19 Estados de la UE rechazan el maíz transgénico TC1507, pero se aprueba su cultivo

Por Rady Ananda, 17 de febrero de 2014

Food Freedom Group

Jpazkual/Flickr
Jpazkual/Flickr

Diecinueve de los 28 Estados de la Unión Europea rechazaron el maíz transgénico de Dupont, en base a su preocupación por la desaparición de los polinizadores. Cinco Estados de la UE aprobaron el cultivo del maíz modificado genéticamente, y otros cuatro se abstuvieron.

Pero resulta que existe lo que se llama el voto ponderado en función de la población de los Estados, y si no hay una clara mayoría en ambos sentidos entonces se deja en manos de la Comisión Europea, que aprobó el cultivo del maíz transgénico TC1507, el pasado 11 de febrero.

La Comisión Europea aprobó el maíz transgénico en noviembre de 2005 y cinco meses más tarde se aprobó para consumo humano. Con la aprobación de esta semana se permite su cultivo. El activista y político francés José Bové mostró su indignación ante la aprobación y explicó que la abstención de Alemania había impedido un rechazo por mayoría de este maíz transgénico.

El Parlamento Europeo, la mayoría de los Estados miembros y el 80% de la población europea no quieren el maíz transgénico”, dijo Bové en un comunicado, que calificó de inconcebible y de decisión política la aprobación por parte de la Comisión del maíz TC1507.

Francia quiere votar un nuevo proyecto de ley para prohibir el maíz transgénico y de este modo contrarrestar la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado, que dejó sin efecto la prohibición.

Cuatro de los cinco Estados que han aprobado su cultivo, apenas producen maíz en su territorio”, dijo.

El Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea ha presentado una moción de censura contra la Comisión Europea por la aprobación del cultivo del maíz transgénico y para que se revisen las normas de aprobación de los transgénicos. Con las reglas actuales, la Comisión tiene la facultad de aprobar el cultivo de los transgénicos.

Rebecca Harms, copresidente del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, advirtió que la autorización debiera suspenderse hasta que se revise el proceso de aprobación, teniendo en cuenta “la oposición contra esta tecnología muy controvertida”.

Una moción de censura puede presentarse si una décima parte de los miembros del Parlamento Europeo la apoyan (77 escaños). Doce de las 19 naciones de la Unión Europea rechazaron la aprobación del maíz transgénico TC1507, son Estados líderes en materia agrícola dentro de la Unión, y han enviado una carta a la Comisión advirtiendo que la aprobación del maíz transgénico puede provocar una rechazo por parte de los votantes en las próximas elecciones de verano.

Reuters especuló que podría darse la situación de que los cultivos transgénicos estuviesen permitidos en la UE en general, pero con muchos países reservándose el derecho a prohibirlos en su propia territorio, sin restricciones.

Pero los acuerdos comerciales podrían revocan esta decisión.

Bové advirtió que el TAFTA, el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio que todavía se encuentra en fase de negociación, prevé la creación de tribunales de arbitraje que permitiría a las Empresas desafiar las leyes del Estado, lo que obligaría a la comercialización de un producto aunque no lo deseen.

El maíz TC1507 es el segundo cultivo transgénico que ha sido aprobado para su cultivo en la UE. El maíz transgénico de Monsanto, MON810, también fue aprobado, pero la mayoría sólo se cultiva en España. Otros tres cultivos transgénicos fueron aprobados, pero más tarde se prohibieron. Existe una generalizada oposición hacia los transgénicos, lo que ha obstaculizado su penetración en los mercados.

Las 19 naciones que rechazaron el maíz transgénico TC1507 son: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Los países que lo aprobaron: Estonia, Finlandia, España, Suecia y el Reino Unido; los cuatro que se abstuvieron: Bélgica, República Checa, Alemania y Portugal.

Este artículo fue publicado por primera vez en Activist Post

Procedencia: http://foodfreedomgroup.com/2014/02/17/19-eu-states-reject-gmo-corn-council-approves-anyway/

Noticias relacionadas: http://www.rtve.es/noticias/20140211/bruselas-sigue-adelante-autorizacion-del-maiz-transgenico-1507-pese-19-votos-contra/876961.shtml