BDS, actualización: lucha contra el apartheid por tierra y por mar

Por Eric Walberg, 24 de junio de 2005

A medida que la segunda Flotilla de la Libertad carga la ayuda humanitaria, también se prepara para desafiar a la marina israelí. Las actividades de boicot, desinversión y sanciones (BDS) continúan, señala Eric Walberg.

 

A principios de este mes de junio, 100 activistas de nueve países distintos se reunieron en Montpellier, Francia, en el primer Foro Europeo contra Agrexco, para fortalecer la campaña de boicot contra Israel, que exporta muchos productos frescos, principalmente bajo la marca Carmel, a los mercados europeos. Hasta el 70% de las frutas y verduras cultivadas en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania son comercializadas por Agrexco, por lo que se ha convertido en el principal objetivo estratégico del BDS.

Rafeef Zidah, del Comité Nacional Palestina del BDS, explica que la campaña incluye los tres componentes del movimiento BDS: en primer lugar, boicot contra los productos de Agrexco; la desinversión, a través de la suspensión de los acuerdos comerciales; y las sanciones mediante las acciones judiciales dirigidas contra Agrexco por violación del Derecho Internacional, con el etiquetado falso de los productos. De acuerdo con Stephanie Westbrook, “ es cómplice con una amplia gama de violación de los Derechos Humanos, beneficiándose del cultivo de tierras robadas, regadas con agua robada y empleando trabajo infantil. La campaña también pretende acercarse a otros movimientos de justicia social, más allá de las redes de solidaridad palestina”.

Compañías como Agrexco no sólo obtienen ganancias, sino que también proporcionan un incentivo económico directo para mantener la ocupación y continuar con las políticas de Apartheid de Israel. Los activistas de Montpellier, se centraron en presionar a las cadenas de minoristas y cooperativas de alimentos, con acciones de protesta del tipo “flash mobs” (Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Fuente: Wikipedia) en los supermercados y ferias, en los aeropuertos y el bloqueo de terminales de transporte. En Francia, se están produciendo manifestaciones en la terminal de Agrexco en el puerto de Sète. También hay campañas en marcha en Suecia y Noruega.

Las campañas de Francia están apoyadas por la Confédération Paysanne y Vía Campesina. El primer paso de la recién creada red europea será el Día de Acción Global contra Agrexco, el 26 de noviembre.

La empresa francesa Veolia de transporte y sistemas urbanos, sigue perdiendo más contratos de recogida de basura, esta vez en Londres, debido a la presión realizada por los activistas del BDS ante el Gobierno local. Veolia es una empresa de transporte de propiedad francesa y de planificación urbana, que ha realizado contratos con el Gobierno israelí para proporcionar servicios en los asentamientos de Cisjordania. Veolia perdió recientemente contratos en Edimburgo, Richmond, Portsmouth, Winchester y ahora otro de 1000 millones de libras en el sur de Londres.

Siguiendo el ejemplo del obispo Desmond Tutu, la empresa británica de cosmética LUSH, conocida por sus cosméticos elaborados a mano, con tiendas y fábricas en 40 países, aprobó la OneWord, “Libertad para Palestina”, un himno no oficial de rock que recuerda a la canción “Free Nelson Mandela” (1984), que contribuyó en la lucha de los jóvenes contra el Apartheid en Sudáfrica en la década de 1980. Se ha producido un cambio significativo en la marca LUSH hacia la integración de la lucha del pueblo palestino. Ya la firma israelí de cosméticos Ahava tuvo que cerrar su tienda de Londres después de la exitosa campaña contra ella, “Belleza robada”.

El 29 de mayo, el primer ministro británico David Cameron, renunció a su cargo de Miembro de Honor del Fondo Nacional Judío (FNJ). Durante muchos años, los líderes de los tres principales partidos políticos se convirtieron en miembros de Honor del Fondo Nacional Judío, por costumbre. Según el portavoz de la campaña contra el FNJ, Dick Pitt, “ha sido Cameron el único líder de los tres principales partidos que ha desestimado el ser Miembro del FNJ. Esta falta de apoyo al FNJ en los altos niveles de la política, puede ser una señal de la creciente percepción en los círculos oficiales de que ya no se puede defender de forma tan evidente las actividades del Fondo Nacional Judío”.

Incluso los Tribunales israelíes han criticado el Fondo Nacional Judío como una organización que discrimina a los no judíos. No es aceptable esto de una organización que está autorizada a operar en el Reino Unido, que encima recibe subvenciones del Estado”, dice Michael Kalmanovitz, coordinador internacional de la red Judía Anti-sionista. Recordemos sus acciones de protesta de forma regular. En 2007, el Fondo Nacional Judío de Norteamérica ya fue rechazado en la ONU porque sus delegados fueron incapaces de distinguir entre las actividades de la rama de Estados Unidos y las del Fondo Nacional Judío de Israel, recibiendo una crítica del Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial.

El banco francés-belga Dexia se ha desecho del 65% de las acciones de Dexia-Israel, aunque eso suponga una abultada pérdida. Durante dos años, los activistas del BDS en Bélgica y Holanda, Francia, Turquía y Luxemburgo, mantuvieron una campaña contra Dexia, después de que se supiese que el Banco daba préstamos a largo plazo a más de 50 asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania. Los organizadores de la desinversión felicitaron a los 69 grupos de manifestantes organizados, de las peticiones, de las pancartas y las preguntas parlamentarias realizadas, lo que se convirtió en una “victoria parcial” contra la colonización de Cisjordania.

Israel sigue haciendo frente a las sanciones de la Comunidad Internacional, en particular de Turquía, que todavía no ha restablecido su presencia diplomática en Tel Aviv después de más de un año. Kerim Uras se convertiría en el nuevo embajador de Turquía, pero su nombramiento fue suspendido tras el ataque israelí al Mavi Marmara el pasado mes de mayo de 2010, negándose incluso a pedir disculpas. “ Los crímenes de lesa humanidad cometidos el año pasado (por Israel), todavía no se han considerado”, dijo recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. Esto podría presionar a Israel para que también Israel deje vacío el puesto de embajador en Turquía, cuando Gaby Levy deje su puesto a finales de este otoño”.

El asunto de las sanciones del movimiento BDS es complejo. No sólo implica tratar de controlar el comportamiento de Israel en contra de las leyes internacionales, sino que también se ha de luchar contra la discriminación, ya que los sionistas tratan de silenciar las críticas diciendo que las tales son una manifestación del perjuicio antijudío. Miembros del Concejo Municipal de Toronto desafiaron al alcalde pro-israelí Rob Ford votando a favor de aceptar el informe del Gerente de la Ciudad, en donde aparecía la frase “apartheid israelí”, frase que no viola el Código de Discriminación Política, ni los Derechos Humanos o el Código Penal de Canadá contra el odio racial. Este voto permitió a los antisionistas continuar celebrando en la ciudad de Toronto los desfiles y manifestaciones contra el Apartheid israelí en la Universidad de Toronto, a pesar de los intentos del Congreso Judío Canadiense y otros grupos sionistas que trataron de evitar las críticas a las violaciones de Israel al Derecho Internacional.

Otro aspecto de las sanciones contra Israel es la de intentar contrarrestar las “sanciones” de Israel contra los habitantes de Gaza. Mientras que el diario Al-Ahram Weekly va a la imprenta, el mundo espera a la nueva Flotilla de la Libertad – otro intento de romper el asedio a Gaza. Los habitantes de Gaza se reúnen ante el monumento que recuerda a los que murieron en la flotilla del año pasado, flanqueado por las banderas que representan a los ciudadanos que han intentando romper el asedio. Cinco barcos lo han intentado en los últimos cinco años, con cuatro de ellos violentamente atacados por la arma israelí. En mayo, los soldados israelíes dispararon contra un barco de Malasia que llevaba un cargamento de tuberías para realizar un proyecto de saneamiento den Gaza, lo que le obligó a atracar en aguas egipcias. A pesar de la intensa presión, incluso en la ONU, para que no se critique a Israel por la violación del Derecho Internacional, el abogado de Free Gaza, Audrey Bomse, dice: “La Flotilla no viola las leyes internacionales o las leyes marítimas, por lo que una prohibición para no navegar a Gaza va contra los derechos del pueblo palestino, el derecho de controlar sus puertos y sus vidas”.

Sólo Turquía ofrece a regañadientes apoyo, pidiendo Davutoglu a los organizadores de la Flotilla que “esperen a ver si se abre el paso de Rafah hacia Egipto, lo que daría fin al asedio, aunque Turquía dará la respuesta necesaria ante cualquier acto repetido de provocación por parte de Israel en alta mar. “ Bajo la participación del Gobierno turco, una ONG turca de Ayuda humanitaria (IHH) ha cancelado la participación del Mavi Marmara. 21 barcos de diferentes países se espera que naveguen hacia Gaza después de que se reúnan en aguas internacionales en el Mediterráneo Oriental el 27 de junio. Este año, también hay barcos de Estados Unidos y Canadá. David Heap, del barco de Canadá a Gaza, dice que los participantes en la Flotilla de la Libertad no tienen miedo. “Cuando nuestros Gobiernos no han hecho nada por los palestinos de Gaza, debe ser la sociedad civil la que actúe en su lugar”.

***

Eric Walberg escribe para Al-ahram Weekly http://weekly.ahram.org.eg/ Puede contactar con él en http://ericwalberg.com/, Su obra Postmodern Imperialism: Geopolitics and the Great Games (Imperialismo Postmoderno: Geopolítica y Grandes Estrategias) se puede adquirir en: http://www.claritypress.com/Walberg.html

 

Esta entrada ha sido publicada en Conflicto palestino-israelí, Derechos Humanos y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.