación…. Las leyes son para personas como usted o como yo, pero no para ellos.

Pregunta: ¿Coopera la NSA con otros Estados, por ejemplo Israel?

Snowden: Sí, siempre. La NSA tiene un apartado, la FAD, la Dirección de Asuntos Exteriores.

Pregunta: ¿La NSA ha ayudado a diseñar el programa Stuxnet (programa utilizado contra las instalaciones nucleares iraníes)?

Snowden: La NSA e Israel trabajaron juntos en el diseño del programa Stuxnet.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales programas de vigilancia que se utilizan en la actualidad, y cómo ayudan a la NSA sus socios internacionales?

Snowden: Se denominan los socios de los “Cinco Ojos” (donde se esconden los servicios secretos estadounidenses, británicos, australianos, neozelandeses y canadienses), que incluso van un poco más allá de lo que hace la NSA. Tenemos el programa TEMPORA de los Servicios de la Inteligencia Británica , GCHQ. TEMPORA realiza un primer acercamiento guardando toda la información. Allí van a parar todos los datos, sin importar de qué se trate y qué derechos hayan sido violados. Este almacenamiento permite un control posterior; no se escapa ni un solo bits. Por el momento, el Programa puede soportar tres días de tráfico, pero no tardando mucho su funcionamiento mejorará. Tres días puede no parecer mucho, pero no se trata sólo de los metadatos de la conexión. Sacar el máximo partido significa que el sistema lo guarda todo. Si se envía un paquete de datos y pasa a través del Reino Unidos, entonces lo interceptamos. Si se descarga cualquier cosa y el servidor se encuentra en el Reino Unido, entonces también lo sabemos. Si los datos de su hija se transmiten a través de un centro de atención telefónica de Londres, pues también… Creo que lo han entendido.

Pregunta: ¿Puede alguien escapar al control de este Sistema?

Snowden: Bueno, lo primero es no enviar información a través de las líneas británicas ni de los servidores británicos. Incluso si enviase un retrato de la Reina, también sería registrado.

Pregunta: ¿La NSA y sus socios utilizan algún método que les permita interceptar llamadas telefónicas, textos y datos?

Snowden: Sí, pero todo depende de la capacidad de que se disponga: si la comunicación tiene un amplio ancho de banda, pero el sistema de recogida de datos es estrecho, entonces hay que realizar una selección. Pero todo esto no es más que un problema que se plantea en la recogida de datos en el exterior, no dentro del país, lo que hace que la recogida de datos dentro sea tan temida. La NSA no tiene ningún tipo de limitaciones, ni en términos de potencia de computación, ni en espacio, ni en capacidad para refrigerar los equipos.

Pregunta: La NSA está construyendo un nuevo centro de datos en Utah. ¿Cuál es su finalidad?

Snowden: Son las nuevas instalaciones para el almacenamiento de la información en grandes cantidades.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo se puede almacenar la información?

Snowden: La información que se recoge de un texto completo tiene poca utilidad al cabo de unos días, sobre todo por su cantidad tan enorme, a menos que un analista señale un objetivo o una comunicación en particular. En ese caso, se guarda esa comunicación para siempre… Los metadatos, sin embargo, envejecen menos. La NSA quiere que esos metadatos sean almacenados para siempre. A menudo, los metadatos son más valiosos que el contenido de la comunicación, ya que en la mayoría de los casos se puede recuperar el contenido, si existen esos metadatos. Y si no, se siguen todas las comunicaciones futuras que se ajusten a esos metadatos y sean de interés, de modo que en adelante se grabarán en su totalidad. Los metadatos te van marcando cual es la corriente general.

Pregunta: ¿Qué empresas privadas ayudan a la NSA?

Snowden: Sí que las hay, pero es difícil demostrarlo. Los nombres de las compañías de telecomunicaciones que colaboran con la NSA son las joyas de la corona… En general, se puede decir que de las multinacionales con sede en los Estados Unidos no se puede confiar, hasta que se demuestre lo contrario. Esto es lamentable, ya que estas empresas tienen la capacidad de ofrecer los mejores y más fiables servicios del mundo, si quisieran. Los movimientos de derechos civiles deben utilizar ahora estas revelaciones como una fuerza impulsora. Las empresas deben ajustarse a las cláusulas que establecen, lo que garantizaría que sus clientes no son espiados. Incluso se deben dar garantías técnicas. Si se pudiera conseguir eso de una Compañía, entonces mejoraría la seguridad de las comunicaciones. Y como esto no parece posible, sólo queda que usted funde su propia compañía.

Pregunta: ¿Hay empresas que no colaboran con la NSA?

Snowden: Sí, pero desconozco qué empresas están en esa lista. Sin embargo, habría más empresas en esa lista si las que trabajan con la NSA fuesen castigadas por los clientes. Esa debe ser la máxima prioridad de todos los usuarios que creen en la libertad de pensamiento.

Pregunta: ¿Cuáles son los sitios con los que hay que tener cuidado para no convertirse en objetivo de la NSA?

Snowden: Normalmente se marca un objetivo en base a un perfil de Facebook o por el correo electrónico. El único lugar que conozco personalmente a donde uno se convierte en objetivo si lo visita son los foros yihadistas.

Pregunta: ¿Qué sucede si la NSA tiene a un usuario en el punto de mira?

Snowden: La persona señalada como objetivo está totalmente controlada. Un analista realizará un informe diario sobre los cambios realizados en el sistema informático de la persona objetivo, y aquellos datos que no fueron entendidos por el Sistema. El analista puede decidir lo que quiere hacer: el ordenador de la persona objetivo ya no le pertenece, sino que está en manos del Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: http://www.scribd.com/doc/152224219/Snowden-Spiegel-13-0707-2