Cócteles de plaguicidas: Los efectos en la salud y el medio ambiente

Una investigación realizada en los Estados Unidos viene a demostrar que las Agencias de regulación hacen la vista gorda ante las mezclas tóxicas de varios productos químicos

Por Lauren McCauley, 19 de julio de 2016

Common Dreams

A pesar de las afirmaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental ), sí hay información sobre los peligrosos efectos sinérgicos de varios productos químicos. De hecho, las Grandes Empresas de productos para la Agricultura los recopilan ellas mismas.
A pesar de las afirmaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental ), sí hay información sobre los peligrosos efectos sinérgicos de varios productos químicos. De hecho, las Grandes Empresas de productos para la Agricultura los recopilan ellas mismas.

Es alarmante ver la alegría con que la EPA ha ignorado cómo estas mezclas de sustancias químicas pueden poner en peligro la salud y nuestro medio ambiente”, dijo Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica y autor del estudio.

Mientras que una sola sustancia química tóxica, bien presente en nuestros alimentos, en el césped, o en otros lugares, ya supone un riesgo inherente, los científicos advierten que la combinación de dos o más de tales sustancias, presentes por ejemplo en los pesticidas más comunes, podrían tener un efecto aún más nocivo, algo que normalmente se pasa por alto.

De hecho, una investigación publicada el pasado martes por el Centro de Vigilancia del Medio Ambiente para la Diversidad Biológica (CDB), encontró que en los últimos seis años la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha aprobado casi 100 nuevos plaguicidas que contienen estos compuestos que actúan en conjunto, que efectivamente “aumentan los peligros para los polinizadores y las plantas exóticas”.

Como explica el CDB, “la sinergia se produce cuando dos o más productos químicos interactúan entre sí para aumentar sus efectos tóxicos… de modo que lo que normalmente se considera un nivel seguro de exposición resulta en un daño considerable”.

La Agencias gubernamentales se supone que deben proteger a las personas y el medio ambiente frente a los peligros de los pesticidas. Pero con el efecto sinérgico de varios pesticidas, ¿la EPA no ha decidido mirar hacia otro lado y hacernos pagar un peaje por ello?”, preguntó Nathan Donley, uno de los científicos del Centro y autor del informe: “Cócteles tóxicos: cómo la EPA ha ignorado los peligros de la combinación de varios plaguicidas” (pdf).

Uno de estos cócteles tóxicos que ha merecido algo de atención es el Dow AgroScience Enlist Duo, que contiene dos de los pesticidas que de uso más común: el 2,4-D y el glifosato. La EPA aprobó su uso el pasado mes de octubre, pero revocó la licencia después de descubrir que en la solicitud de patente presentada en la Oficina de Patentas y Marcas de Estados Unidos, se advertía de la toxicidad para la plantas por la acción de ambos productos.

Siguiendo el ejemplo de la EPA, Donley analizó la base de datos de las patentes de otros pesticidas recientemente aprobados por la EPA y presentados por las Grandes Empresas Agroquímicas: Bayer, Dow, Monsanto y Syngenta.

De acuerdo con Donley, entre sus principales conclusiones están:

→ El 69% de estos productos (96 de 140) tenían al menos una solicitud de patente en la que se hablaba o demostraba una acción sinérgica entre los ingredientes activos del producto.

→El 72% de las solicitudes de patentes que hablan o demuestran una acción sinérgica hacen referencia a los pesticidas más utilizados en los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran el glifosato, la atrazina, 2,4-D, dicamba, el neonicotinoide tiametoxam, imidacloprid y la clotianidina, entre otros. [La situación también es preocupante en Europa. Véase a este respecto los apartados correspondientes del informe de TestBiotech (pdf)]

Como señalan las notas de la investigación, un ejemplo de unos pesticidas de uso común que han demostrado actuar de manera sinérgica con otras sustancias son los neonicotinoides, en los cuales la EPA también ha fallado para determinar los impactos de los daños producidos en las abejas.

Es alarmante ver la alegría con que la EPA ha ignorado cómo estas mezclas de sustancias químicas pueden poner en peligro la salud y nuestro medio ambiente”, dijo Donley.

Está bastante claro que las Empresas Químicas conocían estos potenciales peligros, pero la EPA nunca se ha preocupado de exigir esta información o investigar por su cuenta para obtener más información al respecto”.

Andre Leu, un agricultor ecológico que reside en Australia y es Presidente de la Federación Internacional de Movimientos a favor de la Agricultura Ecológica (IFOAM), ha realizado una amplia investigación sobre el tema de la sinergia entre compuestos.

En el Informe publicado por Ley en el año 2014, Los mitos de la seguridad de los pesticidas (pdf), se establece de manera inequívoca que se trata de un mito que las formulaciones de pesticidas estén rigurosamente probadas.

Leu escribe:

Teniendo en cuenta que el resto de ingredientes químicos son químicamente activos y se añaden para conseguir que el ingrediente activo actúe de manera más eficaz, la suposición de que son inertes y no va a aumentar la toxicidad de la formulación carece de credibilidad científica. Algunos estudios científicos que se han limitado a algunas formulaciones de plaguicidas demuestran que son ciento de veces más tóxicas para los humanos que el ingrediente activo por sí solo”.

Donley dijo que “la EPA ha mirado hacia otro lado durante demasiado tiempo a la realidad de las mezclas de pesticidas y los peligrosos efectos sinérgicos que eso puede tener. Ahora que disponemos de datos, la EPA debe tomar medidas para asegurar que la vida silvestre y el medio ambiente estén protegidos de estos cócteles químicos”.

Donley dijo que «la EPA ha hecho la vista gorda durante demasiado tiempo a la realidad que las mezclas de pesticidas pueden tener efectos sinérgicos peligrosas. Ahora que sabemos acerca de todos los datos que están ahí fuera, la EPA deben tomar medidas para asegurar que la vida silvestre y el medio ambiente estén protegidos de estos cócteles químicos «.

———————————————–

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2016/07/19/damning-probe-finds-epa-turning-blind-eye-toxic-chemical-cocktails

—————————————