Estudio de dos casos de espionaje por parte de la NSA

electrospaces.blogspot.com

(Actualizado el 28 de septiembre de 2013)

El 1 de septiembre de 2013, el popular programa de la televisión brasileña Fantástico informaba sobre las operaciones de escucha de las comunicaciones telefónicas por parte de la NSA a los Presidentes de México y Brasil. Fantástico forma parte de la cadena Globo, que ya reveló otras operaciones secretas de la NSA el pasado mes de julio.

En esta ocasión, el programa brasileño dio a conocer nuevos documentos del espionaje de la NSA mediante una presentación de diapositivas, documentos que formaban parte de los que Edward Snowden dio al periodista de The Guardian Glenn Greenwald en el mes de junio.

Fantástico también publicó las diapositivas en su sitio web, pero sólo en portugués. Mostramos estas diapositivas porque dan una visión de cómo la NSA intercepta las comunicaciones del exterior.

El programa de noticias Fantástico comenzó la presentación con una diapositiva que llevaba el logo de SIGDEV Strategy, una unidad de Gobierno de la NSA. SIGDEV representa un desarrollo de SIGINT. Sin embargo, no queda claro si esta unidad también fue la responsable de la operación de espionaje que se muestra a continuación.

satc-01

La presentación fue elaborada en junio de 2012 por una unidad desconocida hasta ahora de la NSA, que se conoce por las siglas SATC. La página web de Fantástico dice que su significado es: “Seguridad y Confianza en el Espacio Cibernético”, pero en realidad se trata de un programa de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La televisión brasileña mostró brevemente el nombre nombre del autor de la presentación, pero aquí ocultamos ese dato.

satc-02

Esta diapositiva muestra el nivel de clasificación general de la presentación: TOP SECRET / / COMINT / / REL A EE.UU., AUS, CAN, GBR, NZL. Esto significa que la información es de alto secreto, que figura en el sistema de control COMINT (Comunicaciones de Inteligencia) y que sólo puede ser conocida por los Estados Unidos y sus “Cinco Ojos” o socios, UKUSA: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La presentación sigue con dos diapositivas que muestran las ventajas de la utilización de gráficas:

satc-003

satc-004

Las tres siguientes diapositivas muestras algunos detalles de los elementos específicos del proceso:

satc-005

satc-006

satc-007

Objetivo: México

El primer objetivo de la operación fue el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto. La información fue analizada por la unidad S2C41 de la NSA, que es el equipo que se ocupa de México, que forma parte de la unidad S2C para la Seguridad Internacional.

satc-008

Esta diapositiva muestra el proceso de búsqueda de contactos y comunicaciones del Presidente de México:

satc-09

1.- Se seleccionan direcciones de correo electrónico o números de teléfono relacionados con EPN (Enrique Peña Nieto), datos que utilizarán como el germen para iniciar el proceso.

2.- Los datos iniciales llevan a los gráficos 2-hop, que aparentemente están basados en los metadatos que se encuentran en las bases de datos mencionados en la parte inferior del gráfico: Mainway, que es la mayor base de metadatos telefónicos de la NSA; Cimbri aparece por primera vez, y podría ser otra base de datos con metadatos; JEMA probablemente signifique Joint Enterprise Modeling and Analytics, que es una herramienta que permite a los analistas crear escenarios de análisis más complejos.

3.- A continuación, las direcciones descubiertas crean los gráficos de contacto, que pueden actuar como selectores para la recogida de mensajes SMS. Para ello, la base datos Mainway también es utilizada, como asociación, que según el sitio web de Fantástico, filtra los mensajes de texto (SMS) enviados a los teléfonos móviles.

4.- Por último, estos mensajes pasan a una base de datos denominada DISHFIRE, donde se puede realizar una búsqueda empleando ciertas palabras clave.

satc-010

Esta diapositiva muestra dos mensajes interesantes, lo que muestra que se interceptó el contenido de los mensajes de texto. En los dos pasajes citados, el candidato presidencial mexicano, Enrique Peña Nieto, está conversando con algunos de los designados como ministros en su futuro gobierno. Parte de los mensajes fueron ocultado por el medio de comunicación brasileño.

Objetivo: Brasil

satc-011

El segundo objetivo de la operación fue la Presidenta brasileña Dilma Rousseff y sus principales asesores. La información fue analizada por la Unidad S2C42 de la NSA, que se centra en Brasil. Esta unidad forma parte de la sección S2C de la NSA para la Seguridad Internacional.

satc-012

Esta diapositiva muestra el proceso de búsqueda de contactos y comunicaciones de la Presidenta brasileña. La recogida de información se inicia con unos selectores DNI ( tales como el correo electrónico o direcciones IP), que actúan como semillas para el trazado de un gráfico 2-hop . de contactos. Este gráfico muestra toda las direcciones o los contactos, con las direcciones originales que sirvieron como semillas.

Debajo del gráfico aparece la palabra SCIMITAR, que vemos por primera vez, y que bien podría tratarse de una herramienta para crear tales gráficos de contacto, o tal vez sea una base de datos que contiene los metadatos, que pueden derivarse de aquellos contactos.

satc-013

A partir de  los contactos que aparecen en la gráfica de la NSA, aparentemente se han descubierto nuevos selectores (correo electrónico o direcciones IP) asociados con la Presidenta brasileña o sus asesores. Otra diapositiva que no se publicó dice que mostraba todos los nombres asociados con los puntos de colores que aparecen en este gráfico.

satc-14

La presentación concluye señalando que se tuvo éxito en la colaboración con las Unidades de América Latina de la División de Seguridad Internacional S2C y la misteriosa unidad SATC. Esto llevó a la creación de los gráficos de contacto, dando como resultado la interceptación de las comunicaciones de alto nivel de Brasil y México.

Esta presentación no sólo ofrece una visión de una específica operación de espionaje, sino que también da una buena idea de cómo la NSA recopila información a través de Internet, por ejemplo, a través de PRISM y otros programas que recogen los datos de comunicaciones.

Al acabar la presentación se aclara que también podría haberse publicado sin mencionar los objetivos específicos involucrados. Esta operación dirigida contra los Presidentes de México y Brasil no tiene interés público, pero dañó las relaciones entre Estados Unidos y esos dos países.

Glenn Greenwald pareció justificar la publicación diciendo que esta presentación demostraba que la NSA también había interceptado llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico. Después de estas revelaciones, no se puede decir que Estados Unidos sólo recoja metadatos y no su contenido. Pero esto sólo sirve para ciudadanos comunes, ya que espiar a líderes políticos o militares está considerado como una actividad legal de las agencias de inteligencia.

Greenwald, que vive en Río de Janeiro, también dijo que “la mayor parte del espionaje que realiza Estados Unidos nada tiene que ver con la Seguridad Nacional, sino que se trata de obtener una ventaja injusta frente a otras naciones en su sector industrial y de comercio”. Pero parece actuar más bien por el interés nacional de Brasil, o al menos como un activista, más que como un periodista que trabaja por el interés público.

Fuente: http://electrospaces.blogspot.nl/2013/09/an-nsa-eavesdropping-case-study.html

—-