Los alimentos ecológicos no tienen mayores niveles de micotoxinas que los convencionales

Por Claire Robinson, 15 de junio de 2017

GMWatch

Un nuevo estudio muestra que los ataques contra los alimentos ecológicos por parte de los grupos de presión de la Agricultura Industrial no eran acertados.

Las micotoxinas son toxinas producidas por mohos que pueden causar enfermedades e incluso la muerte en los seres humanos y los animales. Pueden desarrollarse en los cultivos y por este motivo las Agencias de Regulación de todo el mundo han establecido unos límites a la cantidad de micotoxinas que pueden estar presentes en alimentos y piensos.

Durante años, los grupos de presión de la Agricultura Industrial han afirmado que los productos ecológicos eran más propensos a tener unos niveles más altos de micotoxinas que los cultivados con productos químicos, ya que en la agricultura ecológica no se utilizan fungicidas, o lo que se utilizan son menos eficaces.

Pero este nuevo estudio nos dice todo lo contrario, que esa afirmación no es cierta. Los investigadores midieron las micotoxinas en los alimentos ecológicos y en los producidos de manera convencional, y encontraron que “A pesar de no utilizar fungicidas, la agricultura ecológica es capaz de mantener muy bajos los niveles de contaminación por micotoxinas”.

Este estudio no analizó los niveles de micotoxinas de los cultivos transgénicos.

Las micotoxinas en los cultivos ecológicos de cereales frente a los convencionales y algunos otros cultivos de las regiones templadas.

G. Brodal, IS Hofgaard, GS Eriksen, A. Bernhoft y L. Sundheim

World Mycotoxin Journal 9 (5): 1-16, junio de 2016

Resumen

En este artículo se presentan estudios comparados entre el contenido de desoxinivalenol (DON), toxinas T-2/HT-2, zearalenona (ZEA), nivalenol (NIV), ocratoxina A (OTA) y fumonisinas en los granos de cereal y patulina (PAT) en manzanas y productos a base de manzana, producidos en los cultivos ecológicos y convencionales de las regiones templadas. Algunos de los estudios se basan en datos recogidos en ensayos controlados de campo, sin embargo, la mayoría se han realizado en explotaciones agrícolas y de los datos recogidos de la cesta de la compra. Casi la mitad de los estudios se han ocupado de los niveles de desoxinivalenol presentes en los cereales. La mayoría de estos estudios no encontraron diferencias significativas en el contenido de desoxinivalenol en el grano de los cereales empleando una u otra técnica de cultivo, pero algunos sí mostraron unos niveles menores de desoxinivalenol en los productos ecológicos que en los cereales producidos convencionalmente. Varias de esas investigaciones ofrecen datos de unos bajos niveles de desoxinivalenol en los cereales, muy por debajo de los límites legales permitidos en los alimentos por la UE. Muchos autores sugirieron que las condiciones climáticas, la ubicación, las prácticas agrícolas y la rotación de cultivos son factores más importantes para el desarrollo de desoxinivalenol que el tipo de cultivo. La avena producida de manera ecológica contenía niveles más bajos de toxinas T-2/HT-2 que la avena producida convencionalmente. La mayoría de los estudios sobre la presencia de zearalenona no mostró diferencias importante entre una técnica agrícola y otra, ni concentraciones más bajas en el cereal producido ecológicamente. Para el resto de micotoxinas en los cereales, principalmente en los niveles más bajos, no se observaron diferencias entre los dos métodos de cultivo. Algunos estudios mostraron una mayor contaminación por patulina en los manzanos cultivadas ecológicamente que en los cultivados convencionalmente. La diferencia puede deberse a un control más eficaz de los mohos en los huertos convencionales. No se puede concluir que ninguno de los sistemas de cultivo incremente el riesgo de contaminación por micotoxinas. A pesar de no utilizarse fungicidas, el cultivo ecológico parece ser capaz de mantener unos niveles bajos de contaminación por micotoxinas. Se necesitan unas comparaciones más sistemáticas y ensayos de campos controlados científicamente para aclarar si hay diferencias en los riesgos de contaminación por micotoxinas entre los cultivos producidos de manera ecológica y convencional.

Este estudio está disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/304562681_Mycotoxins_in_organically_versus_conventionally_produced_cereal_grains_and_some_other_crops_in_temperate_regions?focusedCommentId=5935c57f82999cd4857057f1

——————————————————