La contaminación por organismos transgénicos se extiende sin control

Por Paul Haeder, 13 de noviembre de 2013

Dissident Voice

NA-ogm.p65

Imagen: http://www.noticiasaliadas.org/informes.asp?inf=9

Nota: Lo que aparece a continuación es un prólogo a un nuevo Informe sobre los transgénicos: malas noticias sobre los organismos modificados genéticamente y el poderoso lobby que los apoya, y la contaminación de estos peligrosos organismos que hacen estragos en la biodiversidad en todos los rincones del planeta.

Un artículo al estilo británico, que dejo tal y como está. La diversidad ya no debe aplicarse únicamente al campo de la Biología, sino a todos los aspectos de la humanidad y la naturaleza, incluyendo la educación, la economía, la cultura y la sociedad.

He estado leyendo en un periódico local, Oregonian, un análisis frívolo y superficial sobre la reciente iniciativa de etiquetado de los productos transgénicos en el estado de Washington, la I-522, una iniciativa que obligaría a etiquetar a toda esa basura tóxica que son los transgénicos. ¡Es increíble lo superficial que pueden llegar a ser importantes periodistas!

¿Por qué iba el Oregonian a apoyar nuestra iniciativa de etiquetado o a los que se oponen a los transgénicos? En Democracy Now, David Bronner, es un partidario del etiquetado de los transgénicos; dos millones de dólares consiguió en apoyo del SÍ:

“Bueno, ya se sabe, 6 empresas químicas controlan casi toda la Industria de las semillas, y ellas ejercen una fuerte resistencia. Cuando oiga hablar de Ingeniería Genética, y le digan que si producen más vitaminas, o que si fijan más nitrógeno, nada de eso es cierto. La realidad es que son empresas que venden esos productos químicos que son los herbicidas.

La mayoría de esos cultivos, el 80% de la superficie de los cultivos modificados genéticamente, están desarrollados para resistir al herbicida Roundup, el principal herbicida de Monsanto. El uso excesivo de este herbicida está dando lugar a resistencia de las malezas, de modo que a dosis normales no acaban con esas plantas y se extienden las malas hierbas por los campos. La próxima generación de cultivos modificados genéticamente estarán diseñados para resistir a Dicamba y 2,4-D, que son herbicidas aún más tóxicos. 2,4-D es el ingrediente principal del Agente Naranja, que fabrican tanto Monsanto como Dow.

Esta es la dirección en la que no debiéramos ir, y la Ingeniería Genética es básicamente esto: un modelo químico de una agricultura que no es sostenible.

Y…

Amy Goodman: David, el ex fiscal general del Estado de Washington Ken Eikenberry, en un anuncio sobre la propuesta I-522 dijo que en caso de aprobarse proporcionaría información falsa a los consumidores. Me gustaría oír ese fragmento.

Kein Eikenberry: Trabajaré para proteger a los consumidores de las informaciones falsas sobre los productos. Por esta razón me opongo a la Iniciativa 522. Se pretende que algunos alimentos lleven la etiqueta de transgénicos, incluso si no lo fueran. Pero pasarían el filtro muchos alimentos que contienen o están elaborados con productos transgénicos. Eso sería justo lo contrario a lo indicado en el etiquetado. Los consumidores recibirían información falsa sobre los alimentos que compran. Insto a que se vote NO.

Amy Goodman (A.G): Es el ex fiscal general del Estado de Washington, Ken Eikenberry.

David Bronner (D.B): Sí, y republicano por más señas. Es ridículo lo que dice. El etiquetado de los alimentos transgénicos se aplicaría a todos los alimentos que en la actualidad lleven ingredientes transgénicos y que adjuntan la información nutricional, pero no aquellos alimentos que no los lleven. Se seguirían las directrices federales de etiquetado. ¿Y qué es lo que quiere decir cuando habla de que algunos alimentos no estarían etiquetados como transgénicos aún siéndolo? Quizás se refiera a lo que comemos en los restaurantes, que no lleva etiqueta. Cuando pide algo en un restaurante, no le sirven la comida con la etiqueta encima del plato. Claro, estamos eximiendo a los restaurantes. Y como no se etiqueta la comida en los restaurantes, entonces no etiquetamos nada.

Bronner en Hemp Fest, Seatle:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jzmfVpPNIxU]

Por lo tanto, la línea de batalla está clara en Oregón. Son malos tiempos estos en que algunos agricultores y otros patanes repiten una y otra vez lo mismo, el todo vale para el uso de tóxicos en la agricultura. Los hijos de estas personas, las madres, todo su legado está contaminado, el agua, el aire y el suelo.

La situación es dramática: la Ciencia vendida, el Capitalismo de Casino, el genocidio ecológico contra la especies y la humanidad. Se están vertiendo de forma constante toxinas en el sistema, convirtiendo la tierra en una pocilga. Algo parecido a lo que dijo Dick Cheney en su libro, o eso que dicen los médicos y científicos, la Gran Industria Farmacéutica, de que el 30% de los estadounidenses tienen que tomar estatinas antes del año 2020, ya sabe, esos medicamentos para bajar el colesterol, por ejemplo Lipitor de Pfizer.

Aquí es donde nos encontramos, obligados al consumo de medicamentos, que tienen enormes efectos secundarios, en lugar de cambiar todo aquello que genera tanto daño, la obstrucción de las arterias, la putrefacción intestinal, los derrames cerebrales, la diabetes, resultado de una mala alimentación. Los trabajadores estadounidenses pasan más tiempo en el trabajo que cualquier otro trabajador del mundo industrializado. ¿No tiene todo eso algo que ver con nuestra mala salud, con el estrés? Así vamos en ese tren que va dirigido por la elite con el beneplácito de los Gobiernos.

Es la imagen de Estados Unidos, el de una estupidez zombi. Transgénicos, el programa de salud de Obama, un capitalismo que extiende muerte. ¿No es hora de detener esta sangría de los trabajadores, del salario, de la vida?

¿Y la obtención de metano por medio la fractura hidráulica? ¿Y por qué lo llaman gas natural si se hace a expensas del agua y de la salud de las personas? …La Fundación Gates que sigue trabajando en favor de la expansión de los transgénicos… Pero volvamos al caso de Washington, la iniciativa 522: las empresas y donantes privados han invertido 27 millones de dólares para convencer al público de votar en contra del etiquetado de los transgénicos presentes en los productos alimenticios. A continuación se muestran las empresas que colaboraron en uno u otro sentido, a favor o en contra del etiquetado) y la cantidad aportada por cada una de ellas (http://www.foodtechconnect.com/wp-content/uploads/2013/10/I-522.poster.1023.jpg):

I-522.poster.1023

Las cantidades donadas se hicieron públicas en el mes de octubre, después de que el Procurador General Bob Ferguson presentase una demanda exigiendo a la Grocery Manufacturers Association ( el mayor contribuyente en contra del etiquetado) hiciese públicos esos datos. Las contribuciones se hicieron vulnerando las leyes que exigen su difusión, con la sola intención de proteger a las marcas y empresas.

Las empresas que apoyaron el etiquetado recaudaron 6 millones de euros, y su apoyo a esta iniciativa siempre ha sido de dominio público. Entre ellas se encuentra Magic Soaps del Dr. Bronner, que aportó la mayor cantidad, 1,6 millones de dólares), Ben & Jerry ( cuya empresa matriz, Unilever, donó cantidades en contra del etiquetado en California), Mercola.com y Clif Bar, entre otros.

¿Detrás de las siglas GMA qué empresas se esconden?

Entre los opositores al etiquetado tenemos a McCormick, Welch Ocean Spray y Del Monte, y Green & Black’s Organic, MorningStar, Kashi, Dagoba, y Cascadian Farm Organic. Estas marcas pueden estar utilizando ingredientes incluso de cultivo ecológico, pero aportan millones de dólares en contra del etiquetado.

Es la mayor cantidad de dinero empleada en detener una iniciativa en el estado de Washington, que históricamente se define como progresista. Con casi 4 veces más dinero para instar a la gente a que votase NO, la iniciativa no pudo prosperar en el lugar donde más esperanzas se tenía.

Un fragmento de un artículo aparecido en Eugene Weekly, sobre la propuesta Senate Bill 633 en contra del derecho de las comunidades a organizarse, a legislar y a vivir.

La agricultura y el comercio local de alimentos funciona bastante bien en el Condado de Lane, pero la legislación que se propone podría arrebatar a las comunidades el derecho a regular ambas cosas. La SB 633 prohibiría a los gobiernos locales la promulgación de leyes sobre semillas y otros productos, que se ha dejado tradicionalmente en manos de la administración local. Este proyecto del ley, que en un principio fue desechado del período ordinario de sesiones, ha vuelto a reintroducirse en las complejas negociaciones sobre el aumento de impuesto y reducciones a PERS. Los agricultores del condado de Lane cosecharon unas 71.781 hectáreas, con un valor de estos cultivos de 124.300.000 dólares en 2012.

El motivo para evitar el control local de la agricultura,, según la abogada Melissa Wischeratch, es la de asegurar que los cultivos modificados genéticamente puedan ser cultivados. La propuesta SB 633 va más allá de esta cuestión, al prohibir que las administraciones locales regulen sobre semillas y cultivos. Esto afectaría a la agricultura, a los viveros, a los que cultivan flores. Wischerath dice que la propuesta SB 633 podría afectar a las normas existentes sobre cultivo de transgénicos, tipos de árboles, modelo agrícola, y la política alimentaria de la administración local. Lo que es apropiado para una zona de Oregón no necesariamente tiene que serlo para otra.

Ann Kneeland, abogada que defiende el consumo de alimentos locales, dice que el proyecto de ley está escrito por las empresas y para las empresas. “Vemos la misma tendencia a nivel nacional, con las Corporaciones interfiriendo cada vez más en el funcionamiento de los Gobiernos”, dice. El modelo legislativo del grupo conservador ALEC aprobado en la Conferencia de verano hacía hincapié en la Legislación local.

Mientras que los defensores de la propuesta SB 622 dicen que se trata de un simple cambio del control de la administración local a un control estatal, Kneeland dice que no se trata solamente de un cambio de jurisdicción. Por ejemplo, dice, que cuando el Departamento de Agricultura de Oregón (AOD) abordó el tema la siembra de canola en el distrito protegido de Willamette Valley en el verano de 2013, los agricultores tuvieron que solventar el problema de la protección de los cultivos de la polinización cruzada. Cuando se trata de la AOD, Kneeland dice: “No tienen ninguna credibilidad como expertos en agricultura local”.

Apoyar el comercio de alimentos locales es una de las propuestas electorales para 2014, así como la prohibición del cultivo de transgénicos. El Secretario del Condado rechazó la redacción de la propuesta por ser demasiado amplia, pero se ha presentado una redacción revisada para asegurarse de que pase la prueba”.

Y aquí lo último de Test Biotech:

Propagación sin control de plantas transgénicas en muchos países.

Atlas mundial de proliferación incontrolada de plantas modificadas genéticamente.

(http://www.testbiotech.org/sites/default/files/Testbiotech_Transgene_Escape.pdf)

Test Biotech ha publicado el primer atlas mundial que muestra cómo las plantas modificadas genéticamente, como el maíz, el arroz, el algodón, la colza, bent grass (hierbas del género Agrostis) y álamos se están extendiendo sin control. Esto está sucediendo en muchas regiones y países, como Estados Unidos, Canadá, América Central, Japón, China, Australia y Europa. En muchos casos, las plantas se han expandido desde los cultivos al medio. En algunas regiones, los transgenes ya se han incorporado a las poblaciones de especies silvestres.

El resumen de lo publicado parece coincidir con la Conferencia Internacional sobre la convivencia con las plantas modificadas genéticamente (GMCC) que se celebra en Lisboa, Portugal. El Comisario de la UE, Tonio Borg, es el responsable de dar las autorizaciones para la comercialización de estas plantas, y dará un discurso en vídeo. Esta Conferencia esta patrocinada por empresas como Monsanto y otras.

La coexistencia entre los cultivos transgénicos y la biodiversidad no es posible si se están extendiendo sin control a las poblaciones silvestres. La Industria está contaminando la biodiversidad y las semillas. ¿Quién va a hacerse responsable”, dice Margarida Silva de la Plataforma Libre de Transgénicos de Portugal.

Hay varias razones por las que se produce esta contaminación por transgenes. A parte de su cultivo comercial y de los ensayos experimentales de campo, el transporte de granos para la alimentación y la producción de alimentos es una fuente incontrolada de dispersión. Las consecuencias no se pueden establecer con exactitud, y de los casos documentados es evidente que no se puede establecer qué comportamiento van a tener a largo plazo y cómo van a interactuar con la biodiversidad.

Tonio Borg, Comisario de la UE, que actualmente está presionando para que se autoricen las plantas modificadas genéticamente en la UE, debe ser consciente de las consecuencias de esta tecnología a escala global”, dice Christoph Then de Testbiotech. “Necesitamos que se regule adecuadamente y garantice la prohibición de contaminación producida por los organismos modificados genéticamente, a menos que puedan ser fácilmente retirados del medio, si fuera necesario”.

Un dossier recientemente publicado por Testbiotech muestra con claridad la falta de regulación a nivel global. El principio de precaución establecido en la Unión Europea sólo puede llevarse a cabo si hay medidas eficaces que permitan retirar los organismos modificados genéticamente del medio si se requiere hacerlo con urgencia. Pero incluso dentro de la UE es necesario un marco regulador que establezca cómo puede llevarse a cabo esta medida en la práctica.

* El Informe de Test Biotech: “Emisión de transgenes- Atlas Mundial de la proliferación incontrolada de plantas modificadas genéticamente” se realizó con el apoyo de Gregor Louisoder Umweltstiftung, Munich, Alemania.

Puede leer estos dos artículos sobre los transgénicos:

It’s a Global War Against Activism, Grassroots Movements, Civil Society.

Y este otro de Kev Coleman:

and a Guaranteed Profit for the Corporations and Bankers regardless of the opinions or outcomes of public protests

Paul K. Haeder vivió un año en Seatle trabajando para la SEIU ((Service Employees International Union), el sindicato más grande del sector privado en los Estados Unidos.

Fuente: http://dissidentvoice.org/2013/11/spread-of-genetically-engineered-plants-out-of-control-in-many-countries/