El Gobierno francés publica la lista oficial de los “alteradores hormonales”

En la lista se incluyen más de mil insecticidas y productos de saneamiento

The Connexion

Algunos de los insecticidas incluidos en la lista publicada por el Gobierno francés

El Gobierno francés ha publicado una lista oficial con los productos que actualmente se encuentran en circulación y que son sospechosos de ser “alteradores hormonales”.

En la lista se incluyen más de 1.000 productos insecticidas y productos de saneamiento, incluyendo las marcas disponibles, tales como Baygon, Raid y Stop Insectos.

La publicación de la lista, realizada por el Ministro de Ecología, Nicolas Hulot, y la Ministra de Agricultura, Stéphane Travert, se produce pocas semanas después de que la Comisión Europea (CE) estableciera la definición de los productos químicos denominados alteradores hormonales, o disruptores endocrinos (PE).

Estos productos químicos afectarían negativamente al funcionamiento del sistema endocrino de los seres humanos y los animales, incluyendo la glándula pituitaria, el tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos y el páncreas.

También se dice que aumentan los problemas de obesidad, cáncer y diabetes. Francia fue fundamental para que se aprobara la definición de alterador hormonal, después de que el país cambiara su anterior posición, que era la contraria, y decidió apoyar la votación. Anteriormente se había alineado con otros países que también se oponían, Dinamarca y Suecia, por considerar que la definición no era lo suficientemente exhaustiva para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Esto permitirá la retirada del mercado de los productos a los que afecta y detener la venta de los mismos.

Sin embargo, hay críticas, como la de la ONG Générations Futures, que sostiene que la definición de alterador hormonal es escasa y pide a los diputados europeos que voten en contra de la decisión el próximo 4 de julio, ya que no se abordan las normas existentes sobre el uso de plaguicidas. Hasta la fecha, la petición de la ONG ha conseguido más de 10.500 firmas.

——————————————————-