Organizaciones Agrarias estadounidenses se oponen a la medida de producir alimentos sin ingredientes transgénicos

Por Sean Pratt, 5 de enero de 2017

producer.com

danone_lh

El fabricante del yogur Danone está engañando a la gente al decir que los cultivos no modificados genéticamente son más sostenibles que los cultivos transgénicos, dicen los agricultores”.

Los agricultores y las empresas alimentarias han tirado los guantes en el debate sobre los alimentos modificados genéticamente. Varias empresas alimentarias han anunciado hace poco que van a empezar a producir alimentos no elaborados con ingredientes transgénicos. Esto está poniendo nerviosos a muchos agricultores porque todavía muchos de ellos confían en la Biotecnología para acabar con las plantas adventicias y las plagas de insectos.

La primera en tomar la iniciativa fue la Empresa Danone, que anunció que sus marcas de yogur Danone, Danimals y Oikos dejarán de incluir ingredientes transgénicos a partir de 2018.

La promesa de Danone incluye un cambio a una dieta sin transgénicos de las vacas lecheras que proporcionen la leche a la empresa.

Se trata de un punto de inflexión”, dijo Randy Mooney, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de los Estados Unidos.

Chris Galen, Vicepresidente de comunicación de la federación, dijo que el anuncio de Danone supone un punto de inflexión porque la empresa está diciendo a los agricultores qué tipo de piensos deben usar.

Esto supone un importante cambio y un enfoque más amplio al no considerar únicamente ingredientes en el yogur procedentes de la Biotecnología”, dijo en un correo electrónico.

Lo que los productores de lácteos no acaban de encajar es que la investigación científica muestra que los rasgos transgénicos presentes en el maíz, la soja y la alfalfa con los que se alimenta a los animales no están presentes ni en la carne ni en la leche. Así que no habrá diferencia entre un yogur hecho antes o después de compromiso de Danone.

Cuando algo circula por ahí que es erróneo, vamos a tener que hablar y discutir de ese asunto. Si esto no se aborda, vamos a ver un cambio radical en cómo se producen los alimentos y los piensos en este país”, dijo Mooney a los periodistas durante una conferencia telefónica.

La American Farm Bureau Federation, la Asociación Americana de Soja, la Asociación Americana de Productores de Azúcar, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Federación Nacional de Productores de Leche y la Alianza de Agricultores y Ganaderos de los Estados Unidos enviaron una carta concisamente redactada a Danone:

En nuestra opinión, su promesa equivale a un marketing fraudulento. Parece más bien un intento de recuperar las ventas perdidas en favor de sus competidores mediante una campaña de marketing basada en el miedo y las palabras de moda, no en la mejora real de sus productos”.

Danone no tardó en contestar a la carta mediante un comunicado de prensa:

Nos ha sorprendido recibir una carta que divide y muestra una información errónea sobre nuestros esfuerzos para mejorar los productos lácteos en los Estados Unidos, incluyendo el yogur.

Creemos que están aumentado las preferencias de los consumidores por productos sin ingredientes transgénicos y queremos utilizar las estrechas relaciones que tenemos con los agricultores para ofrecer productos que satisfagan esta demanda de los consumidores”.

Esta disputa ilustra la creciente división entre los agricultores y su clientes las Empresas Alimentarias sobre la cuestión de los alimentos transgénicos.

Las Empresas Alimentarias quieren utilizar cada vez más ingredientes no transgénicos e incluir una etiqueta que diga si esos alimentos contienen productos transgénicos o no.

Mientras tanto, muchos agricultores siguen utilizando esta tecnología. Más del 90% del maíz, la soja y la colza que se cultivó en América del Norte durante 2015 eran variedades transgénicas. Y los agricultores se han opuesto a la aprobación de leyes que hagan obligatorio el etiquetado de los productos transgénicos.

Randy Krotz, Director Ejecutivo de la US Farmers & Ranchers Alliance, un grupo que representa a unas 100 organizaciones agrarias, no acepta que las Empresas Alimentarias se sometan a las preferencias de los consumidores. Cree que los activistas en contra de la Biotecnología están detrás de decisiones como la de Danone.

Hay una gran presión por parte de algunas organizaciones a las Empresas Alimentarias, que no representan necesariamente los sentimientos u opiniones de los consumidores”, dijo durante una conferencia telefónica.

Krotz dijo que las Organizaciones Agrarias no quieren impedir que los ganaderos obtengan unas primas,

pero no pueden tolerar que las Empresas Alimentarias

digan que la producción de cultivos transgénicos

es poco sostenible o antinatural.

Michael Neuwirth, portavoz de Danone, dijo que Krotz está equivocado. La decisión de producir alimentos sin ingredientes transgénicos proviene de la interacción diaria de la Empresa con sus clientes y de los datos de investigación de mercado sobre las preferencias del comprador.

Forma parte de nuestro negocio entender lo que la gente quiere y esa es la razón por la cual tenemos una amplia gama de productos”.

Neuwirth dijo que los clientes quieren elegir y quieren saber lo que están consumiendo, razón por la cual la Compañía está etiquetando sus productos para informar si llevan o no ingredientes transgénicos.

Somos una empresa de alimentos que trata de satisfacen las necesidades de nuestros clientes y desde esa perspectiva, creemos que estamos respondiendo a las preferencias del mercado”.

Las Organizaciones Agrícolas dicen que Danone está engañando a la gente al sugerir que los cultivos no modificados genéticamente son más sostenibles que los cultivos transgénicos.

Aunque lo estén promocionando con gran alharaca como un compromiso corporativo con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente, en realidad el compromiso de Danone representa un gran paso hacia atrás en la producción de alimentos verdaderamente sostenibles”, declaran las Organizaciones Agrícolas en su carta dirigida a Danone.

Afirman que un cambio a una producción de cultivos no transgénicos supondrá un mayor uso de pesticidas, agua y combustibles fósiles, lo que conlleva una mayor erosión del suelo. También alegan que Danone está en contra de la Biotecnología.

Neuwirth dice que Danone está aturdida por las acusaciones contenidas en la carta, sobre todo por la idea que quieren transmitir de que Danone no apoya la investigación científica. Dijo que empresa se basa en los conocimientos científicos para garantizar la seguridad y la calidad de sus productos y rechaza las sugerencia de que la Empresa esté en contra de la Biotecnología. Continuará produciendo alimentos con ingredientes transgénicos además de su línea con ingredientes no transgénicos. Dijo que el compromiso de Danone es el de ofrecer productos alimenticios que sean sostenibles, naturales y transparentes.

Neuwirth piensa que las Organizaciones Agrícolas han entendido mal esta iniciativa no transgénica que se debe a un intento de producir alimentos más naturales, no por el componente de sostenibilidad.

Creemos que la agricultora sostenible puede lograrse con o sin el uso de cultivos transgénicos”.

Parte de la promesa de sostenibilidad de Danone consiste en proporcionar un margen fijo de beneficios a sus socios ganaderos que proporcionan la leche a la Empresa.

Krotz dijo que las Organizaciones Agrarias no quieren impedir que los ganaderos obtengan unas primas, pero no pueden tolerar que las Empresas Alimentarias digan que la producción de cultivos transgénicos es poco sostenible o antinatural.

Espera que no se encuentren de nuevo en la misma posición de tener que desafiar públicamente a otra Empresa Alimentaria por su forma de actuar.

Preferimos no tener que hacer esto de nuevo, pero si hay que hacerlo, lo haremos”, dijo Krotz.

——————————————————–