Por delante un » territorio inexplorado»

por Robert Hunziker, 12 de abril de 2024

dissidentvoice.org

Cuando Gavin Schmidt, de la NASA, principal autoridad estadounidense en el sistema climático, levanta las manos exclamando que por primera vez desde que los satélites empezaron a estudiar el sistema climático del planeta tenemos una brecha en el conocimiento, ¿qué implica esto sobre las condiciones futuras del planeta?

Gavin Schmidt, Director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales:

«En general, la anomalía de la temperatura de 2023 ha surgido de la nada, revelando una laguna en los conocimientos sin precedentes quizá por primera vez desde hace unos 40 años, cuando los datos de los satélites empezaron a ofrecer a los modelizadores una visión sin parangón y en tiempo real del sistema climático de la Tierra«. (Gavin Schmidt, «Climate Models Can’t Explain 2023’s Huge Heat Anomaly – We Could be in Uncharted Territory», Nature, 19 de marzo de 2024).

Esta admisión por parte del principal científico del clima del país, afirmando que podríamos estar en territorio inexplorado, es más que inquietante, especialmente en el contexto de un sistema climático caótico que, según todas las apariencias, se ha vuelto loco. Esperemos que sólo se trate de «una anomalía», como afirma el Dr. Schmidt, porque si es lo contrario, una «nueva normalidad», entonces los grandes problemas ya están a las puertas. Después de todo, 2023 fue mucho más allá de lo normal con una trayectoria ascendente extraordinariamente negativa, pero si ahora es la nueva normalidad, ¿qué será lo siguiente?

Las tendencias actuales de la temperatura ya están superando a las tendencias anteriores, mucho más bajas, y de hecho están estableciendo nuevos récords uno tras otro en rápida sucesión. Marzo de 2024 es el noveno mes consecutivo de calor récord, cada mes más caliente, y según los científicos de la NOAA, las temperaturas oceánicas para 2023 fueron «fuera de serie». ¿Quién adivina hacia dónde se dirige esto?

Radio Ecoshock de Alex Smith, que emite en 105 emisoras de radio, es una de las mejores fuentes (una joya) a la hora de buscar respuestas a lo que está pasando con el planeta. Un titular reciente de Radio Ecoshock aborda sin rodeos esta cuestión candente: «¿Por qué tanto calor y tan rápidamente?» Gavin Schmidt es entrevistado el 3 de abril de 2024. La declaración de apertura de Radio Ecoshock:

«Los modelos climáticos no pueden explicar la enorme anomalía térmica de 2023 – ‘podríamos estar en territorio inexplorado’. Mientras tanto, se derrite tanto hielo en los Polos que la rotación de la Tierra está cambiando».

Es un comentario que debería sacudir las entrañas de cualquiera que esté mínimamente preocupado por el futuro de la vida en la Tierra. Un territorio inexplorado no es un concepto bienvenido en el contexto de un sistema climático que ya está fuera de sus casillas.

Las pruebas del caos climático en curso se encuentran en los animales de todo tipo que se dirigen a las colinas o superan las fronteras exteriores para sobrevivir. Los animales, tanto los salvajes como los humanos, captan pronto la señal del cambio y emigran hacia el norte. Este es un buen ejemplo de lo que hay detrás del espinoso asunto de la migración en Estados Unidos. Los alrededores de Centroamérica son una casa caliente donde los cultivos ya no crecen tan bien. Según la Organización Meteorológica Mundial, en 2022 con respecto a 1991-2020 en el centro y este de México y la Península de Yucatán y Guatemala y El Salvador se registraron entre +1°C y +3°C en toda la región. Mientras que París ’15 fijó un umbral clave para mantener las temperaturas por debajo de +1,5°C (pero en comparación con 1850, no con 1991) o se producirán problemas. Pues bien, las consecuencias del exceso son demasiado evidentes. Una solución para el exceso de calor: emigrar al norte. Según el Instituto Estadounidense de la Paz: El cambio climático ha perturbado hasta el 70% de los cultivos en algunas regiones de América Central. Solución: emigrar al norte. El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch afirma que Honduras es el país del mundo más afectado por el cambio climático en la última década.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores

«La migración climática se produce cuando las personas abandonan sus hogares debido a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales, así como a problemas climáticos de evolución más lenta, como la subida del nivel del mar y la intensificación de la escasez de agua. Esta forma de migración está aumentando porque el mundo no ha sido capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el aumento de la temperatura media global, lo que provoca más desastres climáticos». («El cambio climático está alimentando la migración. Do Climate Migrants Have Legal Protections», Council on Foreign Relations d/d 19 de diciembre de 2022).

Según el artículo de Schmidt en Nature:

«Durante los últimos nueve meses, las temperaturas medias de la superficie terrestre y marina han superado los registros anteriores cada mes en hasta 0,2 °C, un margen enorme a escala planetaria. Se espera una tendencia general al calentamiento debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero este repentino pico de calor supera con creces las predicciones de los modelos climáticos estadísticos que se basan en observaciones anteriores. Se han propuesto muchas razones para esta discrepancia, pero, sin embargo, ninguna combinación de ellas ha sido capaz de conciliar nuestras teorías con lo que ha sucedido».

¿Cuál es, pues, el panorama según la NASA?

«Si la anomalía no se estabiliza en agosto -una expectativa razonable basada en anteriores episodios de El Niño-, el mundo se encontrará en territorio desconocido. Podría implicar que un planeta que se calienta ya está alterando fundamentalmente el funcionamiento del sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían previsto.» (Schmidt)

Decir que un planeta que se calienta ya está alterando fundamentalmente el funcionamiento del sistema climático equivale a decir que el aberrante comportamiento del sistema climático está en piloto automático.

¿No es esto lo que todo el mundo ha estado temiendo durante décadas?

Según Schmidt, la respuesta a esa inquietante perspectiva será obvia en agosto de 2024. Faltan sólo 4 meses.

Mientras tanto, los migrantes ya están a las puertas, incluso cuando el sistema climático podría estar a sólo 120 días de entrar en territorio inexplorado, lo que sólo puede significar que las cosas se pondrán mucho peor. Suponiendo que entremos oficialmente en territorio inexplorado, ¿adónde irá la avalancha masiva de hambrientos, sedientos, almas perdidas, estos itinerantes?

La Estatua de la Libertad:

«Dadme vuestras cansadas, vuestras pobres, vuestras multitudes acurrucadas que anhelan respirar libres. Los desdichados desechos de tu populosa costa. Enviadme a éstos, los desamparados, la tempestad. Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada».

Robert Hunziker (Máster en Historia Económica por la Universidad DePaul) es escritor independiente y periodista medioambiental. Sus artículos se han traducido a otros idiomas y han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y páginas web de todo el mundo.

—————-