Virus Zika: el Gobierno de Brasil descarta vínculos entre el larvicida piriproxifeno y la microcefalia

Un Estado brasileño ha suspendido el uso del piriproxifeno en el agua potable después de que se haya establecido una posible relación entre este producto químico y los defectos de nacimiento, y no el virus Zika como se dijo en un primer momento.

Por Donna Bowater, 15 de febrero de 2016

The Thelegraph

 Recomendaciones del Gobierno de Brasil sobre la forma de aplicación y dosis del piriproxifeno. Imagen: Orientaciones técnicas para la utilización del larvicida piriproxifeno en el control de Aedes aegypti (pdf)
Recomendaciones del Gobierno de Brasil sobre la forma de aplicación y dosis del piriproxifeno. Imagen: Orientaciones técnicas para la utilización del larvicida piriproxifeno en el control de Aedes aegypti (pdf)

Las autoridades sanitarias de Brasil han rechazado las afirmaciones de que pudiera ser el larvicida el responsable del aumento de casos de microcefalia, y no el virus Zika.

Un Informe de los médicos argentinos sugería que quizás el piriproxifeno, que se utiliza para controlar al mosquito Aedes aegypti, estuviese asociado con los defectos de nacimiento, que afectan al desarrollo cerebral del feto.

La organización Médicos de Pueblos Fumigados dijo que esa sustancia química se ha aplicado en los suministros de agua potable en las zonas afectadas de Brasil, desde el año 2014.

Aunque desconoce que en la zona donde viven los enfermos desde hace 18 meses aplican un larvicida químico que produce malformaciones en los mosquitos, y que este veneno (piriproxifeno) el estado lo aplica en el agua de consumo de la población afectada”, dice el Informe.

En consecuencia, el Gobierno local de Rio Grande do Sul, un Estado del sur de Brasil, ha suspendido el uso de piriproxifeno el pasado sábado.

Hemos decidido suspender el uso del producto en el agua potable hasta que el Ministerio de Salud adopte una postura sobre este asunto, y por lo tanto, reforzar, de modo que sea satisfactorio para la población, las medidas para eliminar cualquier lugar en el que se puedan reproducción de los mosquitos”, dijo Joao Gabbardo dos Reis, Secretario de Salud del Estado de Rio Grande do Sul.

Sin embargo, el Gobierno federal descarta estos temores en un comunicado hecho público. Han asegurado que no hay ningún estudio científico que relacione el piriproxifeno con la microcefalia, que ha sido confirmada en 462 bebés, 41 casos de los cuales está vinculado con el virus Zika transmitido por los mosquitos.

La relación entre el virus Zika y la microcefalia se ha confirmado en las pruebas que indicaban la presencia del virus en las muestras de sangre, el tejido y el líquido amniótico; asociar el uso del piriproxifeno con la microcefalia no tiene ninguna base científica…Es importante señalar que algunas localidades donde no se ha utilizado el piriproxifeno también han informado de casos de microcefalia”, dice el comunicado.

El Gobierno dijo que sólo utiliza larvicidas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Hawai se declaró el pasado lunes el estado de emergencia por Zika, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en tomar esta medida.

David Ige, Gobernador de las islas, dijo que el anunció era una medida preventiva, pues de momento no ha habido casos de transmisión del virus. Cuatro personas de Hawai contrajeron el virus en el extranjero, según dijo el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Sí que se han dado algunos casos de dengue en la isla de Hawai. El comunicado de la Oficina del Gobernador dijo que tales casos cada vez son menores y más distanciados en el tiempo, pero que que la batalla en contra de la transmisión continúa.

No se han dado casos de Zika originados en Estados Unidos ni en Hawai, y nos gustaría que siguiera siendo así. Se trata de hacer frente a la situación en todo el Estado», dijo el Sr. Ige.

Alrededor de 50 personas de 17 Estados de Estados Unidos han contraído el virus. En todos los casos habían viajado a América Latina.

Científicos del todo el mundo están actualmente intentando desarrollar una vacuna contra el virus Zika, esperando realizar los primeros ensayos clínicos dentro de un año a 18 meses.

———————————-

Procedencia del artículo:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/zika/12157747/Zika-virus-Brazil-dismisses-link-between-larvicide-and-microcephaly.html

———————————–

¿Pudo ser el uso de pesticidas la causa de los casos de microcefalia?

La Organización Mundial de la Salud respalda el empleo de mosquitos transgénicos para luchar contra el virus; un Estado de Brasil suspende el uso del larvicida después de que se haya dicho que pudiera existir una relación entre el producto y el aumento de los defectos congénitos.

Por Deirdre Fulton, 16 de febrero de 2016

commondreams.org

Las fumigaciones masivas acentúan el problema, las larvas están por todos lados, no solo en agua limpia, también en aguas clocales, en represas y lagunas de inundaciones. Solo el 40% de los mosquitos adultos son alcanzados por fumigaciones masivas y en esos momentos baja la densidad de mosquitas en habilidad de picarnos, pero en 48 horas la población de mosquitos se restituye con la maduración de las larvas que no son alcanzadas por las fumigaciones. Además los pocos predadores naturales que quedaban son alcanzados por los venenos y luego de las fumigaciones el nicho ecológico es aún mayor.

Entonces la única solución química es fumigar masivamente todas las semanas hasta que llegue el frío y el aedes se inmovilice o muera espontáneamente. Esto es un gran negocio para las empresas de venenos químicos y es someter a la población a sus efectos tóxicos, es inaceptable desde el punto de vista médico.

Pero desde el punto de vista político todos los funcionarios quieren sacarse una foto fumigando porque creen que así quedan bien con la gente que cree que con el rociado tóxico basta y se protegen y no es así, es contraproducente. Las fumigaciones desactivan la movilización y organización popular para eliminar los criaderos y sanear el lugar donde vivimos en alguna medid”.

Declaraciones del Dr. Medardo Ávila en una entrevista realizada para Cba24n.

A medida que se sigue investigando la relación entre virus Zika y la microcefalia, por la que los niños nacen con el cerebro dañado y una cabeza anormalmente pequeña, se está produciendo en Brasil un debate que va más allá de las posibles causas y las respuestas antes las crisis sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda el empleo de mosquitos modificados genéticamente en la lucha contra el virus Zika, mientras que también planea la idea de liberar mosquitos machos estilizados mediantes dosis bajas de radiación para que se apareen con las hembras salvajes.

De acuerdo con la BBC, el pasado martes la OMS dijo que también se realizarían ensayos a gran escala empleando la bacteria Wolbachia, que no infecta a los seres humanos, pero impide la puesta de huevos de las hembras de los mosquitos infectados por la citada bacteria.

La profesora de sociología de la Universidad de Suffolk Susan Séred escribió la semana pasada: “Las respuestas a las noticias sobre el virus Zika son, en su mayor parte, bienintencionadas, sin embargo, plantea problemas adicionales”. El uso de mosquitos transgénicos ha sido criticado por los ecologistas como un “experimento científico que puede quedar fuera de control”.

Mientras tanto, la controvertida afirmación de que pudiera ser que el piriproxifeno, un producto químico que se utiliza para controlar el mosquito Aedes Aegypti, esté relacionado con el aumento de los casos de microcefalia en los bebés, el Estado más meridional de Brasil paralizó el uso del larvicida.

El Wall Street Journal informó que tal decisión había provocado las críticas por parte de las autoridades brasileñas y estadounidenses.

Hace sólo unos días, la organización argentina Red Universitaria de Ambiente y Salud, publicó un Informe que establecía una posible relación entre el pesticida y el enorme aumento en Brasil en los últimos meses de los casos de microcefalia, por la que los niños nacen con las cabezas más pequeñas y con daño cerebral.

Medardo Ávila Vázquez, pediatra y especialista en desarrollo neonatal de la Universidad de Córdoba, que pertenece a esta organización, reconoció que no se han realizado estudios de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para apoyar sus afirmaciones, pero sostiene que el uso de larvicidas puede causar defectos de nacimiento”.

Es más, Vázquez sostuvo en una entrevista para el canal de noticias argentino Cba24n, que el uso de pesticidas químicas genera un enorme problema:

La proliferación de mosquitos se encuentra sustentada en la degradación ambiental, que es mucho más intensa en las poblaciones pobres y marginales de Brasil, Argentina y toda Latinoamérica. El cambio climático, las inundaciones, el uso extendido de agrotóxicos que exterminó la biodiversidad, permitió la proliferación de mosquitos al generarse nichos ecológicos en los cuales avanzaron”.

—————————

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2016/02/16/zika-fears-spread-might-pesticide-cure-be-cause

———————————