Algunos datos sobre la gripe y la vacuna contra la gripe

Influenza…Lascia ch’io pianga… e che sospiri la libertà…”.

Por Michel de Lorgeril, Doctor en Medicina e investigador del CNRS

michel.delorgeril.info

vacuna-gripe-aTraduzco esta mezcla de inglés e italiano: la palabra inglesa “influenza” significa gripe y la expresión italiana “Lascia ch’io pianga… e che sospiri la libertà…” viene a decir “déjame llorar… y que suspire por la libertad”.

Se trata de un mensaje codificado que los piratas informáticos (incluso de la Agencia de Inteligencia estadounidense) no van a entender. No leer en voz alta, pues el lobo feroz está a la escucha…

Para ocultar todavía más la misiva, démosles algunas pistas falsas, como ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=Z5WUO7hsgCA

Y si siguen insistiendo, otra más:

https://www.youtube.com/watch?v=_WN2A–Sr58

Si usted todavía sigue leyendo esto, es buena señal: eso quiere decir que tiene sentido del humor.

Bueno, voy a resumir la idea general: estamos asistiendo durante estos días a una frenética campaña por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para que nos vacunemos contra la gripe.

Cuanto más objetivos y fiables son los datos científicos, mayor es la histeria mediática y política que se despliega sin límites ni matices.

Que quede claro: los datos actualmente existentes, que cualquier persona puede consultar, nos dicen claramente dos cosas:

1.- Hasta que no se demuestre lo contrario, las vacunas contra la gripe no son eficaces;

2.- Para apoyar las campañas de vacunación se debe disponer de una mayor cantidad de datos científicos.

Esto cierto tanto para los adultos sanos de más de 65 años de edad, los niños e incluso algunos pacientes, como aquellos que padecen fibrosis quística. Se podría hacer una lista más amplia, pero sobre todo hay que repetir: ¡dennos más información, por favor!

Uno podría decir que la vacunación es una medida de precaución y que si bien quizás no resulte beneficiosa, al menos no provoque daños…

¡Error! Vacunarse no es un acto inofensivo, ¡en absoluto!

Incluso si este corto artículo no tiene la intención de tratar este tema en profundidad, sí que les pongo un gráfico sencillo publicado en el año 2011 y cuyos datos nunca han sido desmentidos, por desgracia.

Se encuentran en : Hum Exp Toxicol. 2011 Sep;30(9):1420-8.

gripe_vacunas1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gripe_vacunas2

¿Qué dicen estos datos?

Que la mortalidad infantil por países está directamente correlacionada con el número de dosis de vacunas administradas. Las correlación es lineal y sugiere una estrecha relación de causa.

Se pueden observar algunos posibles factores de confusión en los dos extremos de la derecha: parte inferior izquierda Suecia y parte superior a la derecha los Estados Unidos.

A continuación presentamos dos extractos de la IMR (Tasa de Mortalidad Infantil) en el año 2009: en principio los 5 mejores y debajo los 5 peores.

gripe2

gripe_vacunas3

Y ahora los datos del número de dosis de vacunas administradas, primero el menor número y debajo el mayor número.

gripe_vacunas4

gripe_vacunas5

Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones, después de haber consultado este corto artículo y verificado las tablas y razonamientos…

———————————————————-