Dr. Michio Kaku: un accidente nuclear de consecuencias imprevisibles

Internationalnews

From Maddow, The Realnews Channel4 and NHK


http://www.msnbc.msn.com/id/26315908//vp/42261008#42261008

Transcipción del vídeo

Desde que el Gobierno japonés anunciase esta semana que existían niveles muy altos de radiación en el agua del grifo de Tokio, se informó que los niños no debían consumir esta agua, pero luego esta orden fue anulada, diciendo a la gente que el agua es ahora perfectamente potable.

Dos trabajadores de la planta de Fukushima Daiichi han sido hospitalizados por exposición a la radiación después de penetrar en el agua radiactiva, mientras trabajaban en las operaciones de estabilización de la planta.

Últimamente hemos tratado de aumentar nuestros conocimientos en Ciencia Nuclear a fin de entender las noticias que provienen de Japón y del desastre nuclear, que está en camino de convertirse en algo nunca visto hasta ahora – el dilema de qué hacer con unos incontrolados reactores nucleares que están, sobre todo, llenos de sal, ya que se han vertido toneladas y toneladas de agua de mar en unos reactores y piscinas de combustible gastado a muy altas temperaturas, produciéndose toneladas de sal. ¿Cómo afecta la sal a los esfuerzos que se llevan a cabo para mantener a los reactores y las barras de combustible gastado? Estamos aprendiendo sobre la marcha. Para ayudarnos a entender lo que está pasando en esta crisis permanente, tenemos al Dr. Michio Kaku, un físico teórico, autor de “La física de lo imposible. ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?”.

Se menciona el dilema del agua salada, debido a los temores de que la sal procedente del agua del mar utilizada suponga ahora un impedimento para enfriar los reactores, convirtiéndose ahora en un factor de riesgo. ¿Puede explicarnos en términos sencillos lo que realmente está pasando?

Dr. Michi Kaku: Suponga que tiene un gran número de grietas en un dique, que tienen que ser atendidas, y que de repente aparece otra grieta en el dique: los depósitos de sal. Se han depositado más de 90 mil libras de sal (más de 40.000 kg de sal) en una sola unidad debido a la ebullición del agua del mar. La sal se incrusta en las barras de combustible, formando una envoltura, impidiendo el enfriamiento de la barra, que al alcanzar los 5000 º C comienzan a derretirse, liberando hidrógeno, que a la mínima chispa se produce una explosión, dispersando todo el estanque de combustible gastado en el aire, algo similar a lo que ocurrió en Chernobyl.

Debido al factor de aislamiento de la sal, ¿ que se podría utilizar en su lugar agua potable en las labores de refrigeración, ayudando también a contrarrestar el impacto de lo que está haciendo el agua de mar, diluyendo el aislamiento que se ha producido?

M.K.: Así es. La esperanza es que se pueda utilizar agua dulce en lugar de agua de mar, pero nos estamos dando cuenta de que improvisan sobre la marcha. En cualquier libro de Ingeniería Nuclear, en los capítulos finales, que es donde se habla de los posibles escenarios de un accidente, no aparece nada. Estamos asistiendo a un experimento científico con seres humanos, actuando nosotros como conejillos de indias, pues están improvisando sobre la marcha, pues nunca habíamos visto un accidente nuclear de esta magnitud.

¿Qué opina de que ya se haya restablecido la energía eléctrica a los reactores? ¿No habría que saber el daño que ya se ha hecho a los sistemas que se quieren conectar?

M.K.: El problema es que si bien se ha restablecido la corriente eléctrica, no se pueden poner en funcionamiento las bombas de refrigeración. Se intentó con la bomba de la Unidad 2 y no funcionó. El problema es que se está liberando hidrógeno y cualquier chispa procedente de un interruptor podría provocar la explosión del gas. Así que hasta que no lleguen las nuevas bombas, se va a depender de la labor de los bomberos locales, que deberían ser el último recurso para intervenir en un accidente nuclear. No existen precedentes, se depende de los bomberos, ya que las bombas de refrigeración no funcionan. Todo esto es muy arriesgado, mientras se intentar activar las bombas aunque, como ya dije, esto no funcionó en el caso de la Unidad 2.

Usted es un físico teórico. Cuando se observa la actual situación en Japón, está claro que ha habido una falta de previsión sobre las cosas que podían ocurrir. ¿Cómo cree que debiera de empezar a planearse un futuro más seguro en base a lo que ha ocurrido en Fukushima?

M.K.: El error clave fue no planificar sucesos que podían suceden en un período de tiempo de 100 años. Es algo improbable que suceda, en toda mi vida, ni en 100 años. Por ejemplo, tenemos el caso del huracán Katrina, que era improbable que sucediera ni cada 100 años. En Fukushima, las paredes de protección contra un tsunami era de sólo 15 metros de altura, pero las olas alcanzaron los 25 pies de altura. Después, estaban colocados los generadores en el sótano, y ésta es la razón fundamental para que la situación esté ahora fuera de control. Todos los sistema de seguridad quedaron inservibles, al mismo tiempo, y eso tampoco aparece en los libros. Pues bien, los ingenieros nucleares tendrán que incluirlo en los libros a partir de ahora.

Necesitamos nuevos libros de texto, que se pongan en peores condiciones que los libros existente hasta ahora, en pocas palabras.

http://www.internationalnews.fr/article-fukushima-breaking-news-maddo-69494869.html