Demanda en Estados Unidos contra el herbicida Roundup de Monsanto

Demanda presentada por el bufete de abogados  Baum Hedlund Aristei & Goldman

baumhedlundlaw.com

roundup_demanda1

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recientemente ha designado el herbicida [glifosato] de Monsanto Roundup como probable agente cancerígeno para el ser humano. Los agricultores, los trabajadores agrícolas y las personas que viven cerca de tierras de labranza donde se utilizan productos Roundup u otros glifosatos corren riesgo de desarrollar el linfoma no Hodgkin u otras formas de cáncer. Los consumidores en los Estados Unidos que han sido diagnosticados con cáncer debido la exposición a herbicidas de glifosato o Roundup están tomando la decisión de presentar una demanda Roundup.

Si le han diagnosticado cáncer de colon, cáncer de riñón, cáncer de hígado, melanoma, linfoma no Hodgkin, cáncer de páncreas o cáncer de tiroides después de haber sido expuesto al herbicida Roundup, y quisiera obtener más información sobre la posibilidad de presentar una demanda Roundup, por favor contacte al abogado especializado en lesiones personales en Baum, Hedlund, Aristei & Goldman completando el formulario de contacto a continuación.

Demanda Roundup

Roundup [glifosato] es un herbicida fabricado por el gigante agrícola Monsanto. Los agricultores y trabajadores agrícolas lo usan en todo Estados Unidos como un herbicida de multifunciones.

Desde que el herbicida Roundup se lanzó al mercado, Monsanto ha negado los reclamos que Roundup causa cáncer, y ha asegurado a agricultores y trabajadores agrícolas que Roundup es seguro. Sin embargo, los estudios recientes realizados por investigadores y la Organización Mundial de la Salud (WHO) han demostrado que Roundup puede causar cáncer y otros graves problemas para la salud.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud supervisó la investigación sobre la relación de Roundup con el cáncer y concluyó que el popular herbicida es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La investigación demuestra que Monsanto sabía que el herbicida Roundup es cancerígeno desde hace varias décadas, pero ocultó la información sobre los riesgos a medida que Roundup continuaba con el éxito rotundo de ventas en los Estados Unidos y en el extranjero.

Indignados por el engaño de Monsanto, los jardineros, los agricultores y trabajadores agrícolas y sus familias están tomando la decisión de presentar una demanda Roundup alegando que Roundup causa cáncer.

El agricultor de California Jack McCall, usó Roundup [glifosato] de Monsanto para su finca de 20 acres de producción de frutas y verduras durante casi 30 años. Cuando supo sobre la conexión del glifosato con el cáncer, McCall dejó de usar Roundup, pero ya había desarrollado síntomas de cáncer.

El 26 de diciembre de 2015, Jack McCall murió después de sufrir un accidente cerebrovascular masivo a causa de complicaciones por una versión rara de linfoma no Hodgkin. Su viuda, Teri McCall ha presentado una demanda por homicidio culposo contra Monsanto, alegando que la exposición a Roundup causó que su difunto esposo desarrollara cáncer. La demanda también alega que Monsanto minimizó, a propósito, el riesgo de cáncer asociado con la exposición a Roundup.

Una cantidad de estudios de cáncer con respecto a Roundup ha demostrado evidencia que relaciona el ingrediente principal del herbicida, glifosato, con graves efectos secundarios. Los efectos secundarios más graves de Roundup incluyen:

Linfoma no Hodgkin

Cáncer de huesos

Cáncer de colon

Cáncer de riñón

Cáncer de hígado

Melanoma

Cáncer de páncreas

Cáncer de tiroides

Baum Hedlund se encuentra investigando activamente estos graves reclamos sobre los efectos secundarios de Roundup. Si usted ha sido diagnosticado con cualquiera de cáncer antes mencionados después de haber sido expuesto a Roundup [glifosato], la forma más efectiva para responsabilizar a Monsanto es presentando una demanda Roundup.

SI USTED HA SIDO DIAGNOSTICADO CON CÁNCER DESPUÉS DE HABER SIDO EXPUESTO A ROUNDUP U OTRO PRODUCTO DE GLIFOSATO, PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA ROUNDUP. HAGA CLIC AQUÍ PARA COMPLETAR NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO.

¿Qué es Roundup?

Roundup es un herbicida no selectivo que se usa para controlar las malezas que atentan con los cultivos agrícolas. El glifosato, el ingrediente activo de Roundup, inhibe la enzima específica que se requiere para el crecimiento vegetal.

Para 2001, el herbicida Roundup era el ingrediente activo más utilizado en la agricultura estadounidense, con un uso aproximado de 85-90 millones de libras por año. En 2007, ese número alcanzó los 185 millones de libras anualmente, y hoy en día, Roundup es aún el herbicida más utilizado en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La seguridad del herbicida Roundup de Monsanto

El herbicida Roundup fue descubierto por primera vez por Monsanto en la década de los 70. En ese entonces, la conciencia pública sobre los efectos tóxicos de pesticidas y herbicidas se encontraba en niveles alarmantes, y Monsanto era el centro de la controversia. El popular pesticida diclorodifeniltricloroetano (DDT) de Monsanto, que se convirtió en el centro de la agricultura estadounidense a principios de 1900, ha demostrado ser tóxico para los seres humanos. EE.UU. prohibió el DDT en 1972.

Entre 1961 y 1971, Monsanto fue el desarrollador y proveedor principal de Agent Orange al ejército durante la Guerra de Vietnam. A fines de la década de los 70, cuando los veteranos habían regresado de la guerra, se demostró que Agent Orange causa condiciones graves de la salud, entre ellas, mayores tasas de cáncer, y trastornos al sistema nervioso, trastornos digestivos, cutáneos y respiratorios. También se demostró que causa mayores tasas de leucemia, linfoma Hodgkin e informa no Hodgkin, cáncer de garganta, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, sarcoma de tejido blando y cáncer de hígado. Luego de los fiascos del DDT y Agent Orange, Monsanto lanzó el glifosato como un herbicida Roundup multifunción en 1974.

El uso del Roundup de Monsanto llegó a su mayor éxito en la década de los 90 cuando Monsanto introdujo los cultivos Roundup Ready. Los cultivos Roundup Ready provienen de semillas genéticamente modificadas que fueron especialmente desarrollados por Monsanto para ser resistentes al herbicida Roundup.

De acuerdo con Monsanto, los cultivos Roundup Ready mejoran considerablemente la capacidad del agricultor de controlar las malezas, ya que se puede rociar Roundup en las plantas durante la temporada de cultivo sin dañar la cosecha. La comercialización de Roundup Ready de Monsanto ha sido extremadamente eficaz, con alrededor del 70 por ciento de maíz y algodón y un 90 por ciento de la producción de soja de cultivos genéticamente modificados con Roundup Ready.

roundup_demanda2

¿Roundup causa cáncer?

Los estudios científicos han demostrado una asociación causal entre el herbicida Roundup de Monsanto y un mayor riesgo de varias formas de cáncer. Hay cada vez más evidencia que demuestra que el glifosato, el químico activo en Roundup, está asociado con una cantidad de condiciones de salud graves, incluyendo cáncer.

En 1985, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) clasificó el gilfosato como un químico de Grupo C, y determinó que el glifosato era posiblemente cancerígeno para los seres humanos. Este hallazgo se basó en estudios iniciales en animales, que indicaron una mayor incidencia de cáncer en ratones que fueron expuestos al glifosato.

En 1991, sin embargo, después de una fuerte presión por parte de Monsanto, la EPA volvió a evaluar los datos sobre los animales y reclasificó el glifosato como un químico de Grupo E, y determinó que no había evidencia que indicara que los herbicidas con glifosato como Roundup causaran cáncer en los seres humanos. Esta reclasificación ocurrió poco antes del lanzamiento de Monsanto de las semillas Roundup Ready, y sentó las bases para un producto que generaría $6 mil millones anuales para Monsanto.

Cabe mencionar que en dos ocasiones separadas, la EPA determinó que los laboratorios contratados por Monsanto para llevar a cabo los estudios de Roundup cometieron fraude.

A principios de la década de los 70, Monsanto contrató a Industrial Bio-Test Laboratories (IBT) para analizar los niveles de toxicidad de Roundup. IBT llevó a cabo 30 pruebas separadas en el herbicida Roundup, incluso 9 de los 15 estudios originales que se realizaron para registrar el glifosato con la EPA. Cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) realizó una inspección de IBT en 1976, la agencia descubrió discrepancias entre los datos sin procesar obtenidos en los estudios y el informe final de los efectos toxicológicos del glifosato entregado a la EPA.

Esto llevó a que la EPA auditara todos los datos de IBT, y se descubrió que muchos estudios toxicológicos del glifosato eran inválidos. Un empleado de la EPA comentó como parte de la auditoría que había “falsificación constante de datos” y que era “difícil de confiar en la integridad científica de los estudios[.]” Como resultado directo de esta auditoría, en 1983, tres altos ejecutivos de IBT fueron condenados por fraude.

En 1991, Monsanto contrató a Craven Laboratories para realizar varios estudios de pesticidas y herbicidas, incluso estudios para Roundup. A finales de ese mismo año, el dueño de Craven Laboratories y tres de sus empleados fueron acusados por prácticas fraudulentas de laboratorio.

En 1996, el Procurador General de Nueva York presentó una demanda Roundup contra Monsanto por publicitar falsamente que el herbicida era “más seguro que la sal de mesa” y “prácticamente no tóxico” para los mamíferos, pájaros y peces. El Procurador General de Nueva York alegó en la demanda Roundup que Monsanto informaba falsamente a los agricultores y trabajadores agrícolas que Roundup no era tóxico.

La demanda Roundup llevó a un acuerdo entre Monsanto y el Procurador General de Nueva York, a través del cual Monsanto acordaba dejar de publicitar falsamente el herbicida Roundup como un producto seguro dentro del estado de Nueva York. Desafortunadamente, el acuerdo de la demanda Roundup solo se limitaba a Nueva York, y Monsanto continuó publicitando falsamente Roundup como un producto no tóxico en los demás estados


Algunos de los herbicidas más conocidos que contienen glifosato son los siguientes:

Monsanto :

  • Todos los productos Roundup®
  • Aquamaster®
  • Bronco®
  • Campaign®
  • Expedite®
  • Fallow Master®
  • Honcho®
  • Landmaster®
  • Pondmaster®
  • Protocol®
  • Ranger®
  • RT 3®

Dow AgroSciences:

  • Accord®
  • Durango®
  • Duramax®
  • Glyphomax®
  • Glypro®
  • Rodeo®

DuPont™:

  • Herbicida glifosato
  • Abundit Extra®

Cenex / Land O’Lakes:

  • Silhouette®

Helena:

  • Rattler®
  • Hoss Ultra®
  • Showdown®

Loveland:

  • Mirage®
  • KleenUp®
  • Makaze®
  • Mad Dog®

Riverside/Terra:

  • Jury®

Syngenta:

  • Touchdown®

———————————-