Un reciente estudio dice que el cáncer se debe principalmente a la mala suerte

Por Chris Wark, 3 de enero de 2014

Chrisbeatcancer

Mapa de la incidencia mundial del cáncer en 2012. Mapa de la OMS
Mapa de la incidencia mundial del cáncer en 2012. Mapa de la OMS

 

El estudio, entre otras cosas, dice:

“El 65% de los cánceres se deben a la mala suerte”

“La mayoría de los cánceres se deben principalmente a mutaciones fruto del azar”

“La mayoría de las causas de cáncer están fuera de nuestro control”

Los titulares de muchos periódicos de esta primera semana de 2015 se están haciendo eco de las conclusiones de un nuevo estudio que afirma que los 2/3 de los cánceres se deben a la mala suerte, a mutaciones al azar del ADN, y que sólo 1/3 se deberían a la dieta y al estilo de vida.

Esto está en directa contradicción con lo dicho por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, que los 2/3 de los cánceres se pueden prevenir (Creo que habla de un 80 a un 90% en las personas menores de 70 años).

Los investigadores teorizaron acerca de los órganos y tejidos cuyas divisiones celulares pueden ser más vulnerables al cáncer. Analizaron 31 tipos distintos de cáncer y encontraron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, testículos, ovario y cerebral, pueden explicarse en gran medida por mutaciones aleatorias.

Los otros nueve tipos de cáncer, incluyendo el colorrectal, el carcinoma de células basales y el cáncer de pulmón, están relacionados con el tabaquismo y fuertemente influenciados por la herencia y factores ambientales, así como comportamientos de riesgo o exposición a agentes carcinógenos. El cáncer de mama y el de próstata no se incluyeron en este estudio.

Aquí una ilustración poco ingeniosa para dar detalles de su estudio:

cancer1
A la izquierda están representados los tipos de cáncer que se deben a la mala suerte. A la derecha, los causados por el estilo de vida, la dieta o la herencia.

Cuando alguien tiene cáncer quiere saber por qué”, dijo el oncólogo Dr. Bert Vogelstein de la Universidad Jonhs Hopkins de Medicina, en Baltimore, que dirigió el estudio publicado en la revista Science, participando también el bioestadístico Cristian Tomasetti, de la misma Universidad.

A las personas les gusta creer que hay alguna razón. Y la verdadera razón en muchos casos no es porque no haga uno bien las cosas o porque se estuvo sometido a una mala influencia del medio ambiente. No, sólo es porque la persona ha tenido mala suerte. Ha jugado a la lotería y ha perdido”.

Tomasetti dijo que las mutaciones perjudiciales de las células madre no “ocurren por ninguna razón en particular, sino por una cuestión de azar”. Así que, continuó Tomasetti, cambiar el estilo de vida y los hábitos, como fumar para evitar el riesgo de cáncer, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, pero no es tan eficaz en la prevención del resto de tipos.

Por lo tanto, debemos centrar nuestras investigaciones y recursos en la detección de estos tipos de cáncer en las etapas tempranas, cuando todavía son curables”, agregó Tomasetti.

Prescribiendo impotencia

Sí, al parecer la mala suerte es ahora un fenómeno científico. Ya no vivimos en un mundo donde existe una causa y un efecto, sino que ahora se rige principalmente por el azar y la suerte, ¿que es como surgió nuestro preciso y perfecto Universo, no?

La mala suerte es quizás la idea más peligrosa que se puede transmitir a los que sufren cáncer, ya que el paciente se siente impotente. Nada hizo para padecer cáncer, así que poco puede hacer por su curación. Ahora nos hacemos completamente dependientes de la detección precoz, y si eso no funciona, su única esperanza es la cirugía, la quimioterapia y la radiación. No sirve de nada cambiar la dieta o el estilo de vida. Así que adelante y disfrute de su hamburguesa tamaño gigante.

Este es el estudio con el que sueñan muchos oncólogos y será citado ad infinitum a los pacientes de cáncer cuando estos les pregunten acerca de la nutrición y las terapias naturales, y si cambiar su dieta y su estilo de vida sirve para ayudar en la curación.

Un par de cosas más a tener en cuenta

El cáncer de mama y el de próstata, dos de los cuatro principales tipos de cáncer más comunes, ni siquiera se incluyen en el estudio. Eso sí, todos los tipos que han considerado rinden un 65% de mala suerte. Si no parasen ahí, pero no hay mucho más.

No se trata de un estudio de laboratorio, sino un estudio de otros estudios, esencialmente cálculos matemáticos. Lo único que han demostrado es qué órganos del cuerpo son más propensos a desarrollar cáncer, una idea de sentido común.

Lo que me parece alucinante es que estos investigadores no parecen estar interesados en saber qué es lo que causa esas mutaciones que conducen al cáncer, y la forma de prevenirlas. Han tomado la posición más cómoda.

Los genes mutan. No sabemos por qué. Digamos que se debe a la mala suerte”.

Hay un campo de la Ciencia que se llama Epigenética, que es el estudio de la expresión génica. Gracias a la investigación Epigenética ahora sabemos con certeza cómo dieta y el ejercicio afectan a la expresión de los genes, o bien queden silenciados.

Las opciones que tomemos son importantes

Hay cientos de estudios científicos, si no miles, publicados a lo largo de muchas décadas, que han sentado una base firme para la prevención y reversión del cáncer a través de la dieta y el estilo de vida. Estos son sólo algunos que me vienen a la cabeza.

  • Un estudio de 2007 publicado en Journal of Clinical Onclogy encontró que las pacientes con cáncer de mama que hacían ejercicio de forma regular ( el equivalente a caminar 30 minutos al día), y comían cinco o más porciones de frutas y verduras al día, tenían la mitad de tasa de recurrencia después de nueve años, en comparación con las pacientes que no hacían ejercicio o no comían frutas y verduras en abundancia. Una dieta saludable y ejercicio moderado resulta en una disminución del 50% en la tasa de recurrencia del cáncer de mama. Esto es lo que yo llamo revolucionario.

  • Estudio de 2014 realizado en más de 4.600 hombres, en Suecia, con cáncer de próstata en estadio temprano. Encontró que los hombres que caminan o andan en bicicleta todos los días durante 20 minutos o más tienen un 39% de menos riesgo de morir de cáncer de próstata y un riesgo 30% menor de morir de cualquier otra cosa, en comparación con los hombres menos activos.

  • Otro estudio publicado en 2014 en Jounal of Clinical Oncology encontró que los pacientes con cáncer de colon que hacían ejercicio siete horas por semana o más eran un 31% menos propensos a morir por cualquier causa que los que no hacían ejercicio en absoluto. También encontró que las personas que ven la televisión un promedio de 5 horas al día son un 22% más propensas a morir de lo que la veían menos de dos horas al día.

Sobre las dietas para prevenir el cáncer puede visitar mi sitio web para obtener información.

Veamos la cuestión esa de la suerte

Antes de adelantarse y decir que la causa principal del cáncer es la mala suerte, los autores se olvidaron de que hay otros países sobre la tierra además de Estados Unidos, con tasas muy diferentes de cáncer.

Las tasas de cáncer en México, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití son menos de la mitad que la de Estados Unidos. ¿Quiere eso decir que tienen el doble de suerte, o que tienen la mitad de mala suerte?

13 naciones africanas, además de Irak, Irán, Kuwait, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Bangladesh, Tailandia e Indonesia, tienen tasas de cáncer que están entre un 57 y 66% más bajas que la de Estados Unidos ¿Tienen un 57-66% más de suerte?

Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Yemen, Omán, India, Nepal, Bután, Uzbekistán, Sri Lanka y Maldivas tienen aproximadamente un tercio de la tasa de cáncer de Estados Unidos. ¿Tienen un 66% más de suerte?

Hay otras 21 naciones africanas con menos de un tercio de la tasa de cáncer de Estados Unidos. Níger tiene 1/5 menos, pero su dieta basada en vegetales con almidón y actividad física nada tiene que ver son eso. Sólo es que tienen un 80% más de suerte.

Chris Wark fue diagnosticado de cáncer de colon etapa 3 en 2003, a los 26 años de edad. Le operaron… Cambio su dieta alimentaria y usó diferentes terapias naturales. Hoy día sigue vivo y coleando, libre del cáncer.

—————————

Fuentes del artículo:

World Health Orginazation International Agency for Research on Cancer

Wall Street Journal

Business Insider

———————————–

Procedencia del artículo:

http://www.chrisbeatcancer.com/study-claims-65-of-cancers-are-caused-by-bad-luck/

————————-

Más información:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article81509

————————-