Las cifras relativas a la contaminación radiactiva son ocultadas por los Estados

NUEVO COMUNICADO DEL CRIIRAD, 23 de marzo de 2011

La publicación de los datos de la Red CTBTO1, así como de las instalaciones nucleares norteamericanas, nos habría permitido conocer los niveles de contaminación del aire y así evaluar de manera fiable los niveles de riesgo mucho antes de que las masas de aire contaminado llegasen a Europa. El CRIIRAD realizó un llamamiento internacional, invitando a ciudadanos, asociaciones, científicos, políticos de todos los países a ponerse a su lado para solicitar que los datos relacionados con la contaminación radiactiva del aire, obtenidos con dinero público, se pongan a disposición del público, como es su misión LA PROTECCIÓN Y SERVIR.

No hay datos interpretables para Norteamérica:

Más de 10 días después del inicio de las emisiones de residuos radiactivos, las masas de aire contaminado han atravesado países tan extensos como Estados Unidos o Canadá, países que disponen de equipos eficientes, lo que les permite evaluar con precisión la actividad volumétrica (2) de cada uno de los radionucleidos presentes, sin duda los más problemáticos desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, a pesar de las investigaciones realizadas durante varios días, el CRIIRAD no ha encontrado los datos de contaminación del aire. Sólo ha podido disponer de las tasas de emisión de radiación beta y gamma, que no evalúa los niveles de riesgo. Esto no permite establecer una relación entre el aumento de los valores y el paso de las masas de aire contaminado.

El CRIIRAD enviará a las embajadas de ambos países las peticiones oficiales para que sean publicados los datos recogidos por las instalaciones que miden el nivel de radiactividad, tanto las civiles como las militares.

Señalar en este contexto que las balizas del IRSN, situadas en Sain-Pierre y Miquelon, Martinica y Guadalupe, sólo miden los niveles de radiación (datos expresados en μSv/h. Estos datos no evalúan los riesgos.

Bloqueo internacional

Una estación de investigación intermedia entre Japón y Francia, el laboratorio de la CRIIRAD se ha dirigido a la red creada por la Organización del Tratado del Prohibición Total de Pruebas Nucleares ( OTICE) (1).

 

CRIIRAD

23 de marzo 2011

(1). La CTBTO, Organización Prohibición Total de Pruebas Nucleares, es una organización creada por el Tratado de Prohibición (TICE en francés), acuerdo multilateral firmado el 24 de septiembre de 1996.

(2). La concentración de actividad radiactiva se expresa en becquerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3). Proporciona información sobre el número de desintegraciones que se producen por unidad de tiempo y volumen. Un valor de 15 Bq/m3 significa que en un metro cúbico de aire, por cada segundo, 15 núcleos de los átomos radiactivos de desintegran emitiendo radiaciones ionizantes. Este valor disminuye con la vida media de los radionucleidos considerados. El período corresponde al momento en que se divide la actividad por 2: 8 días para el yodo 131 y 30 años para el cesio 137, dos años para el cesio 134.

http://www.ctbto.org

Lea el informe completo:

http://www.criirad.org/actualites/dossier2011/japon/11_03_23_Volet1der.pdf

http://www.criirad.org/