Nueva York descarta el uso del poliestireno, considerado no reciclable

montevideo.com.uy, 9 de enero de 2014

poliestireno

El gobierno de Nueva York prohibirá a partir del 1 de julio de 2015 la posesión, venta y distribución de bandejas, vasos y otros recipientes, envases o protecciones de un solo uso fabricados con espuma plast. El poliestireno expandido —conocido como poliespán, porexpán, corcho blanco o espuma plast— también estará prohibido en Nueva York en el formato de bolas, gusanitos o «porotitos» que se utilizan para rellenar el interior de los embalajes de productos frágiles y aparatos electrónicos.

La administración que preside Bill de Blasio considera justificada la prohibición porque, «después de consultar con las corporaciones del sector, proveedores y otras partes interesadas, el Departamento de Sanidad Pública determinó que el poliestireno expandido (EPS) no se puede reciclar», según indica textualmente una nota difundida por la página oficial en internet del ayuntamiento de Nueva York. La nueva normativa prevé sanciones económicas a partir del 1 de enero de 2016.

«Estos productos causan daño medioambiental real y no tienen lugar en la ciudad de Nueva York; tenemos mejores opciones, alternativas mejores, y si otras ciudades en todo el país siguen nuestro ejemplo con prohibiciones similares, esas alternativas pronto serán más abundantes y va a costar menos su implantación», afirmó el alcalde De Blasio, según recoge La Vanguardia.

Lectura del artículo completo