Jean Ziegler: una mafia responsable de la muerte de millones de niños debe ser juzgada en el Tribunal de Núremberg.

Internationalnews

Michel Collon

Título original: Jean Ziegler: «La mafia bursátil mata a millones de niños»

En los muchos libros publicados por Jean Ziegler se denuncia en reiteradas ocasiones las absurdas y criminales políticas del capitalismo contra los pueblos del Tercer Mundo. Ziegler ha sido el Relator Especial para los Derechos Humanos sobre Alimentación de la ONU desde el año 2000 a 2008. Michel Collon le ha entrevistado en Ginebra sobre diversos asuntos: la crisis, el mercado de valores, el hambre, Obama, Israel…
¿Le ha sorprendido la crisis?

En su virulencia, sí. No pensé que los matones de las finanzas arruinaran la economía mundial a esta velocidad: 1800 millones de activos han sido destruidos. Para el Tercer Mundo supone un desastre total. Pero también para los países industrializados.

¿Y siguen siendo los más pobres los que pagan?

Sí. El 22 de octubre de 2008, quince países europeos se reunieron en París. En la escalinata del Elíseo Merkel y Sarkozy dijeron: “ Hemos liberado 1.500 millones de euros de crédito, aumentando el fondo de autofinanciación del 3 al 5%.” El mismo año los países europeos redujeron los subsidios para el Programa Mundial de Alimentos ( que sólo vive de estas subvenciones) en un 40%. De 6.000 millones de dólares a menos de 4.000 millones.

Así que Bangladesh ha suprimido el programa de comidas escolares. Un millón de niños estarán permanentemente desnutridos. Estos niños mueren a causa de la mafia de la Bolsa. Son muertes verdaderas. Los especuladores deberían ser juzgados en el Tribunal de Núremberg.

¿Qué lección se extrae de esta crisis?

Ninguna. Consideremos por ejemplo un país como Suiza. El contribuyente debe pagar 61 mil millones de dólares para rescatar al más grande de los bancos: UBS. El año pasado, en 2009, los ejecutivos de UBS, siempre al borde de la bancarrota, recibieron bonos por valor de 4.000 millones de francos suizos. Es un saqueo total, y la incapacidad de los gobiernos demostrada, comportándose como mercenarios a su servicio. De todas formas, Suiza, Francia, Alemania, son países de los que tengo información: es un escándalo permanente.

Ha caído la máscara del neoliberalismo y su supuesta legitimidad. El triunfo del cinismo y la arrogancia de los banqueros es total.

¿Y la gente percibe el cambio?

No, si nos fijamos en los números, que son catastróficos. Cada cinco segundo muere de hambre un niño, en total 47.000 personas cada día. Mil millones de personas ( es decir, una de cada seis) está seria y permanentemente desnutridas. La agricultura en el momento actual de desarrollo podría fácilmente alimentar a 12 mil millones de personas, suministrando 2700 calorías por persona y día. El hambre es evitable. Un niño muere de hambre, muere asesinado. Es una catástrofe.

El orden mundial del capitalismo financiero globalizado es muerte: epidemias, contaminación… y también por un absurdo, matar sin necesidad de hacerlo. Es el orden de las oligarquías y del capital financiero. En su lucha contra el hambre su fracaso es total.

¿Usted ha sido desde 2000 a 2008 relator de las Naciones Unidas sobre el problema del hambre en el mundo, ¿ qué balance ha obtenido? ¿Ha servido de algo?

Sí. Hay una mayor concienciación. La gente ya no ve esta cotidiana masacre como un hecho natural. En Europa y en toda su periferia ha habido un aumento de la conciencia. Necesitamos una ruptura radical con este mundo caníbal.

Si bien el problema del hambre no se ha resuelto, se gasta más en hacer la guerra.

En el año 2005, por primera vez, el gasto mundial en armas alcanzó el billón de dólares al año. Vivimos en un mundo disparato.

Sin embargo, Obama había prometido…

Es cierto que Obama sigue las líneas del Imperio, No le conozco, sin duda es una buena persona, pero la realidad con la que se enfrenta es aterradora. EE.UU sigue siendo el mayor fabricante mundial: el 25% de los producción industrial está generada por el uso de petróleo como materia prima: 20 millones de barriles cada día, de los cuales importa el 61% . Importa de regiones como Oriente Medio y Asia Central, lo que le obliga a mantener una amplia fuerza militar y un presupuesto contaminado por el presupuesto militar. Esta es la lógica del Imperio.

¿Cuál es su sentimiento sobre lo que está ocurriendo en Israel y cómo puede evolucionar?

Creo que Tel Aviv dicta la política exterior de los Estados Unidos a través del lobby de la AIPAC, como un poder determinante. Antes que los políticos, están primero las compañías multinacionales petrolíferas, que decidieron armar a Israel.

Sí, una lógica muy básica es que para los intereses petroleros, Israel debe ser un portaaviones permanente. El Estado de Israel, no soy yo quien lo dice, sino un relator de la ONU para los territorios ocupados, ejecuta una política permanente de terrorismo de Estado. Mientras se continúe así, no habrá paz en Oriente Medio, ni a la cuestión iraní, ni Irak, ni nada. Todos los esfuerzos serán inútiles a menos que la Unión Europea despierte.

¿Qué podemos hacer nosotros los europeos para despertar?

Desde junio de 2002 se firmó un acuerdo de libre comercio entre Israel y los 27 países de la UE, que absorben el 62% de las exportaciones israelíes. En este acuerdo, el Artículo 2 ( el mismo en todos los tratados de libre comercio) dice: “el respeto a los Derechos Humanos por las partes contratantes es un requisito previo para la validez del acuerdo”. Pero la violencia contra los palestinos, el robo de sus tierras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desnutrición como castigo colectivo, parece no tenerse en cuenta. Se violan los derechos mas básicos de las personas.

Si durante 15 días la Comisión Europea suspendiese el acuerdo de libre comercio, los generales israelíes entrarían en razón de inmediato. Sin embargo, la Europa de los 27, que son democracias, deben tener en cuenta la opinión pública.

¿Cómo?

Debemos obligar a nuestros gobiernos. No somos impotentes. En Bélgica hay muchos problemas, en Francia también. Pero una cosa es cierta: hay libertades civiles. Debemos aprovechar estas libertades para imponer a nuestros gobiernos un cambio radical de política, eso es todo. Si no lo hacen no hay que volverles a votas, así de fácil.
Pero todos estos gobiernos se comprometen a apoyar a Israel. En Francia, por ejemplo, la UMP o la PS, apoyan a Israel.

El apoyo a la seguridad y permanencia de Israel es una cosa. Pero la complicidad con el terrorismo de Estado y la política de asentamientos es otra. Esta negación de nuestros valores es propio del fascismo exterior, es decir, que los valores democráticos los practicamos dentro de nuestras fronteras, mientras que practicamos el fascismo en el exterior.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?

Están completamente controlados. Especialmente en tiempo de crisis, pues los periodistas temen por su puesto de trabajo. La agresión del lobby israelí es terrible. Yo he sufrido terribles calumnias, y es gracias a Kofi Annan que todavía sobrevivo. Israel es un peligro para la paz mundial, causa de muchos sufrimientos. Los opositores están marginados, como Warschawski. Pero si la oposición anti-colonial contra Israel y el antiimperialismo no estableces lazos, nos estaremos dirigiendo hacia el desastre. Debemos apoyar a la oposición.

¿Y frente a la crisis?

La presentan como una fatalidad, como un desastre natural. Sin embargo, ¡los responsables han sido identificados!

Fuente del artículo: michelcollon.info

Url de este artículo: http://www.internationalnews.fr/article-des-enfants-meurent-a-cause-des-gangsters-de-la-bourse-51117528.html

Traducido del francés por Zenón