Un nuevo grupo de presión que dice defender a los consumidores impulsa la desregulación en Europa

Por Mat Hope, 20 de julio de 2017

DesMogBlog

Imagen de la página de inicio del sitio web de Consumer Choice Center

Ha aparecido en Europa un nuevo grupo de presión que dice representar a los consumidores, pero si miramos más detenidamente veremos que está financiado por algunos grupos familiares conocidos por sus esfuerzos para menoscabar las regulaciones en torno al cambio climático y el ambiente.

El Consumer Choice Center (CCC) [Centro de Elección de los Consumidores] se creó en marzo de 2017 y afirma que es “un movimiento liderado por las bases que quiere dar poder a los consumidores de todo el mundo”.

Sin embargo, una investigación realizada por el grupo con sede en Bruselas, Corporate Europe Observatory, sugiere que CCC trabaja como un grupo de presión para una red que impulsa la desregulación, y en estrecha colaboración con organizaciones de alto perfil, como el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) y el multimillonario de la industria petrolera, Charles Koch.

Christopher Snowdon, responsable de economía de la IEA, ayudó en lsa tareas de divulgación en un evento realizado cerca de la sede del Parlamento Europeo en abril de 2017, según informa el Observatorio Corporativo de Europa. En dicho evento, la CCC dijo que colaboraba con el grupo liberal EPICENTER, en cuya creación participó la IEA.

EPICENTER apoya el trabajo de seis grupos defensores del libre mercado, critican las subvenciones a las energías renovables y elogian la fractura hidráulica.

Como ya reveló DeSmog anteriormente, la IEA tiene vínculos muy estrechos con una red de organizaciones que niegan el cambio climático y están a favor del Brexit. El ex Presidente de la IEA, Neil Record, ahora forma parte de la mesa directiva del grupo que niega el cambio climático, el Foro de Políticas para el Calentamiento Global.

Este grupo fue galardonado con “cero estrellas” por su falta de transparencia por el grupo de control Transparify, ya que se niega a revelar de dónde recibe sus fondos.

Un portavoz de la IEA dijo a DeSmog que “no tienen una relación formal con la CCC”.

Ambas organizaciones trabajan en áreas similares y se informan de las acciones del otro, pero no hay una afiliación oficial”.

El CCC tiene cuatro grupos de presión a tiempo completo y gastó 199.999 euros en gestión entre mayor de 2015 y abril de 2016, según lobbyfacts.eu.

Sus fondos de funcionamiento provienen del grupo estadounidense Students for Liberty (SFL), dijo su Director Gerente al Observatorio Corporativo de Europa.

Según las cuentas anuales de SFL, el grupo está financiado por Charles Koch, de las Industrias Koch, un grupo famoso por apoyar estudios que niegan el cambio climático.

SFL también recibe dinero de Atlas Network y del Cato Institute, que también están financiados por los Hermanos Koch, y forman parte de una red estadounidense que impulsa la desregulación y ayuda a difundir la negación del cambio climático.

El CCC forma parte de una “red de organizaciones financiadas por las empresas que impulsan de manera agresiva la desregulación en la UE”, dijo el Observatorio Corporativo Europeo.

En la práctica, las actividades del CCC se reducen, aparentemente, en insistir que la elección de los consumidores equivalen a menores regulaciones, aprovechando cualquier oportunidad en el debate sobre las regulaciones a nivel de la UE”.

Margarida Silva, del Observatorio Corporativo de Europa, dijo a DeSmog que esperaba que esta agenda se ampliara a las regulaciones en el ambiento de la política energética y del medio ambiente.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las donaciones provienen de Students For Liberty, eso quiere decir que está respaldado por las Industrias Koch y el CCC dice recibir más fondos de una empresa relacionada con la energía que no ha revelado, por lo tanto es de esperar que con esta financiación partidista pongan sus intereses en una desregulación del sector energético”.

También hay que destacar que tanto el IEA como los grupos de financian los Hermanos Koch, tienen sus sedes fuera de Europa.

El IEA apoyó el Brexit, y puede seguir utilizando el CCC para continuar presionado por una mayor desregulación antes de que nuevas normas regulatorias sean aprobadas en el Reino Unido, como parte de la Ley de Derogación.

Del mismo modo, el CCC permite a los Hermanos Koch influir en la política europea, exportando su modelo de grupos de presión a ambos lados del Atlántico. DeSmog ya reveló que Industrias Koch se gastó entre 200.000 y 299.999 euros (223.634-335.449 dólares o 142.464-213.695 libras esterlinas) en los esfuerzos de los grupos de presión (lobby) en Europa en un solo año.

Es interesante destacar que el Brexit y Trump pueden haber creado un clima favorable para la desregulación, lo que ha animado a los grupo de presión a establecer una agenda a favor de las Corporaciones”, dijo Silva.

Las actividades del IEA se han concentrado ahora en Europa. Por ejemplo, han publicado el Nanny State Index y son fundadores del grupo a favor del libre mercado EPICENTER. Sin embargo, el IAE no aparece en registro de grupos de presión de la UE, Lo mismo ocurre con Students For Liberty”

Otro centro de investigación de los Estados Unidos, la Heritage Foundation, se registró como grupo de presión de la UE, pero sólo se mantuvo durante un mes. Fue eliminado debido a “incoherencia de datos”.

————————————————————–