Informe de la ONU sobre la Franja de Gaza: violación del Derecho Internacional, muerte de civiles, destrucción de infraestructuras básicas y niños en una situación desesperada

Traducción del Informe de la ONU sobre la situación en Gaza el día 12 de julio de 2014

Informe_ONU_Gaza2

Informe_ONU_Gaza3

126 palestinos muertos, de los cuales 89 eran civiles y 27 niños.

910 palestinos heridos, de los cuales 230 eran niños y 270 mujeres

750 viviendas destrozadas o severamente dañadas en la Franja de Gaza

4500 palestinos desplazados

400.000 personas sin electricidad debido a daños en la red de suministro eléctrico

Este Informe ha sido elaborado por OCHA TPO en colaboración con organizaciones humanitarias, y cubre el período del 11 de julio y el 12 de julio de 2014

* El 70% de las víctimas mortales palestinas desde el 7 de julio han sido civiles (89), de las cuales el 30% (27) han sido niños, aumentando las preocupaciones sobre el respeto al Derecho Internacional.

* Continúa el indiscriminado lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados desde Gaza, apuntando a las poblaciones israelíes, dando lugar a siete personas lesionadas.

* Los daños en las infraestructuras civiles en Gaza afectan a los servicios de electricidad, de agua, instalaciones y equipos de saneamiento, siendo creciente la preocupación.

* Son necesarios 60 millones de dólares con urgencia para cubrir la necesidad de los suministros médicos que escasean.

* Son miles los niños traumatizados que requieren apoyo psicosocial.

Situación general

A medida que avanzan los días (5º día de bombardeos) continúa Gaza en una situación de emergencia, siendo la población civil la que está soportando un mayor número de bajas. Véanse más arriba las cifras de muertos y heridos. Estas cifras dan una idea de la preocupante situación, y de la proporcionalidad y vigilancia en el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional.

La intensidad en el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra las localidades israelíes disminuyó en las últimas 24 horas, deteniéndose en la madrugada del 11 al 12 de julio. La mayoría de los cohetes fueron interceptados o cayeron en zonas deshabitadas.

Los datos sobre muertes y número de viviendas destruidas fueron verificados por grupos de apoyo en base a informaciones preliminares, no obstante, están sujetos a comprobaciones adicionales.

Los datos sobre heridos fueron proporcionados por el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza.

Dos casas de Beersheba y Dimona fueron destruidas y al menos tres personas resultaron heridas. Informaciones aparecidas en la prensa indican que desde el día 7 de julio siete israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes, mientras que una decena de personas sufrieron lesiones al correr hacia los refugios.

El intenso bombardeo israelí contra toda la Franja de Gaza dijeron las autoridades que iba a continuar. En las últimas 24 horas se ha producido un notable aumento de los bombardeos desde tanques situados en el perímetro de Gaza. Sigue creciendo el número de efectivos del Ejército Israelí desplegados en la zona, lo que alimenta el temor de que se produzca una incursión terrestre, temor que se acrecienta ante las advertencias dadas a los residentes de las zonas periféricas a evacuar sus viviendas y trasladarse a zonas urbanas cercanas

En un incidente ocurrido durante la noche del 11 al 12 de julio, un edificio en Beit Labia, de la Sociedad Al-Mabrat, una institución para personas con graves discapacidades, fue directamente alcanzado por un misil, matando a dos mujeres con discapacidad e hiriendo a tres personas residentes en el edificio. Los ataques deliberados contra miembros de grupos armados continuaron, con un total de 112 viviendas afectadas más, de acuerdo con organizaciones palestinas de los derechos humanos, siendo por tanto 750 las viviendas destruidas y 4500 las personas desplazadas.

Desde el inicio de los bombardeos, la Defensa Civil de Palestina ha llevado a cabo 207 evacuaciones y operaciones de rescate, sin embargo ha advertido que sus operaciones se ven obstaculizadas por la escasez de vehículos, maquinaria y repuestos.

Los daños sufridos en las infraestructuras civiles, como resultado de los bombardeos, son cada vez mayor causa de preocupación. Cuatro líneas de suministro de electricidad a Gaza, una de ellas procedente de Egipto y las otras tres de Israel, han sido dañadas en las últimas 48 horas, dejando al 75% de la ciudad de Gaza sin electricidad. Aunque se espera que los daños puedan ser reparados, estos incidentes agravan la situación de déficit en el suministro de energía eléctrica a Gaza en los últimos años, que se ha visto repetidamente interrumpido y ha afectado a los medios de subsistencia y condiciones de vida.

Los ataques aéreos de las últimas 24 horas han dañado al menos siete tuberías de suministro de agua en Beit Hanoun, Khan Younis y la ciudad de Gaza. Además un depósito de agua, un pozo de agua y un estanque de recogida de aguas de lluvia, se han visto dañados. Se han realizado algunas reparaciones, pero el personal que las ejecuta se ve cada vez más expuesto a riesgo: tres técnicos del Servicio Municipal de Agua de Gaza y Al Bureij murieron en dos ataques ocurridos el 11 de julio mientras estaban de servicio.

Desde el inicio de los ataques, 18 instalaciones de agua situadas en diferentes lugares han sufrido daños, afectando a 395.000 personas.

Los pasos fronterizos de Erz y Kerem Shalom estuvieron cerrados hoy, al menos durante su horario de funcionamiento normal. Ayer siete camiones con suministros médicos, así como con combustible para la central eléctrica de Gaza y con gas para cocinar, pudieron entrar, así como se permitió la salida de algunas emergencias sanitarias.

Actualmente hay 900 ciudadanos extranjeros que esperan a ser evacuados, lo que se espera pueda hacerse mañana (13 de julio). El cruce de la frontera con Egipto en Rafah está abierto para permitir la evacuación de un número limitados de palestinos heridos.

Necesidades y respuesta humanitarias

* Cerca de 7000 niños cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas tienen necesidad de inmediato apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados.

* Los explosivos que no han estallado representan un peligro importante para la población, especialmente los niños, sobre todo cuando salen de sus lugares de refugio a buscar sus pertenencias bajo los escombros de sus casas destruidas.

* Los miembros de los equipos de protección han estado vigilando los incidentes para evaluar la legalidad de estos ataques en virtud del Derecho Internacional y están emitiendo comunicados de prensa sobre los mismos y solicitan protección para la población civil.

* Los grupos de protección civil están trabajando de forma continua en base a los datos recibidos y verificados sobre víctimas mortales civiles.

* El 11 de julio, los Equipos de Emergencia realizaron 32 salidas para atender a niños heridos, a personas de viviendas destruidas. Todos los niños mostraban signos de extrema ansiedad, miedo, sensación de inseguridad, incapacidad para dormir y desesperación. Desde el 7 de julio, 7000 niños necesitan apoyo psicosocial.

Carencias y limitaciones

* Hay dificultades para verificar las informaciones, en particular en lo referente a los fallecidos, debido a la situación de inseguridad y de acceso restringido.

* Las hostilidades impiden el movimiento del personal de ayuda a los niños y de los equipos psicosociales de emergencia.

* Los equipos psicosociales de emergencia están trabajando con asesores contratados a tiempo parcial, debido a las limitaciones de financiación.

Necesidad de refugios y artículos no alimentarios

* 750 familias han sido desplazadas (4500 personas), cuyas viviendas fueron total o parcialmente destruidas, necesitando refugios de emergencia, mantas, artículos de higiene y utensilios de cocina.

* A medio plazo, necesitarán ayuda económica para pagar los gastos de alquiler y equipamiento para su nueva vivienda.

* Unas 1200 familias (6700 personas) han visto sus hogares seriamente dañados, y de otras 27000 personas sus hogares sufrieron daños menores ( ventanas y puertas rotas), requiriendo ayuda y material, tales como tablas, lonas y placas.

* Se espera poder montar alojamientos de emergencia para 750 familias cuando la situación de emergencia lo permita.

* La ayuda económica para cubrir los gastos de alquiler y otros gastos urgentes ascienda a 3 millones 750 mil dólares, que están disponibles para su distribución.

* El material para reparar las viviendas de 4500 familias está disponible para su distribución.

Deficiencias y limitaciones

* Las restricciones en los movimientos causadas por las operaciones militares son las principales limitaciones para la prestación de esta asistencia.

Agua, saneamiento e higiene

* El suministro de agua se ha visto cortado o interrumpido para más de 31000 personas tras los daños sufridos por siete tuberías principales de agua en las ciudades de Beit Hanoun, Gaza y en Khan Younis.

* El depósito de agua de Al Montar en la ciudad de Gaza ha sido dañado, mientras que su puesta en funcionamiento crea serias preocupaciones por la contaminación.

* UNRWA comenzó a distribuir 50.000 litros de combustible para el funcionamiento de las instalaciones de agua en situación crítica. Se espera que la distribución del combustible termine hoy, dependiendo de la situación de seguridad.

* Se repararán las tuberías dañadas del municipio de Beit Hanoun, dañadas el 9 de julio.

* En el Municipio de Jabalia se completó la reparación temporal de las tuberías de agua y aguas residuales en los cinco sitios afectados, restableciendo el suministro.

* En Gaza, se llevaron a cabo reparaciones básicas de las tuberías de agua que suministran al campamento de refugiados de Beach, un pozo de agua y algunas tuberías dañadas.

Carencias y limitaciones

* Falta de protección de los técnicos de los servicios de agua y saneamiento: dos miembros del personal de Al Bureij Camp y otro de Gaza murieron cuando estaban de servicio.

* La reparación de daños cada vez tiene mayores dificultades debido a la situación de inseguridad

* Cesó el bombeo de aguas residuales a los estanques del este y el norte de Gaza, ya que el personal no pudo llegar hasta la zona. Las aguas residuales se están evacuando a estanques temporales.

Salud y nutrición

* Se necesitan suministros adicionales de medicamentos esenciales y material desechable, en especial para el tratamiento de las heridas, quemaduras, así como medicamentos para anestesia.

* El Ministerio de Salud y la OMS hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte 60 millones de dólares para cubrir los suministros médicos y la atención de pacientes fuera de Gaza.

* Varias organizaciones no gubernamentales internacionales donaron suministros médicos por valor de más de 800.000 dólares para el Ministerio de Salud.

* Seis camiones cargados con ayuda humanitaria, donados por el Ejército egipcio para el Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Palestina, incluyendo 2500 cajas de suministros médicos, entraron a través de la frontera de Rafah, y se espera que lleguen pronto a Gaza.

* El centro de ambulancias de Rafah estaba abierta y cuatro heridos y sus acompañantes cruzaron a Egipto.

Carencias

* Falta de protección para el personal de los servicios de salud: dos hospitales, res clínicas, un centro de tratamiento para discapacitados, han sufrido daños, mientras que un médico murió y 18 miembros del personal médico han resultado heridos desde el inicio de los bombardeos.

* Una delegación médica egipcia tuvo que regresar por razones aún no aclaradas mientras cruzaban la frontera de Rafah de camino a Gaza.

Educación

* 21 escuelas públicas, 15 escuelas de la UNRWA y dos del Ministerio de Educación han sufrido daños y requieren reparaciones.

* La Escuela de Capacitación Agrícola de Gaza sigue sin poder atenderse, y los animales de este centro tienen necesidad extrema de alimentos y agua.

Deficiencias

* Imposibilidad de acceder a las escuelas para evaluar los daños

* Todavía no hay información disponible sobre las escuelas que se encuentran en áreas de acceso restringido.

* 63 escuelas se encuentran en riesgo de sufrir daños

[…]

Antecedentes de la actual crisis

El 7 de julio de 2014, el Ejército Israelí lanzó una gran operación militar en la Franja de Gaza, con el nombre de “Borde de protección”, con el objetivo declarado de detener el lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel y la destrucción de la infraestructura militar de Hamas y otros grupos armados.

Esto supuso la ruptura del alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas en noviembre de 2012, que se venía deteriorando progresivamente desde diciembre de 2013. Ya en junio de observó una intensificación del conflicto, con ataques aéreos israelíes y disparo de cohetes palestinos. La tensión fue aumentando tras el secuestro de tres jóvenes israelíes en el sur de Cisjordania, el 12 de junio, que el Gobierno de Israel atribuyó a Hamas. En el período anterior al inicio de los actuales bombardeos, 15 palestinos murieron y otros 58 resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza; siete israelíes resultaron heridos debido al lanzamiento de cohetes.

La actual crisis tiene un alto grado de inestabilidad. Aumento espectacular del desempleo desde mediados de 2013, después de la interrupción del comercio a través de los túneles, lo que agrava el impacto del largo asedio impuesto por Israel. Además, las fuerzas de seguridad no han cobrado sus salarios con regularidad desde agosto de 2013 y no han cobrado nada desde abril de 2014.

La prestación de servicios básicos también se ha deteriorado: crisis energética permanente, con cortes de energía de 12 horas diarias.

—-