Unos 50 activistas propalestinos logran entrar en Cisjordania

JERUSALÉN, 9 (EUROPA PRESS)

Unos 50 activistas propalestinos han conseguido entrar en Cisjordania mientras cientos de defensores de los derechos del pueblo palestino permanecen bloqueados en aeropuertos europeos y otras 124 personas están detenidas en Israel, cuyas autoridades se disponen a deportarlas, según ha informado este sábado el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

Israel ha pedido a las aerolíneas que impidan embarcar a ciertas personas porque no les permitirá entrar en su territorio. Cientos de activistas han intentado viajar en avión a Israel en los últimos días desde distintos puntos de Europa y varias decenas han sido arrestados en el Aeropuerto Ben-Gurion, pero parece que algunos han logrado eludir el control policial y entrar en los territorios palestinos.http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/07/11/flotilla-flytilla-y-perspectivas-de-accion-de-la-sociedad-civil/

Cientos de pasajeros fueron interrogados este viernes al aterrizar en Israel, y a 124 de ellos no se les permitiá la entrada. Cuatro han sido deportados y los demás han sido trasladados a las prisiones de Givon y Ela, según el ‘Yedioth Ahronoth’, que ha agregado que los detenidos –76 mujeres y 38 hombres– serán deportados en los próximos días.

Fuentes palestinas han dicho al periódico que unos 50 activistas extranjeros que aterrizaron este viernes en Israel han entrado en Cisjordania. Se espera que este sábado se dirijan a la localidad de Bilin y al punto de control de Qalandiya para luego intentar llegar a Jerusalén.

Estos viajes en avión se han realizado ante la imposibilidad de que los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, con la que unos 350 activistas pretenden llegar a la Franja de Gaza para incumplir el bloqueo impuesto por Israel y llevar ayuda humanitaria, cumplan su misión.

Grecia ha impedido que estos barcos zarpen hacia el enclave palestino, gobernado por el grupo islamista Hamás. Israel justifica el bloqueo por la necesidad de impedir que Hamás –considerado un grupo terrorista también por Estados Unidos y la Unión Europea– obtenga armas.

LLEGARÁN MÁS ACTIVISTAS

Uno de los organizadores de los vuelos, Fadi Katan, declaró el viernes por la noche al diario: «Sabemos que hay más activistas que están viajando a Israel y que podrían llegar esta noche». Katan ha precisado que los 50 activistas se han unido a otros 50 que entraron en Cisjordania a lo largo de la última semana.

Salah Hawaja, otro de los responsables de la campañía, ha indicado que unos 1.000 activistas internacionalistas tenían previsto llegar este sábado a Israel pero que, debido a las medidas tomadas por las autoridades israelíes, han llegado menos de cien.

Hawaya ha destacado que las distintas organizaciones continuarín con sus actividades para reclutar a más activistas extranjeros que quieran luchar contra las acciones de Israel.

CRÍTICAS DE HAMÁS

Mientras, el Gobierno de Hamás ha expresado su frustración por el hecho de que los países europeos hayan decidido no apoyar a los activistas propalestinos de la flotilla y a los que han viajado en avión y ha criticado a los gobiernos que han impedido que estas personas suban a aviones cuyo destino es Israel.

El portavoz del grupo en Gaza, Taher al Nunu, ha denunciado el «doble rasero» aplicado por esos gobiernos. «Los países occidentales estan perpetuando sus políticas al vender ilusiones al pueblo palestino y al mismo tiempo apoyar el bloqueo de la Franja de Gaza, que es ilegal e inmoral», ha afirmado.

Al Nunu ha pedido a todos los países que permitan a los activistas volar a Israel «para que expongan la verdadera naturaleza de la ocupación, su racismo y sus actividades inhumanas, que atentan contra los derechos del pueblo palestino».

 

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/07/11/flotilla-flytilla-y-perspectivas-de-accion-de-la-sociedad-civil/