Organismos de regulación de la UE: La política de privacidad de Google presenta irregularidades jurídicas y puede no estar en conformidad con la ley

Por Madison Ruppet, 16 de octubre de 2012

Activist Post

 

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

 La nueva política de privacidad de Google, que cambió a principios de este año, está bajo análisis de los organismos de regulación de la Unión Europea.

El Senador estadounidense Charles Schumer ya solicitó una investigación sobre esta política de privacidad a la Comisión Federal de Comercio (FTC), aunque dicha investigación tuviese objeciones.

En vista de que Google tiene estrechas relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y fue absuelto en el caso de malas prácticas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en relación con el espionaje a ciudadanos estadounidenses, toda investigación que fuese llevada a cabo por esta entidad gubernamental probablemente sería ridícula.

Sin embargo, la protección que realiza la Unión Europea y sus agencias de regulación de los datos privados se han intensificado, llegándose a cuestionar la legalidad de la nueva política de privacidad integrada de Google.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha sido la encargada de realizar la investigación. Los representantes de la CNIL dijeron en una conferencia de prensa que los usuarios se vieron obligados a aceptar la nueva política de privacidad de Google, sin dar la opción a los usuarios a no aceptar dicha política de privacidad.

Por supuesto, la respuesta de Google a estos desafíos es la de que los usuarios pueden optar por rechazar el uso de todos sus servicios si tienen algún problema con sus nuevas políticas.

Los representantes de la CNIL dijeron que la nueva política de privacidad de Google tiene visos de presentar irregularidades legales y que posiblemente no esté en conformidad con la legislación comunitaria. Además, argumentan que el alcance de la política de Google es muy amplia y que la empresa debe ofrecer a los usuarios más control sobre sus datos personales.

El grupo también publicó una docena de recomendaciones sobre la política de Google y el grupo de trabajo sobre el Artículo 29, un grupo de agencias de regulación para la protección de datos de todos los Estados miembros, dijo que las 27 autoridades de la UE ya han “adoptado de forma unánime unas conclusiones sobre la auditoría”.

Entre otras recomendaciones, “ la CNIL sugiere que Google debiera de afianzar el consentimiento por parte del usuario para combinar todos los datos, a los efectos de mejorar el servicio y la publicidad, ofreciendo un servicio de soluciones centralizado y adoptando reglas que permitan distinguir entre seguridad y publicidad”, según CNET.

También señalaron que Google no ha establecido con claridad cuánto tiempo va a conservar los datos de los usuarios. Nada de esto es sorprendente y honestamente considero que la mayoría de las recomendaciones no se llevarán a cabo porque el negocio de Google es, de hecho, conservar los datos.

Isabelle Falque-Pierrotin, Presidenta de la CNIL, dijo que Google “no ha mostrado su compromiso” con los principios de la Directiva Europea de Protección de Datos. Esta Directiva gobierna la transferencia y almacenamiento de datos de los 27 Estados que son miembros de la Unión Europea.

A la espera de lo que probablemente será una objeción común a las recomendaciones de la CNIL, señaló que “no es nuestro objetivo el declarar una guerra a Google y ahogar la innovación”, pero hay que recordar a Google cuales son sus responsabilidades.

Por desgracia, la CNIL, se mantuvo lejos de exigir lo que algunas fuentes señalaron que haría.

El 15 de octubre de 2012, el diario británico The Guardian informó que a Google se le podría “informar para que aclarase su política de datos”, según sus fuentes, pero es algo que obviamente no ha sucedido.

No sólo están muy lejos de pedir a Google que aclare su política de privacidad, sino que también dijeron que van a dar a Google tres o cuatro meses para que sigan sus recomendaciones.

Hemos recibido el informe y lo estamos revisando ahora”, dijo Peter Fleischer, consejero sobre asuntos de privacidad de Google. “Nuestra política de privacidad muestra nuestro continuo compromiso para proteger la información de nuestros usuarios y la creación de buenos productos. Estamos seguros de que nuestra política de privacidad respeta el Derecho Europeo”.

Curiosamente, las Agencias de Regulación de la UE también mostraron preocupaciones similares sobre la nueva política de privacidad de Google antes de que se hiciese efectiva el 1 de marzo de esta año. A su vez, Google mostró su sorpresa ante las preocupaciones de la UE y siguió adelante con su política de privacidad de todos modos.

Las Agencias de Regulación han solicitado a Google que los usuarios tienen que dar su consentimiento expreso para que se combinen sus datos de los diferentes servicios de Google, que es exactamente lo contrario de lo que Google hizo anteriormente.

Google simplemente implementó su política y dijo a los usuarios que o bien estaban de acuerdo con dicha política o de lo contrario cerraban su cuenta. Será muy interesante ver cómo Google cumple las recomendaciones de las Agencias de Regulación de la UE.

[…]

Este artículo apareció por primera vez en End the Lie.

Madison Rupper es el editor y propietario del portal de noticias alternativas End the Lie. No está afiliado a ninguna ONG, partido político, escuela económica u otra organización o causa. Si tiene comentarios que hacer, preguntas o comentarios, no dude en ponerse en contacto con él en: admin@EndtheLie.com

Procedencia: http://www.activistpost.com/2012/10/eu-regulators-google-privacy-policy-has.html