El Gobierno español pretende prohibir la difusión de fotografías y vídeos de agentes de la Policía

Por Anne Sewell, 21 de octubre de 2012

Brandon Jourdan & Juan Robles González.(Vídeo)

Global Uprising. Digital Journal

Axis of Logic

[vimeo 50542582]

Madrid.- Con la excusa supuestamente de proteger la vida de los policías encargados del cumplimiento de la ley, aunque más bien parece una ofensiva contra la libertad de expresión, el Gobierno español está elaborando una ley para prohibir a los ciudadanos fotografiar o filmar a los agentes de policía mientras realizan su labor.

La redacción de esta ley llega en un momento en el que se están produciendo protestas generalizadas en toda España contra las políticas de recortes en sanidad y la educación públicas.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que no se están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión, sino que la nueva “Ley de Seguridad Ciudadana” prohíbe “la toma, reproducción y edición de imágenes, sonido o informaciones sobre los miembros de la fuerzas de seguridad o fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber”, según dijo Ignacio Cosidó, Director General de la Policía.

Cosidó añadió que la nueva legislación “busca un punto de equilibrio entre la protección de los derechos de los ciudadanos y los de las fuerzas de seguridad”.

Bajo esta nueva legislación también será sancionable la difusión de fotografías y vídeos a través de las redes sociales, tales como Facebook.

La nueva ley hace extensible su aplicación a todas las imágenes que pudieran representar un riesgo para la integridad física de los agentes de policía, o que impidieran la realización de sus tareas. Sin embargo, el Ministerio del Interior insiste que no supone un retroceso en la libertad de expresión.

Cosidó destacó: “Estamos tratando de evitar que se difundan imágenes de policías a través de las redes sociales que pudieran suponer una amenaza para ellos o sus familias”.

De acuerdo con el Sindicato Unificado de la Policía, la aplicación de esta nueva legislación va a ser muy complicada, ya que no establece ninguna directriz sobre el tipo de imágenes que violan los derechos de los agentes de Policía. El Sindicato dice que el Ministerio se encontrará con problemas legales al no especificar claramente los entresijos de la ley.

A pesar de esto, Cosidó argumentó que estas medidas son necesarias, teniendo en cuenta los “elevados niveles de violencia contra los agentes” ante una situación de crisis económica que está socavando la base de una sociedad democrática.

Se han producido muchas protestas contra los recortes en España en el último año, difundiéndose artículos y grabaciones en las que se mostraba la brutalidad policial contra los manifestantes. Se puede comprobar en ese material difundido que muchos policías no usan las tarjetas de identificación durante las protestas, a pesar de la ley así lo exige.

La legislación que impide a los ciudadanos, y para el caso, también a los periodistas, tomar fotos o vídeos de la Policía actuando durante las protestas es una clara violación de la libertad de expresión.

En los Estados Unidos, se han producido varios incidentes por la grabación de imágenes por parte de periodistas y ciudadanos, y en ocasiones han servido para despejar las dudas sobre los arrestos. Un buen ejemplo de esto es el caso de la Policía de Nueva York contra Alexander Arbuckle, que fue arrestado por desórdenes en las protestas de Occupy Wall Street el día de Año Nuevo, pero en las imágenes que tomó Tim Pool se pudo aclarar el incidente. Arbuckle ni siquiera tomaba parte en la protesta, y hasta ese momento apoyaba la actuación de la Policía. Su actitud cambió cuando fue detenido por la Policía de Nueva York.

Hay gran cantidad de imágenes que muestran la brutalidad policial contra los periodistas de los medios de comunicación, y supone un preocupante precedente que se restrinja el derecho a tomar vídeos o fotografías de los agentes de la Policía. Esto supone que la Policía podrá actuar impunemente, sin la posibilidad de probar nada.

Son recientes la imágenes de la violencia policial contra los manifestantes en el rodeo del Congreso el pasado 25 de septiembre en Madrid, ante las que muchos españoles se han sorprendido al ver las imágenes de manifestantes ensangrentados y con necesidad de atención médica, algo que también fue emitido por televisión. Es esencial que la gente sepa que sucede este tipo de violencia y lo que está ocurriendo a su alrededor. El vídeo de la parte superior muestra los sucesos del 25 de septiembre en Madrid, incluida el brutal ataque policial. ¿Este tipo de vídeos no se permitirán bajo la nueva legislación?

Fernández Díaz dice sobre los medios de comunicación: “No tenemos la intención de impedir que la prensa haga su trabajo de tomar fotografías de las cargas policiales y otros procedimientos utilizados. Pero entendemos que en las operaciones antiterroristas o contra las mafias hay que aplicar un enfoque más cuidadoso en la difusión de imágenes”.

Las cosas quedan todavía más confusas. ¿Quiere decir eso que los medios de comunicación si pueden tomar imágenes de la actuación policial, pero un simple ciudadano, como la autora de este artículo, no puede?

El periodista de El Mundo Ángel Casaña publicó un editorial diciendo que la fotografía ha cambiado el curso de la historia, Afirma que tal medida del Gobierno podría tener un impacto muy negativo sobre el periodismo en España.

Si esta proposición de ley sale adelante, va a ser imposible tener información sobre los sucesos que se producen en la calle, justo en el momento en el que las calles están en plena ebullición debido a la difícil situación económica de muchas familias”, dijo Casaña.

La Policía atacó brutalmente a los estudiantes que protestaban en Valencia. ROAR Mag

Fuente: Digital Journal

Procedencia: http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_65072.shtml