Reino Unido: controversia en torno a una nueva técnica de fecundación in vitro

Los miembros del Gobierno británico se niegan a reconocer que los niños nacidos mediante una nueva y controvertida técnica de fecundación in vitro sea modificación genética, a pesar de que los científicos aseguran lo contrario.

Russia Today, 28 de julio de 2014

El Gobierno de Gran Bretaña estaría asegurando lo contrario que dicen los científicos sobre una técnica fecundación in vitro desarrollada recientemente (FIV). Estos aseguran que los niños nacidos de este modo están modificados genéticamente.

Un grupo de científicos, entre ellos Lord Winston, un experto que lleva muchos años tratando la infertilidad, han criticado al Departamento de Salud de Gran Bretaña por intentar introducir de manera furtiva la nueva técnica de fecundación in vitro, mediante la cual se manipula el ADN.

El Gobierno británico trata de redefinir lo que es modificación genética, excluyendo la SMG (Sistema de Manipulación Genética), un nuevo y controvertido método mediante el cual los niños heredan su estructura genética a partir de tres individuos distintos, según señalan los científicos.

Oculto en un Documento del Departamento de Salud recientemente redactado, se pretende un cambio legislativo para normalizar la donación mitocondrial, una técnica diseñada para prevenir enfermedades hereditarias utilizando mitocondrias sanas extraídas de donantes de óvulos y embriones.

Pero los que se oponen a este método arguyen que el uso de tales mitocondrias procedentes de donantes sanos, produciría embriones de tres padres, lo que podría dar lugar a “bebés de diseño” y niños modificados genéticamente.

El Gobierno británico ha admitido recientemente que tomó la decisión de considerar este método y proceder a su regulación y numerosos científicos creen que este cambio legislativo encubierto es intrínsecamente deshonesto. También advierten que podría socavar gravemente la confianza del público en los expertos médicos que apoyan la introducción de esta técnica.

De aprobarse esta legislación, el Reino Unido sería el único Estado en el mundo donde esta práctica es legal.

Criticando el intento solapado del Gobierno de introducir esta técnica, Lord Winston dijo a The Independent:

El Gobierno parece haber llegado a una decisión correcta, pero utiliza una extraña justificación. Por supuesto, la transferencia mitocondrial es modificación genética y esta modificación se transmite de generación en generación. Es erróneo compararlo con una transfusión de sangre o un trasplante y una declaración honesta sería más sensato, fomentando la confianza de la gente”.

Ted Morrow, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sussex, también criticó la nueva definición de transgénico al excluir en particular los cambios en los genes mitocondriales humanos o cualquier otro material genético que no se encuentre en los cromosomas del núcleo:

Mi impresión es que el Gobierno está haciendo todo lo posible para definir en determinados términos la técnica de reemplazo mitocondrial, de modo que no sea considerada una terapia controvertida”, dijo el Dr. Morrow a The Independent.

Sostienen la idea de que el ADN mitocondrial no hace otra cosa que producir más mitocondrias, al considerarlas las baterías de las células, y que los genes mitocondriales no codifican rasgos relevantes de la identidad personal y así sucesivamente”, agregó.

En un comunicado oficial emitido la semana pasada, el Departamento de Salud de Gran Bretaña contradice la afirmación de que equivale a una modificación genética en los seres humanos:

No existe una definición universalmente aceptada de lo que es o no es modificación genética en los seres humanos. Personas que se someten a trasplante de órganos, donación de sangre o incluso una terapia genética, no se considera generalmente modificación genética”, dijo el portavoz del Departamento de Salud.

“”El Gobierno ha decidido hacer una redefición del concepto con el propósito de sacar adelante estas recomendaciones”.

Pero el Dr. David King, de la organización Human Genetics Alert, dijo que el Gobierno está “jugando en el asunto de las relaciones públicas en base a una Ciencia muy dudosa. Las alteraciones en los genes mitocondriales son efectivamente modificaciones genéticas. Cuando habla el Gobierno de cambios heredables, haciendo referencia sólo al núcleo celular, está empleando un término claramente político. No quieren que la gente sepa que están legalizando niños modificados genéticamente”, concluyó.

———

El Gobierno británico trata de encubrir una técnica de modificación genética

El Gobierno ha cambiado a hurtadillas la definición de modificado genéticamente para excluir una controvertida técnica, “El bebé de tres padres”, algo que ha sido calificado de deshonesto por los científicos.

Sarah Knapton, 28 de julio de 2014

The Telegraph

El Gobierno ha sido acusado de engañar al público al negarse a reconocer que los niños nacidos mediante una nueva técnica de fecundación in vitro sea modificación genética.

La semana pasada, el Gobierno dio luz verde a una técnica de fertilidad, el bebé de tres padres, que usará ADN donado por una segunda madre para reparar defectos genéticos.

Los científicos dicen que el proceso va a crear “bebés transgénicos, y que esos cambios genéticos se transmitirán a las generaciones futuras”.

Pero afirman que el Departamento de Salud no se fía de la amplitud de la palabra modificación genética, así que lo han redefinido en un documento, para que la técnica de transferencia de ADN mitocondrial no caiga dentro de esta categoría.

La transferencia horizontal de ADN mitocondrial es modificación genética, y esta modificación se transmite de generación en generación”, dijo a The Independent Lord Robert Winston, médico especialista en fertilidad, ampliamente reconocido en Gran Bretaña

Es totalmente erróneo compararlo con una transfusión de sangre o un trasplante y una declaración honesta por su parte sería lo más sensato y fomentaría la confianza del público”.

Las nuevas regulaciones para permitir la transferencia de ADN mitocondrial serán tratadas en el Parlamento en otoño, después de una consulta de tres meses. Si se aprueba, el Reino Unido se convertirá en el primer país europeo en legalizar el proceso y más de 100 niños de tres padres podrían nacen en le Reino Unido cada año.

Mediante esta técnica, los padres con alto riesgo de tener hijos con discapacidades graves, como distrofia muscular, obtendrían ADN de una segunda madre donante para reparar los defectos genéticos.

Las mitocondrias actúan como las centrales de energía de las células, y el profesor Dame de Sally Davies, Director General de Salud, ha comparado el proceso con “el cambio de una batería defectuosa de un coche”.

Aproximadamente uno de cada 6500 niños nacen con una enfermedad mitocondrial cada caño. El Departamento de Salud afirma que la nueva técnica no supone una modificación genética.

No existe una definición universalmente aceptada de lo que es o no es modificación genética en los seres humanos. Personas que se someten a trasplante de órganos, donación de sangre o incluso una terapia genética, no se considera generalmente modificación genética”, dijo el portavoz.

El Gobierno ha decidido hacer una redefición del concepto con el propósito de sacar adelante estas recomendaciones”.

Muchos científicos están de acuerdo con la postura del Gobierno.

Nancy Lee, Asesora de Políticas en el Wellcome Trust, dijo: “No ha habido sugerencias, ya fuera por parte de los científicos que trabajan en el reemplazo mitocondrial, el Gobierno o las Agencias de Regulación, para señalar que esta técnica implique la alteración del ADN: se trata de reemplazar el ADN mitocondrial defectuoso por un ADN mitocondrial de un donante sano.

La técnica es diferente de las técnicas de modificación del ADN del núcleo, donde se encuentra la mayor parte del material genético. Por lo tanto, el importante que el Gobierno establezca un marco de regulación para permitir la sustitución mitocondrial, sin permitir modificaciones del ADN nuclear”.

Sarah Norcross, Directora de Progress Educational Trust añadió: “Si bien es cierto que las técnica de donación mitocondrial suponen una modificación del embrión, lo cierto es que estas técnicas mueven el ADN mitocondrial de un lugar a otro, dejándolo intacto. Los temores relacionados con el concepto de modificación genética no son relevantes en la donación mitocondrial, debido a que estos temores se refieren a la intervención en la secuencia del ADN dentro de un gen. La donación mitocondrial no implica la intervención en la secuencia del gen, y por lo tanto no hay riesgo asociado”.

Sin embargo, el Dr, Ted Morrow, biólogo evolutivo de la Universidad de Sussex, dijo que es erróneo considerar que el ADN mitocondrial no hace nada, que simplemente suministre energía.:

Mi impresión es que el Gobierno está haciendo todo lo posible para definir en determinados términos la técnica de reemplazo mitocondrial, de modo que no sea considerada una terapia controvertida.

Sostienen la idea de que el ADN mitocondrial no hace otra cosa que producir más mitocondrias, al considerarlas las baterías de las células, y que los genes mitocondriales no codifican rasgos relevantes de la identidad personal y así sucesivamente”, agregó.

–——

Procedencia de los artículos:

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2014/15556-uk-government-accused-of-gm-baby-cover-up

Artículos relacionados:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article71815

—–