La mayor parte del algodón que utilizamos es transgénico

Las tres cuartas partes de las prendas de algodón que se compran en Gran Bretaña están fabricadas a partir de cultivos modificados genéticamente, según señalan los expertos, incluidos las disponibles en los principales comercios.

Por Luoise Gray, 8 de octubre de 2012

Corresponsal de Medio Ambiente

The Telegraph

 

 

Descarga del Informe: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/que-cosecha-de-algod-n.pdf

 

Los llamados trajes “franken” posiblemente no dañen la salud de la persona que lleva el algodón transgénico, pero muchos se preguntan si les han consultado sobre las consecuencias a largo plazo para el medio ambiente.

Simon Ferringo, autor de un nuevo libro en el que se expone la realidad de esta Industria, explicó que sólo 12 países cultivan transgénicos, pero representan la mayor parte de la producción mundial.

En la India, hasta el 90% de las cosechas están modificadas genéticamente para tener resistencia a ciertas plagas. En China y en los Estados Unidos, también son transgénicas.

No hay una separación entre el algodón transgénico y no transgénico en el Reino Unido, pero como importador de productos textiles procedentes de regiones donde el algodón es principalmente transgénico, se supone que hasta las tres cuartas partes procede de semillas transgénicas”, dijo.

De hecho, se está haciendo tan difícil separar el algodón tradicional no transgénico que hasta los principales minoristas se han unido para decir que el “algodón sostenible” puede ser transgénico.

La Iniciativa Mejor Algodón ( Better Cotton Initiative) es patrocinada por Tesco, Sainsbury H & M, Adidas, Nike y M & S.

El “consorcio del algodón sostenible” admite que su producto puede provenir de cultivos transgénicos: “ Better Cotton Initiative ha adoptado una posición “tecnológicamente neutral con respecto al algodón transgénico. Esto significa que BCI no animará a los agricultores a producir más, ni a restringir el uso del mismo, siempre y cuando dispongan de él de forma legal”.

Muchos minoristas se han comprometido a abastecer con un algodón más sostenible”, dijo el Sr. Ferringo. “Sin embargo, tienen muy poco control sobre el suministro general a medida que el uso del algodón transgénico aumenta y sólo es compensado abasteciéndose con el algodón sostenible”.

La Soil Association está preocupada por la introducción del algodón transgénico, que se va colando por la puerta trasera, sin que se informe al público, por lo que este grupo ha puesto en marcha una nueva campaña.

La Iniciativa Algodón Ecológico insta a los consumidores a elegir este tipo de algodón por cuestiones ambientales. El algodón ecológico y el comercio justo no utilizan productos transgénicos.

Las grandes marcas tienden a utilizar una mezcla de algodón ecológico y no ecológico. El problema en parte se debe a la escasez de algodón ecológico debido al predominio de las empresas de transgénicos. Por eso la campaña está presionando a las grandes marcas para que se inscriban y estimulen la demanda del ecológico, el algodón no transgénico”, dijo un portavoz.

Amy Leech, investigador ayudante de la Soil Association, explicó que el algodón transgénico puede haber utilizado peligrosos pesticidas y da poco control a los agricultores sobre su propia cosecha.

Afirmó que el algodón ecológico utiliza menos agua y supone un mejor trato para los agricultores.

El cultivo del algodón es un negocio tóxico, ya que utiliza grandes cantidades de pesticidas, poniendo en peligro la vida de los hombres, mujeres y niños en las comunidades agrícolas donde se cultiva. 77 millones de trabajadores del algodón sufren intoxicaciones por plaguicidas cada año”.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/earth/earthnews/9590556/Most-cotton-we-wear-is-GM-today.html

Artículos relacionados:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/07/12/se-confirma-la-toxicidad-de-los-cultivos-bt/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/08/25/una-visita-al-pueblo-modelo-de-monsanto-en-la-india/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/05/15/suicidios-de-campesinos-y-crisis-agraria-en-la-india/