China compra sorgo tras la prohibición de importar maíz transgénico estadounidense

Por J. D. Heyes, 15 de junio de 2014

Natural News

sorgo

(Natural News).- Los fabricantes de alimentos para animales de China, que es el mayor productor de carne de todo el mundo, está comprando grandes cantidades de sorgo, después de que el Gobierno de Pekín frenara las importaciones del maíz transgénico estadounidense.

Según noticias publicadas por Bloomberg News, las importaciones de grano grueso podrían alcanzar un récord de 3,5 millones de toneladas en los próximos doce meses, a partir del 1 de octubre, inicio del nuevo año fiscal, en comparación con los 3 millones de toneladas importadas durante el período de 12 meses que están en curso, según las estimaciones de cinco operadores y analistas. También se dice que las importaciones incluyen 629.634 toneladas del período de 12 meses hasta septiembre de 2013.

El sorgo, que se ha utilizado tradicionalmente en China para hacer los licores baijiu, como el moutai, ahora se están utilizando para engordar cerdos y patos, lo que está haciendo que alcance unos precios superiores al maíz, según el Consejo de Granos de Estados Unidos. Los envíos de maíz estadounidense a China alcanzaron en abril su nivel más bajo, tras el rechazo de las autoridades chinas de los cargamentos estadounidenses que contienen una variedad de maíz transgénico que no ha sido aprobada.

No existe el sorgo transgénico

El sorgo no es un producto popular, pero de repente China entra en el mercado y se lleva 3 millones de toneladas, por lo que no deja mucho para los demás”, dijo Cherry Zhang, analista de Shanghai JC Intelligence Co., uno de los mejores investigadores sobre alimentación animal, dijo a Bloomberg News.

Se espera que China compre tal vez una cantidad que alcance este año las tres cuartas partes de las exportaciones de sorgo estadounidense, en comparación con ninguna adquisición en 2012, según el artículo citado.

No existe el sorgo transgénico, y por lo tanto no tiene ningún tipo de restricciones para su importación por China. Si China decide importar el sorgo argentino, los precios de este cereal pueden aumentar, lo que haría que los agricultores del segundo productor mundial de sorgo dediquen mayor superficie de siembra, dijo Pablo Altuna, operador de Toepfer International, a Bloomberg News en el mes de marzo.

China ha importado 1,6 millones de toneladas de sorgo de los Estados Unidos en los siete meses anteriores hasta el 31 de marzo, superando a México como el principal importador de este cereal, según datos del Consejo estadounidense.

El precio del sorgo en New Orleans fue de 239,16 dólares/tonelada el 2 de junio, en comparación con los 214,46 dólares del maíz, según señala el Consejo. El maíz cuesta 2530 yuanes (404 dólares) por tonelada en el puerto de Shenzhen de China, frente a los 2150 yuanes (364 dólares) del sorgo estadounidense, según datos de Zhang.

Más información de Bloomberg:

China rechazó 1,12 millones de toneladas de maíz estadounidense de la cepa modificada genéticamente MIR 162 por la Administración General de Supervisión de Calidad e Inspección, según se dijo el 29 de abril.

La pérdida de mercado supone una merma en los beneficios

Reuters informó que el maíz que China rechazó quizás fuese adquirido por otros compradores, pero seguramente que con descuento.

Obviamente es un coste significativo cuando se suman las pérdidas del productor, los gastos de exportación y otros costes en la cadena de producción”, dijo el Presidente de la Asociación de Granos y Piensos de Estados Unidos, Randy Gordon.

Un analista del mercado, Tim Burrack, un agricultor que produce maíz y soja en Iowa, antiguo presidente del Comité de Comercio del Consejo de Granos de Estados Unidos, dijeron que los mercados pueden hacernos perder de 30 a 50 dólares por tonelada.

China es un mercado muy importante, pero no está claro si el rechazo de ciertos tipos de maíz transgénico hará que los agricultores estadounidenses cambien sus cultivos por otras cepas no transgénicas.

Bloomberg señala:

Los exportadores y productores van en dos direcciones diferentes en relación con el maíz transgénico, poniendo de relieve nuevos los desafíos a los que se enfrentan los comerciantes internacionales de productos básicos agrícolas. A pesar de que la demanda sigue creciendo en relación con el aumento de la población mundial, China y otros países han sido más lentos en aprobar nuevos tipos de cultivos frente a las crecientes preocupaciones por la seguridad alimentaria y las amenazas a la biodiversidad generadas por los transgénicos. El rechazo de China al maíz transgénico, amenaza con bloquear millones de toneladas a las importaciones, y al hacerlo reduce las ganancias en el comercio internacional”.

El dinero habla, por supuesto. Tendremos que ver qué influencia, si la hay, tienen estas pérdidas en el mercado sobre los productores de maíz de Estados Unidos.

—–

Procedencia del artículo: http://www.naturalnews.com/045576_GMO_corn_sorghum_Chinese_imports.html