La huelga general del 29 de marzo vista por The Guardian

By Business Blog, 30 de marzo de 2012

The Guardian

AxisOfLogic

Los manifestantes atacan una camioneta de la policía durante la huelga general,
en el centro de Barcelona., Foto: Reuters.

La primera huelga general en España después de 18 meses ha sido seguida con amplio apoyo, como protesta contra las reformas laborales del Gobierno y los planes de austeridad. Las protestas comenzaron temprano, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en varias ciudades, al tratar de interrumpir los servicios de autobuses y evitar la llegada o salida de camiones en los mercados mayoristas. Más de 50 personas fueron detenidas, y otro pequeño número tuvo que ser tratada por lesiones.

Los sindicatos dicen estar satisfechos con la participación en la huelga. Los transportes se vieron gravemente afectados, muchos vuelos debieron de ser cancelados, y los trenes y los autobuses sufrieron muchos retrasos.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a ceder ante la presión y los Ministros siguieron insistiendo en que las reformas laborales son esenciales.

Marchas pacíficas se sucedieron en Madrid y Valencia, con cientos de miles de personas concentrándose en la Puerta del Sol de Madrid.

Se produjeron abundantes altercados violentos en Barcelona, incluyéndose el lanzamiento de gases lacrimógenos, la utilización de balas de goma y se prendió fuego a un bar de la cadena Starbucks.

La atención sigue pendiente en España para mañana (30 de marzo), ya que el Gobierno va a anunciar los nuevos presupuestos, que serán muy austeros, mientras que en Copenhague, los Ministros de la Eurozona esperan aprobar un nuevas medidas contra la crisis financiera.

[…]

Hay informaciones que señalan que hasta 900.000 personas participaron en la manifestación hacia la Puerta del Sol, en Madrid.

Los manifestantes se agolpan en la Puerta del Sol de Madrid, durante el
mitin de clausura de la manifestación. Fotografía: Paul Hanna / Reuters

La manifestación recorrió el Passeig de Gràcia, de manera reposada y tranquila, lentamente.. Fue La Pedrera la Fachada de la Discordia durante 2 horas. Manifestación muy ruidosa y muy vigilada. Evitaron pararse allí donde podrían surgir problemas. Al final finalizó sin mayores contratiempos.

Sin embargo, durante el recorrido, a su paso por la Plaça Universitat se quemaron contenedores y el ambiente parecía más amenazante, cambiando de unas calles a otras. Y de repente un grupo numeroso de gente corriendo hacia la Plaça de Catalunya, y detrás de ellos se oían ruidos como de disparos de pistolas. La carrera fue repentina pero cesó al poco tiempo. A estas horas, ya ha oscurecido y hay todavía mucha gente por las calles.

Esto concuerda con los dicho por Giles Tremlett, que la manifestación en general había sido tranquila.

El periódico La Vanguardia de Barcelona dice una de sus cámaras fue destrozada por los manifestantes mientras se estaba destrozando los escaparates de algunas tiendas. Giles Tremlett informaba:

Grupos marginales parecen adictos a la violencia, que fue pacífica en su mayoría, viéndose una manifestación masiva en el centro de la ciudad. Tiendas y restaurantes de la Rambla sufrieron destrozos”.

Y también un establecimiento de Starbucks en Barcelona fue incendiado.

Una foto de la manifestación de hoy día 30 de marzo.
Fotografía: Josep Lago / AFP / Getty Images

 No fue una verdadera carga a golpe de porra, sin embargo, sí se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios.

El País informa que la policía de Barcelona ha confirmado la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos. En las imágenes se ven a grupos de enmascarados en entran en las tiendas y de las cargas policiales ( informa Giles Tremlett, corresponsal en España).

Esta fotografía muestra el contraste entre Barcelona, Madrid y Valencia.

 

La manifestación en Barcelona. Fotografía: José Jordán / AFP / Getty Images

 

La manifestación en Valencia. Fotografía: José Jordán / AFP / Getty Images
La manifestación en Madrid. Foto: Alberto Di Lolli / AP

La crisis de la Eurozona también ha tenido su repercusión hoy en Irlanda, donde el pago de más de 3 mil millones de euros de fondos públicos para el rescate de los bancos más tóxicos del sistema bancario ha sido aplazado.

Nuestro corresponsal en Irlanda: Henry McDonald nos informa:

El Ministro de Economía de Irlanda, Michael Noonan, dijo en el Parlamento irlandés que el pago de 3,06 mil millones de euros al Banco Angloirlandés no se haría el 31 de marzo. El pago sería financiado mediante la emisión de bonos del Gobierno a largo plazo.

En el Dail, Noonan dijo que la medida permitiría una mayor discusión entre el Gobierno y la Troika de la UE y FMI, sobre cómo debían emitirse los pagarés para financiar al banco IBCR.

Noonan dijo que sólo tendría un impacto de 90 millones de euros de déficit público para este año, lo cual ayudaría a la sostenibilidad de la deuda de Irlanda. También dijo que el dinero ofertado por la UE y el FMI para hacer frente al pago se podría utilizar ahora con una mayor flexibilidad dentro del plan de emisión de bonos.

El Ministro dijo que los bonos a largo plazo serían financiados durante un año en términos comerciales por el Banco de Irlanda, que a su vez mantendría contactos con el Banco Central Europeo.

El efecto neto de esta operación es el de reducir el coste económico para el Estado en su conjunto y la refinanciación de este pago”, dijo Noona. “Teniendo en cuentos estos beneficios, el Gobierno va a continuar con el enfoque presupuestario acordado”.

Pero la The United Left Alliance ha rechazado el anuncio de Noonan, indicando que se trata de “ un engaño en la contabilidad”.

 

Barcelona ha sido el escenario de algunas escenas alarmantes. En este vídeo (enlace suprimido: Nueva Ley de Propiedad Intelectual)  se pueden observar enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con lanzamiento de botes de humo por las calles.

 

Foto: Gustau Nacarino / Reuters

En esta foto, vemos a un bombero en acción en Barcelona.

Mientras tanto, la manifestación de Madrid se sucede sin altercados. Hay varios miles de personas en las calles, con muchas pancartas y ondeando banderas con lemas contrarios a la Reforma Laboral del Gobierno.

Masiva manifestación en Madrid. Los manifestantes exigen la derogación
de las medidas de austeridad de la UE # 29M pic.twitter.com / gdeMJypd [

 […]

 Para más información en The Guardian