Un profeta llamado Ben Bernanke

Por Simon Black, 23 de junio de 2011

sovereignman

Harold Camping tiene una trayectoria bastante deprimente. Ya por tres veces, este Evangelista de California de 89 años de edad, se ha equivocado sobre sus predicciones en torno al fin del mundo. De alguna manera se las arregló para convencer a una legión de seguidores de que sus cálculos eran correctos.

Camping lo hizo muy mal las tres veces, obviamente, además de otros errores de predicción menos aparatosos. Pero podemos perdonar al señor Camping los “errores de cálculo” sobre la fecha exacta y el mundo que se acaba, ya que lo podemos considerar como un entretenimiento inofensivo.

¡Menos que Harold Camping no controla el mercado financiero del planeta!

Hay otro hombre cuya trayectoria es tan impresionante como la de Harold Camping. Su nombre es Ben Bernanke. Cada vez que abre la boca para hacer una predicción acerca de la Economía, la verdad es que lo hace mal, muy mal.

Como Camping, Bernanke y sus secuaces realizan cálculos complejos que culminan como impresionantes profecías sobre las futuras tasas de inflación y crecimiento del PIB. Hace predicciones de que la recuperación económica será en 2010… no, en 2011…. en 2012, y además dice que el parón inmobiliario no afectará a la economía en general.

Lo de Camping se toma a broma… un loco que podría actuar en un programa de variedades. Pero a Bernanke, sin embargo, se le sigue tomando en serio, a pesar de que se equivoca cada vez que abre la boca, una y otra vez.

Ayer se celebró la segunda sesión de Q&A con un plantel de la prensa . Hasta un niño de 5 años le podría haber acorralado con unas pocas preguntas, pero se limitaron a preguntarle cuál era su color favorito.

En un momento de su discurso, Bernanke admitió que no tenía ni idea de por qué la Economía seguía teniendo un crecimiento tan débil, aunque pronosticó que el crecimiento sería mayor en 2012. De lo único que estamos seguros es que este hombre no tiene ni remota idea de lo que está hablando.

No hay mejor definición de la locura que hacer siempre lo mismo y pretender obtener resultados diferentes. El diccionario Oxford American define la locura como una estupidez extrema, carecer de buen sentido o juicio.

Bernanke admite que el crecimiento es débil y la inflación preocupante…, después de mantener la tasas de interés en mínimos históricos y de ver esfumarse grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, la solución que propone es seguir manteniendo las tasas de interés en mínimos históricos y extrayendo dinero de la nada… a pesar de que admite que los resultados son negativos. ¿Lo mismo una y otra vez? A revisión. ¿Le falta buen juicio? A revisión.

Quizás Harold Camping debiera ser el que controlase el mercado financiero, al menos sería más entretenido… y en base a su última predicción sobre el fin del mundo, por lo menos sería capaz de conjeturar si el periodo de estreñimiento económico por fin se iba a terminar.

Los historiadores del futuro echarán la mirada hacia atrás, y verán este período con incredulidad. Las sociedades modernas, que dicen encontrarse en la cúspide la civilización, estas naciones libres y democráticas, supuestamente gobernadas por el “pueblo”, dan el control total de sus medios de vida a un puñado de chiflados… Hay que buscar una mayor independencia económica y hay que recuperar el control ante la bancarrota moral de los plutócratas.

[…]

http://www.sovereignman.com/expat/ben-bernanke-harold-camping