Los altos costes de la tecnología Roundup Ready son una muestra de su rotundo fracaso

GMFree, 25 de septiembre de 2013

http://www.gmfreeze.org/news-releases/238/

Roundup_Ready

Los delegados en la reunión de la Sociedad Química Americana (ACS), celebrada en el corazón del país del maíz, tuvieron que escuchar las advertencias de los científicos sobre la propagación de las malezas resistentes al glifosato y el creciente número de especies de malezas que están adquiriendo resistencia a cinco herbicidas diferentes (1).

El coste del control de las malezas en los cultivos de soja transgénica Roundup Ready (RR) no deja de aumentar, siendo seis veces mayor que los costes de control de las malezas resistentes al glifosato que aparecieron por primera a mediados de la década pasada; en el caso del algodón transgénico RR el coste se ha multiplicado por cinco en los últimos años.

La magnitud de los problemas de control de las malezas en los cultivos transgénicos RR de Monsanto con los que se enfrentan los agricultores, son cada vez mayores: (all at 2)

* La Universidad de Missouri descubrió que casi los dos tercios de las plantas de amaranto (Amaranthus rudis) recogidas en Iowa en 2011/12 eran resistentes al glifosato. La Universidad de Iowa encontró que el 89% de las plantas recogidas de amaranto eran resistentes a dos o más herbicidas, y el 10% eran resistentes a cinco clases diferentes de herbicidas.

* La Universidad de Arkansas calculó que los costes de control de las malezas en el algodón transgénico RR en el Sur de Estados Unidos era de entre 50 a 75 dólares por hectárea, hace unos años. Hoy es de 370 dólares por hectárea, debido a la resistencia de las malezas al glifosato.

* La Universidad del Sur de Illinois calculó que el coste del cultivo de la soja transgénica RR en Illinois aumentó de 25 dólares por hectárea a 160 dólares por hectárea.

* Los agricultores de la zona algodonera de Estados Unidos están respondiendo a la crisis reduciendo la producción de algodón: “En los últimos años, el área sembrada de algodón se ha reducido en un 70% en Arkansas y en un 60% en Tennessee”.

La opción de buscar nuevos herbicidas químicos para combatir la resistencia al glifosato es muy limitada. Según Informes de la revista Science: “Ningún nuevo herbicida con un nuevo modo de acción ha aparecido en el mercado en los últimos 20 años… Los investigadores de la ACS dicen que será difícil que aparezcan nuevos herbicidas que sean efectivos, de corta duración, y no tóxicos para otras formas de vida”. (2)

La solución que da la Industria Biotecnológica es la de usar más glifosato en combinación o en rotación con otros cuatro herbicidas, que toleran los cultivos transgénicos que han sido modificados para ello ( es decir, 2,4-D, dicamba, glufosinato de amonio y isoxaflutol). Pero estos cuatro productos ya tienen problemas de resistencia a las malezas en los Estados Unidos (3 y 4). Esta recomendación de la Industria contribuye a una escalada en el uso de herbicidas y la presencia de residuos en el suelo. ( 2 y 5)

El agricultor Peter Lundgren comentó:

Esto no es lo que los agricultores quieren oír. El glifosato es muy utilizado por los productores de cultivos herbáceos en el Reino Unido, pero si los cultivos RR se extienden por este país, podría significar que las malas hierbas se hiciesen resistentes con rapidez y extendiéndose a los cultivos y granjas cercanos. Este escenario de pesadilla se produciría si la Hierba negra se hace resistente al glifosato.

Sabiendo esto, es sorprendente que la jerarquía de la NFU (National Farmers’ Union) siga promoviendo con entusiasmo los cultivos transgénicos. Todavía resulta más extraño dado que los alimentos transgénicos no tienen mercado en Europa”.

Pete Riley de GM Free dijo:

El grupo de científicos reunidos en Estados Unidos envió un mensaje muy claro: que la excesiva dependencia del glifosato en los cultivos transgénicos está causando problemas de resistencia en las malezas, un problema que se extiende con rapidez. Las alternativas actuales ya están muy mermadas debido también a problemas de resistencia, y los agricultores del Reino Unido deben tener en cuenta la ausencia de nuevos productos químicos que puedan controlar con seguridad algunas de estas malas hierbas.

El Gobierno, incluido Owen Paterson, apoyan de manera inequívoca los cultivos transgénicos, lo cual resulta aún más extraño a la luz de la información procedente de los Estados Unidos”.

Pete Riley 07903 341 065

Peter Lundgren 07751 112 303

Notas:

[1] American Chemical Society, 8-12 September 2013. Chemistry in Motion meeting session “Herbicide-Resistant Crops and Weeds: Current Status”

[2] Science, 20 September 2013. “What happens when weedkillers stop killing?”

[3] GM Freeze and PAN UK, 2 August 2013. GM Herbcide Tolerant Crops: Less equals more

[4] Heap I, 2013. “The International Survey of Herbicide Resisant Weeds

[5] GM Freeze and PAN UK, 21 June 2013. The Herbicide Treadmill in Roundup Ready Crops – EU environment faces huge increase in toxic burden

http://www.gmfreeze.org/news-releases/238/

Artículos relacionados:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/06/22/en-los-restaurantes-del-parlamento-del-reino-unido-estan-prohibidos-los-alimentos-transgenicos-en-el-menu/

—-