El poder de las pesadillas

Por Les Blough y Siv O’Neill (Axis of Logic), Jason Burke (vídeo), 14 de julio de 2011

[…]

Los tres capítulos de la serie de la BBC, titulada “El poder de las pesadillas”, fue escrita, producida y narrada por Adam Curtis. Investigamos todos los avatares de este documental, su distribución y censura. Un fragmento del mismo se basa en un libro de Jason Burke, “Al Qaeda: sombra del terror”, publicado por primera vez en 2003, y más tarde en edición de bolsillo en 2004, con el título “Al Qaeda”.

 

 La serie de Adam Curtis comienza con dos hombres: un maestro de escuela egipcio, Sayyid Qutb, cuyas ideas se dice que promovieron los ataques del 11 de septiembre; y el otro es Leo Strauss, de Chicago, que pidió a los políticos estadounidenses que inventasen el mito de la amenaza extranjera, un mito alimentado antaño por los rusos durante la Guerra Fría, y ahora por los musulmanes y el Islam. Sin embargo, para los que han visto el documental, la serie desmonta el mito de Al Qaeda y la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo.

Originalmente emitida por la BBC

El poder de las pesadillas”, fue emitida por la BBC en dos partes, cada una de ellas de una hora de duración durante dos miércoles consecutivos, en otoño de 2004. Se volvió a retransmitir en enero de 2005, en tres capítulos durante tres días consecutivos, con una parte final actualizada para reflejar los temores de los jueces: que la detención de sospechosos de terrorismo sin juicio es un acto ilegal.

[…]

La oscuridad de la BBC

Se puede encontrar el documental en tres medios de comunicación de Internet, pero en la página web de la BBC sólo encontraremos una referencia a Cannes. Es difícil encontrarlo y no aparece en las búsquedas, si metemos el título o el nombre de Adam Curtis, ni está enumerado en los programas emitidos en la BBC desde el año 2003.

[…]

El poder de las pesadillas” se proyectó en el Festival de cine de Cannes. Fue emitida por primera vez por la BBC en el otoño de 2004, dentro de una serie de tres documentales de una hora de duración en los que se planteaba la pregunta de si la amenaza terrorista a Occidente era una fantasía por intereses políticos, o si en realidad Al Qaeda era una red terrorista organizada.

La BBC recibió gran cantidad de mensajes de los espectadores, con algunas críticas muy positivas. Los espectadores también fueron invitados a enviar sus preguntas al creador de la serie, Adam Curtis. Éstas son algunas de sus respuestas:

Peter Grant: Por favor, podría decirme si este documental se va a aponer a la venta en DVD.

Adam Curtis: El problema es que el documental está repleto de fragmentos de películas y música de multitud de fuentes. Sería muy costoso lanzarla en DVD, una pesadilla para obtener los derechos.

[…]

Se proyectó en Cannes

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes pidieron a Curtis que de las tres partes hiciera una sola película, que fue mostrada fuera de competición en el año 2005. El 14 de mayo de 2005 la película fue presentada “bajo la mirada de los medios de comunicación de todo el mundo la noche del sábado”, según la BBC.

[…]

¿Quién controla la distribución de la película ahora?

Después de la exhibición en Cannes en mayo de 2005, con una duración de 2 horas y media, la empresa francesa Pathé se hizo con los derechos de distribución, supuestamente para distribuirla en los cines de todo el mundo. Curtis dijo a The Guardian que pensaba que había un enorme mercado para este tipo de documentales. Pero eso nunca sucedió. Pathé, fundada como Societé Pathé Frères en París en 1896, se convirtió en la mayor empresa de producción de películas durante los primeros años del siglo XX. En 1990, un conglomerado de empresarios franceses tomaron el control de la empresa, y como resultado de la desregulación del mercado francés de las telecomunicaciones, Pathé se fusinó con Vivendi en 1999.

[…]

A raíz de la fusión, se defienden los intereses de British Sky Broadcasting y CanalSatellite, una corporación francesa de difusión, también propiedad de Jérôme Seydoux… que en 2002 aparecía en la lista Forbes como uno de las personas más ricas del mundo.

 

 Es el dueño de Pathé y Gaumont, con una fortuna amasada por su participación en el negocio del petróleo con el gigante Schlumberger. También administra extensas propiedades en Francia, Irlanda y el sur de Virginia. Su perfil apareció en la revista bussiness Week, lo que da una idea de su poder en los medios de comunicación y otras empresas transnacionales.

[…]

Según Curtis, la serie emitida en la BBC y en festivales de cine, recibió una contundente respuesta de los espectadores: “…la respuesta de los espectadores fue muy positiva. El 94% de los correos recibidos eran favorables”. El documental se puede encontrar en los vídeos de Google y en Youtube, pero ha sido excluido de las salas de cine, de la televisión (donde tiene un mayor potencial de espectadores) y de la promoción en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

En conclusión, la virtual prohibición de “El poder de las pesadillas” está lejos de ser un hecho excepcional. También hemos visto la censura del multimillonario Patrick Lannon de la película John Pilger, “La guerra que usted no ve”. Pilger explica:

La prohibición de Lannan ha sido esclarecedora. Algunos, como Daniel Ellsberg, se mostraron consternados. Muchos norteamericanos me han escrito diciéndome que este es un síntoma de represión. Sin embargo algunos se sintieron ofendidos cuando pronuncié la palabra censura… Ya dijo el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko: “ Cuando la verdad de sustituye por el silencio, el silencio se convierte en una mentira”.

Ya están en marcha restricciones en Internet, y la censura de películas como las de Curtis y Pilger, también. David Barsamian dijo que “algo está sucediendo en la superficie, pero no se puede mantener todo tapado”…

Les Blough, Editor

Al Qaeda no existe, extracto de una serie de la BBC

Siv O’Neall: Este vídeo de 2008 se basa en el libro de Jason Burke !Al Qaeda”. Vale la pena tenerlo en cuenta porque destroza el mito de Al Qaeda y también esclarece todo este alboroto reciente sobre la muerte de Bin laden en Abbottabad, Pakistán. Los medios de comunicación occidentales han recogido ampliamente esta historia, a pesar de que hay pruebas de que Bin Laden murió en octubre de 2001. (www.welfarestate.com/binladen/funeral/ )

Al Qaeda significa base de datos, en referencia a los datos que iban recogiendo la CIA y el MI6 sobre los combatientes muyahidines, que fueron financiados y entrenados por las naciones occidentales para luchar contra la Unión Soviética…

***

No hay ninguna organización que se denomine Al Qaeda, ninguna organización en la Tierra. Al Qaeda es un término creado por el Gobierno de Estados Unidos que se aplica a cualquier persona que muriese durante la ocupación de Irak o Afganistán. No hay ninguna organización formal, no hay ninguna red terrorista secreta, lo que hay es un enemigo fantasma que se vendió fácilmente a los estadounidenses para el beneficio de la Administración Bush y sus amigos del PNAC.

El poder de las pesadillas

Parte 1 de 3

[googlevideo=http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-1171533565547195972&playerMode=embedded]

Parte 2 de 3

[googlevideo=http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-6892642693802255729&playerMode=embedded]

Parte 3 de 3

[googlevideo=http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=4309600060885475757&playerMode=embedded]

http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_63362.shtml