Monsanto en las escuelas

Marketing en horario escolar

Por Heather Callaghan, 12 de junio de 2014

Activist Post

Monsanto_en_las_escuelas

No pretendo causar indignación con este artículo, o dar sólo conocimiento de este hecho vergonzoso, sino para que sepa que quizás algún representante de Monsanto puede visitar una escuela que se encuentra cerca de usted.

Y por lo menos sé de un caso que dejó una honda impresión en un niño de 12 años, estudiante de 7º grado.

Conozco a Steve a través de Facebook. Ha publicado varios vídeos para decir a las familias que a cuatro representantes de Monsanto se les permitió adueñarse de una clase de Educación Física en la que realizaron una presentación a los estudiantes, supuestamente una clase de educación para la salud.

Los representantes de Monsanto dieron a cada estudiante una baraja de cartas como regalo. Su logo estaba impreso en la parte delantera, y en la parte trasera se decía que suministra alimentos al mundo, de la siguiente forma “Estados Unidos produce el 30% de la soja mundial”. Ningún mensaje sobre los transgénicos y otras prácticas realizadas por la compañía. Se anuncian como “Líderes en agricultura”.

Durante 47 minutos los alumnos recibieron las explicaciones de los representantes de Monsanto, que incluía una presentación. El hijo de Steve dice que estos estuvieron hablando de todas las cosas buenas que hace Monsanto, haciendo hincapié en que los graves problemas alimentarios no se deben a compañías como Monsanto, sino a enfermedades transmitidas por los alimentos, como que las personas dejan la comida demasiado tiempo, caso de las carnes, sin refrigerar. “La culpa es de la gente”, fue uno de los mensajes que los niños llevaron a sus casas.

¿Sabían ustedes que el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa no es perjudicial para la salud? Otra de las cosas que la gente de Monsanto les enseñó, y que no es causa de obesidad, sino porque la gente no se preocupa de no engordar.

Steve preguntó a su hijo:

  • ¿No te han dicho nada de los productos químicos que aparecen en los alimentos?

  • No

  • ¿No te han dicho nada de cómo hacen los negocios?

  • No

  • O sea, que se sentaron allí y culparon a los demás de todos los problemas relacionados con los alimentos

  • ¿Dijeron algo de los transgénicos?

  • No

  • ¿Y sobre el etiquetado de los transgénicos?

  • No

  • O sea, que todo eran maravillas

  • Sí, así es.

El hijo de Steve también dijo que les mostraron vídeos en los que se decía que Monsanto crea muchos puestos de trabajo y que ayuda a la gente…

El cuento del granjero

Luego el hijo de Steve contó que los representantes de Monsanto les contaron el cuento de un granjero que intentó poner a salvo sus semillas cultivándolas a una cierta distancia y se metió en problemas. Esto podría hacer referencia a un agricultor que compró las semillas de Monsanto y luego las guarda para la próxima cosecha, o un agricultor que adquiere las semillas de Monsanto para así poder rociar ciertos pesticidas sin matar las plantas que cultiva. Si esto último es lo que dijeron, lo que hacen es una descripción de la contaminación de los cultivos convencionales por la presencia cercana de los cultivos transgénicos. En cualquier caso, Monsanto suele presentar demandas. ¿Qué fue esto, la versión agrícola de Scared Straight para niños? Desde luego que resultó útil para los niños saber cómo anda el mercado de las semillas.

A estos representantes de la Industria se les permite su presencia para hablar ante los estudiantes con la aprobación de los directores y los consejos escolares ( si fuera necesario). ¿Debieran permitirse este tipo de intromisiones? ¿No deberíamos saber que esto se va a llevar a cabo y tener la posibilidad de decir algo?

El plan anual escolar ya nos recuerda que somos Recursos humanos para el Estado y que durante las horas de clase pertenecemos al Estado y a la Escuela. Estamos sujetos a la propiedad de la Escuela. Cualquier padre que lea este manual puede corroborar lo que digo. Esto se decía hace 15 años… Entonces, si somos propiedad de la Escuela y del Estado, ¿por qué debemos someter a los alumnos al marketing de las empresas? ¿Por que el Gobierno emplea recursos y tiempo y permite que el dinero se gaste de esta manera?

Dejando la ironía a un lado, será Steve el que tome cartas en este asunto y hable con el Director. Estas fueron sus palabras:

Independientemente de que yo tenga una mala consideración hacia Monsanto, creo que se trata de que nuestros hijos tengan la posibilidad de una educación sin la presencia de entidades que tienen motivos comerciales, obligándoles a sentarse y escuchar algo que nada tiene que ver con la educación que están recibiendo.

Vivo cerca de San Louis, donde se encuentra la sede de Monsanto, pero quiero que sepa que si fuese una empresa de cervezas también me mostraría enfadado si se obliga a mis hijos a una presentación por parte de la compañía. La escuela pública está ahí para educar, no para condicionar, y si se trata de Monsanto, o empresas militares, u otras, ninguna entidad relacionada con la empresa, no con la educación, no deben permitirse presentaciones obligatorias para los alumnos, a las que que mi hijo o el suyo deben asistir”.

Actualización: Así que hablé con el Director respecto a este tema. Aunque sé que muchos de nosotros estamos enfadados por este asunto, tengo que decir que se mostró comprensivo y razonable, y que entendía nuestra frustración. Supe que aunque era consciente desde hacía tiempo de que los representantes de Monsanto iban a venir a la escuela, no sabía muy bien sobre qué iban a hablar a los niños, y sobre este punto tendría que informarse del maestro que estuvo con los niños durante la presentación. Me pareció entender que fue iniciativa de ese maestro el preparar la visita y que no estuvo destinada para toda la escuela, sino sólo para esa clase en particular (por desgracia, la de mi hijo)

El Director me aseguró que entendía mi enfado sobre la visita de Monsanto y estaba de acuerdo en que era un tema muy controvertido el que una empresa se sentase frente a los niños sin el consentimiento de los padres. Se disculpó y me aseguró que ninguna entidad corporativa visitaría el centro escolar sin el consentimiento de los padres, y que mi hijo nunca acudiría a otra sin que yo diese el mío.

Ahora bien, una vez dicho esto, no pudo asegurarme que a las empresas no se les permitiese hacer algo similar en el futuro, porque no hay ninguna norma específica sobre este asunto, ni hay norma que prohíba a los maestros invitar a entidades a la clase si entienden que el tema puede estar relacionado con lo que se imparte en el aula.

Ambos acordamos que si nunca se han establecido este tipo de normas es porque los padres raramente se quejan de sucesos de este tipo, lo que nos pareció decepcionante y triste. Se mostró firme y razonable, diciendo que en sus 27 años de trabajo en la escuela es ahora cuando hay menos participación por parte de los padres, lo cual era motivo de preocupación.

El Director dijo que tendríamos que seguir hablando de este asunto después de que hablase con la maestra que estuvo con los niños, de lo que informaré más adelante. Si bien la escuela no va a permitir que mi hijo asista a otra presentación de este tipo, no parece que nosotros los padres vayamos a hacer algo para pararlas. Esta experiencia me ha demostrado que, como padre de familia, cada uno de nosotros tenemos que estar alerta si queremos poner fin a las influencias corporativas que influyen en la vida de nuestros hijos.

Este pequeño esfuerzo va a permitir que mi hijo no asista a este tipo de presentaciones corporativas sin mi consentimiento, pero no va a proteger a otros niños. Nosotros los padres debiéramos estar más preocupados y vigilantes, porque las instancias administrativas no van a impedir que laven el cerebro y adoctrinen a nuestros hijos. Gracias por preocuparse por este asunto. Me sentí abrumado por la cantidad de apoyos que recibí antes de la reunión.

—-

Heather Calllaghan escribe artículos de salud natural y sobre alimentación. Puede ver su trabajo en NaturalBlaze.com y ActivistPost.com .

—-

Procedencia del artículo: http://www.activistpost.com/2014/06/monsanto-teaching-health-class-in.html#more

Monsanto adoctrinando a los niños en el zoológico de San Luis:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Q01zn4htk9I#t=102]

—–

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/06/01/cuando-las-multinacionales-sustituyen-a-los-maestros-marketing-en-horario-escolar/

http://www.pararelmundo.com/voluntarios-monsanto-fundacion-leer-escuela-14/

http://www.visionsustentable.com.ar/blog/?tag=monsanto

http://www.crea.org.ar/index.php/los-jovenes-protagonistas-de-su-comunidad