Dimite el Comisario de la Unión Europea John Dalli tras una investigación contra el fraude

GMWatch, 16  de octubre de 2012

El Comisario John Dalli anunció hoy martes su dimisión como miembro de la Comisión Europea, con efecto inmediato, tras la realización de una investigación contra el fraude.

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-788_en.htm

Dalli era responsable de los asuntos de salud y de los temas relacionados con los consumidores, incluidos los organismos modificados genéticamente. Una se sus primeras decisiones nada más tomar posesión de su cargo fue levantar la prohibición del cultivo y comercialización de la patata transgénica Amflora de BASF, que llevaba 13 años sin obtener la autorización.

http://gm.ifrik.org/blog/amflora-authorized-contamination

Tal vez consiga ahora un trabajo en… Véase en la parte inferior un comentario sobre los intentos fallidos de la Comisión Europea para evitar las puertas giratorias.

En abril de este año, la EFSA. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, admitió que no había respondido adecuadamente ante el requerimiento del Defensor del Pueblo Europeo en el caso de Suzy Renckens, es jefa de la Unidad de organismos modificados genéticamente de la EFSA, que abandonó la EFSA para ocupar un cargo en el gigante de la Industria Biotecnológica Syngenta. Y esto es sólo la mitad…

http://www.gmwatch.org/latest-listing/51-2012/13910

EXTRACTO: Transparency International ha calificado la “excesiva e indebida influencia de los lobbies en las estructuras europeas de poder, como una forma de corrupción legal”.

Comunicado de prensa de Corporate Europe Observatory, Greenpeace, Lobbycontrol y Spinwatch

Las organizaciones enumeradas anteriormente presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo ante la incapacidad de la Comisión Europea para frenar las puertas giratorias hacia el sector privado (1).

La denuncia se produce pocos días después de que el Tribunal de Cuentas Europeo criticase a las Agencias de la Comisión por no tomar las medidas oportunas para hacer frente al fenómeno de las puertas giratorias y los conflictos de interés (2).

Un gran número de altos funcionarios de la UE pasan a ocupar puestos en la Industria nada más dejar su cargo, o viceversa, incluidos los lobbies, creando potenciales conflictos de interés (3). Las organizaciones dicen que la Comisión no ha aplicado sus propias reglas ni examina adecuadamente los movimientos (4).

La queja se refiere a los 10 casos que ponen de relieve estas preocupaciones. (Véase, por ejemplo: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/28/las-puertas-giratorias-de-los-comisarios-europeos/) Entre ellos se encuentran altos funcionarios de la Comisión que pasan directamente, o crean consultorías que ejercen como un lobby, sin un control adecuado o restricciones por parte de la Comisión.

La demanda sostiene que estos casos crean potenciales conflictos de interés, donde el ex funcionario es capaz de explotar sus conocimientos y contactos para presionar a favor de su nuevo empleador. Esto puede suponer una influencia excesiva e indebida.

Diferentes grupos de la sociedad civil están realizando una campaña para que la Comisión tome acciones más firmes contra los casos de puertas giratorias, pero el Comisario Šefčovič, encargado de los temas de transparencia, ha rechazado en repetidas ocasiones estas preocupaciones, lo que precipitó la queja ante el Defensor del Pueblo.

Rachel Tansey de Corporate Europe Observatory, dijo:

La Comisión Europea adopta la actitud del laissez-faire en el tema de las puertas giratorias y no ha podido evitar que sus antiguos empleados vendan sus conocimientos y sus influencias a los grupos de presión de la Industria, a pesar de que existen unas reglas pero no se aplican correctamente. Y cuando se producen infracciones, no se adopta ningún tipo de sanción. Hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, pues esta situación socava la credibilidad de la Comisión y de la UE para tomar decisiones”.

Transparency International ha calificado de “excesiva e indebida influencia de los lobbies en las estructuras europeas de poder, siendo una forma de corrupción legal”.

Contacto:

Rachel Tansey, Corporate Europe Observatory, tel: +32 2 8930930,

email: rachel@corporateeurope.org

Nina Katzemich, Lobbycontrol, tel: +49 221 1696507,

email: nina.katzemich@lobbycontrol.de

Notas:

  1. La demanda fue presentada hoy mismo por Corporate Europe Observatory, Greenpeace, Lobbycontrol y Spinwatch y se puede consultar aquí: http://corporateeurope.org/publications/ombudsman-complaint-against-european-commission-revolving-door
  2. Tribunal de Cuentas Europeo, Informe Especial n º 15/2012: Gestión de conflictos de interés en determinadas agencias de la UE. Página 35, párrafo 88. http://eca.europa.eu/portal/page/portal/pressroom/PresspackSR152012
  3. La OCDE define un conflicto de interés: “Cuando un individuo o una empresa ( ya sea privada o gubernamental) se encuentra en posición de explotar su propia capacidad profesional o como funcionario en beneficio personal o de la empresa”.
  4. ALTER-EU. 2011. Bloqueo de las puertas giratorias:. ¿Por qué tenemos que dejar que los funcionarios de la UE se conviertan en lobbies. http://www.alter-eu.org/sites/default/files/altereu_revolving_doors_report.pdf
  5. Transparency International. 2012. Dinero, política y poder: los riesgos de corrupción en Europa. Página 10. http://www.transparency.org/whatwedo/pub/money_politics_and_power_corruption_risks_in_europe

Procedencia: http://www.gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14322:eu-commissioner-brought-down-by-anti-fraud-investigation

Artículos relacionados:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/28/las-puertas-giratorias-de-los-comisarios-europeos/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/10/13/comisario-europeo-un-trabajo-de-oro/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/10/03/diana-banati-otra-autoridad-europea-en-el-lobby-industrial/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/09/08/el-caso-del-aspartamo-y-los-conflictos-de-interes/