Human Rights Watch viene diciendo ahora que Bush y Cheney permitieron las torturas

¿Ahora?

por David Swanson , 13 de julio de 2011

 

Los plazos de prescripción por prácticas de torturas sin que se produjese la muerte ya han finalizado. El Departamento de Justicia se ha negado a procesar a 99 de los 101 casos de torturas que acabaron en muerte que le fueron presentados. Obama ya ha dicho públicamente que el departamento de Justicia no va a enjuiciar a la CIA por torturas. Las prácticas de tortura contra el soldado Bradley Manning son ignoradas de forma sistemática. El periodos de expiración de los delitos se ha establecido ya como algo normal. Los torturadores publican sus memorias confesando sus delitos , jactándose de ellos. El Hábeas Corpus ha finalizado oficialmente. Los campos de Bragam en Afganistán o el de Guantánamo se han instalado para perdurar. Las torturas continúan en Irak, en Afganistán, y en otras partes. El asesinato se ha establecido como una nueva moda, algo que va con los tiempos. Harold Koh ha sustituido a John Yoo como el chico que legaliza lo que sea. Tenemos actualmente más guerras ilegales que nunca en la historia de Estados Unidos. El Congreso ya ha desistido de pretender que este sea un Estado de Derecho. El Presidente no puede aclararse la garganta sin oponerse a lo sucedido en el pasado, como si del lugar de donde viene no fuese cosa corriente el litigio. ¿ Y Human Rights Watch elige este momento para decir que Bush y Cheney son responsables de practicas de tortura?

Es abrumadora la evidencia de la práctica de la tortura durante el Gobierno de Bush, lo que obliga al Presidente Obama a que ordene una investigación criminal sobre las denuncias de abusos cometidos contra los detenidos y autorizados por el ex Presidente George W.Bush y otros altos funcionarios, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy mismo. El Gobierno de Obama no ha cumplido con las obligaciones que tiene Estados Unidos con la Convención contra la Tortura, ya que no ha investigado las torturas y otros malos tratos infligidos a los detenidos, señala Human Rights Watch.

Gracias, Sherlock ¿Cuándo encontraste la primera pista?

Me alegro que alguien todavía lo tenga en cuenta. Pero ¿por qué no fue una preocupación algo más rápida? El informe finaliza diciendo que los esfuerzos de otros países por juzgar los casos de torturas realizadas en los Estados Unidos han fracaso, y los esfuerzos de Estados Unidos para evitarlo han tenido éxito.

Si Human Rights Watch tiene en cuenta, algún día, las guerras ilegales que se están llevando a cabo ahora mismo, tal vez podamos revisar el bombardeo de Libia después de varios años de haber finalizado. Y estaremos mucho más tranquilos. Pero ¿no es este el momento? Si Bush y Cheney debieran estar en la cárcel ¿ fue inaceptablemente descortés destuirles y apartarles de los cargos que ocupaban?

 

David Swanson es un activista contra la guerra.

http://dissidentvoice.org/2011/07/years-later-human-rights-watch-announces-that-bush-and-cheney-tortured/#more-34796

Otros artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/05/02/documentos-de-guantanamo-errores-al-documentar-la-tortura/