«El líder» del Mundo libre

Kim Petersen /  2 de noviembre de 2011

Las recientes actuaciones del “autoproclamado líder del mundo libre” llegan al extremo de ser pueriles.

En la reciente votación en la organización de las Naciones Unidas UNESCO hubo 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Estados Unidos fue uno de los 14 países que votó en contra, demostrando que sólo consiguió arrastrar a un pequeño grupo de naciones.

La reacción de EEUU ha sido lamentable. Ha anunciado la cancelación del pago de 60 millones de dólares en noviembre a las Naciones Unidas. Estas cuotas pagadas por Estados Unidos suponen aproximadamente el 20% del presupuesto anual de la UNESCO. Canadá también anunció que iba a retener estas contribuciones voluntarias a la UNESCO.

¿Qué se hacen con las aportaciones a la UNESCO? Irina Bokova, directora general de la UNESCO, da algunos ejemplos:

Con estas aportaciones miles de muchachas y mujeres de Afganistán, África y otras partes del mundo, aprenden a leer y escribir… hacer funcionar el canal educativo iraquí  por satélite que facilita el aprendizaje a  los jóvenes iraquíes, incluso a los desplazados y refugiados…transmite información sobre los sucesos de Libia, las personas encarcelados por apoyar la verdad… y millones de vidas pueden ser salvadas por sistemas de advertencia de tsunamis.” (1)

La dolorida reacción de Estados Unidos, Canadá e Israel nos recuerda a las pataletas de los niños cuando se les quita la pelota o cuando los demás no siguen sus reglas. Esta es la analogía más apropiada sobre el comportamiento del “líder del mundo libre”.”

Esto indica el  respeto que por los valores democráticos dice tener Estados Unidos. Estados Unidos viola otra vez la expresión democrática en una institución mundial.

La decisión de suprimir la financiación a la UNESCO tiene una difícil explicación. El reportero de AP Matthew Lee decía que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, Victoria Nuland, trato sin éxito de ofrecer respuestas creíbles a la decisión estadounidense.  (2)

“El líder del mundo libre… esto significa el mundo libre. Seguramente muchos esclavizados por el salario no se sienten seguros, ni tampoco los emigrantes que tienen que evadir las restricciones que se les imponen. ¿Este es el mundo libre? ¿Las 13 naciones restantes que votaron conjuntamente con Estados Unidos en la UNESCO?  ¿Quiénes son los pueblos libres?

El entonces presidente de los Estados UnidosHarry Truman dijo: “ Los pueblos libres del mundo nos contemplan en el mantenimiento de las libertades. Si vacilamos en nuestro empeño, podemos poner en peligro la paz del mundo, u pondremos en peligro el bienestar de nuestra propia nación.” (3)

No hay ninguna nación más belicista que los Estados Unidos (4).

¿Es libre el 99% de la población? Si uno observa la represión policial, por ejemplo en Oakland, sólo podemos concluir que no somos libres ni para reunirnos pacíficamente y presentar una solicitud al Gobierno para que se reparen los agravios cometidos”,  como se señala en la Primera Enmienda de  la Constitución de los Estados Unidos.

Y todo esto viene a cuento de por qué Israel (apoyado por Estados Unidos) no reconoce el Estado Palestino. La hipocresía no puede ser más evidente.

A pesar de todo lo que Estados Unidos consiente al Estado sionista, continuando con la línea dura ( e insulsa) el Washington Times declara quién es el nuevo líder del mundo libre: Israel (5).

Israel – citado repetidas veces por sus violaciones del Derecho Internacional, la paz, los Derechos Humanos, por crímenes de guerra, por delitos contra la Humanidad- no es ningún amigo de unas Naciones Unidas incontroladas. Israel exigen que de forma rutinaria Estados Unidos ejerza su derecho al veto, como forma de protegerse contra la censura del resto del mundo.

Estados Unidos raramente no cede ante las mismas. ¿Pero a qué precio? Por lo visto, al precio del mando que este reclama para sí.

  1. Irina Bokova, “à l’occasion de l’examen du point relatif à l’admission de la Palestine comme Etat membre de l’UNESCO,” UNESCO, 31 October 2011. []
  2. View the exchange at “U.S. Pulls All Funding for UNESCO After Sweeping Vote to Support Palestinian Membership,” Democracy Now! 1 November 2011. []
  3. The leader of the free world – Exceptionalism,” Encyclopedia of the New American Nation. []
  4. See William Blum, Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower (Monroe, ME: Common Courage Press, 2000). []
  5. Editorial, “Leader of the Free World no more,” Washington Times, 28 November 2009. []

Kim Petersen es coeditor de  Dissident Voice. Pueden contartar con él en: kim@dissidentvoice.org. Read other articles by Kim

Artículo publicado en:

http://dissidentvoice.org/2011/11/leadership-of-the-free-world/