Los seres humanos, los animales de laboratorio del futuro

Testbiotech se muestra en desacuerdo con el desarrollo de embriones quiméricos

testbioetch.org, 2 de febrero de 2017

embriones_quimericosTestbiotech se muestra muy crítico con los experimentos que intentan el desarrollo de embriones quiméricos mediante la inserción de células embrionarias humanas en especies animales. Estos experimentos consisten en introducir células humanas en embriones de cerdo y ganado bovino. Estas células humanas entran a formar parte del desarrollo embrionario de los cerdos formando parte de varios tejidos. Testbiotech advierte que este tipo de experimentos no solamente atentan contra la dignidad humana, sino que conllevan un riesgo inherente de aparición de nuevas enfermedades, en particular si los virus son capaces de traspasar la barrera entre las especies.

Aparentemente, se está diciendo que estos experimentos conllevan beneficios médicos, pero cualquier verdadero beneficio sería en un futuro lejano. Más bien pensamos que lo que puede ocurrir sea lo contrario, es decir, que tengan serios efectos negativos en un futuro cercano. Este tipo de investigaciones no sólo harán que aumente la experimentación con animales, sino que cada vez más seres humanos formarán parte de los experimentos. Parece que algunos grupos de interés creen que los humanos no son muy diferentes de los animales”, dijo Christoph Ten para Testbiotech.

Los experimentos, realizados en su mayoría por investigadores de los Estados Unidos y de España, tienen como objetivo el desarrollo de embriones quiméricos mediante el uso de células madres humanas pluripotentes. Las células pluripotentes son capaces de desarrollarse en todo tipo de tejidos y órganos. Estas células humanas se insertaron en embriones de cerdos y ganado bovino en las primeras etapas del desarrollo.

Los embriones quiméricos se transfieren a cerdas madre sustitutivas y se desarrollaron durante tres o cuatro semanas. La mayoría de los embriones tuvieron un desarrollo anormal, pero algunos lograron desarrollarse normalmente.

Además de otras consideraciones, estos experimentos plantean serias dudas éticas y revelan amplias lagunas jurídicas. Incluso bajo la estricta legislación alemana para la protección de los embriones humanos, no está prohibido el desarrollo de embriones transespecies mediante la introducción de células embrionarias humanas en embriones de especies animales, como los cerdos. Tampoco se prohíbe expresamente el nacimiento y cría de estas criaturas en el laboratorio, independientemente del grado de características humanas que hereden los animales.

Testbiotech advierte que este tipo de experimentos pueden provocar la aparición de nuevas enfermedades. Por ejemplo, durante el desarrollo embrionario los retrovirus endógenos podrían encontrar las condiciones óptimas para adaptarse a los tejidos de ambas especies.

Debido a los recientes experimentos. Testbiotech ha iniciado una campaña denominada “Establecer límites a la Biotecnologíay solicita que se prohíba el desarrollo de embriones quiméricos e intervenciones en la línea germinal humana. El fortalecimiento de los principios éticos es una de las cinco peticiones publicadas en nuestro sitio web para que sean objeto de un debate público.

———————————————