El caso Mediator*

*Mediator: medicamento contra la diabetes, retirado en España en 2003, y que se llamaba Modulator, asociado con más de 500 muertes y 3500 hospitalizaciones.

Sindicato de Medicina General ( de Francia)

Comunicado de prensa del 4 de enero de 2011

 

Carta abierta del Sindicato de Medicina General al Ministro de Sanidad

Señor Ministro,

basta de hipocresías, es necesario tomar medidas.

Usted acaba de exponer sobre el medicamento Mediator® que “existe la presunción de graves deficiencias en el tratamiento con el medicamento”.

¡Qué nueva información ha obtenido para lanzar esta suposición!

La comercialización de benfluorex ( Mediator® y sus genéricos) se suspendió en noviembre de 2009, no mostrando las autoridades los motivos de tan sorprendente longevidad después de matar al menos a 500 pacientes.

Sin embargo, en 1976, las autoridades sanitarias tenían buenas razones para no permitir que los médicos la prescribieran (1) . Con el paso de los años, las advertencias han obtenido el éxito de provocar una reacción (2). Fue precisa la energía del doctor Frachon para que este caso se convirtiera en un escándalo sanitario (3),

Mediator es un escándalo, pero por desgracia no es raro que sea frecuente: Staltor® (cerivastatina), Vioxx® (rofecoxib), Acomplia® (rimonabant), Avandia® (rosiglitazona), y muchos otros medicamentos han sido retirados del mercado en los últimos años por graves efectos adversos, desproporcionados en relación a los beneficios para el paciente (4).

Si nada cambia, habrá otros “mediator”, porque la injerencia de intereses ajenos en la salud de los pacientes se hace sentir en cada etapa de la vida del medicamento y de la atención en general (5): desaparición de la investigación pública, falta de independencia de las autoridades responsables del control de los medicamentos, los conflictos de interés de los expertos, farmacovigilancia abandonada por las empresas, falta de transparencia por parte de las autoridades sanitarias, la formación y la información proporcionada por los laboratorios, pacientes manipulados y a menudo cómplices, denunciantes denunciados…

Estamos cansados de la interferencia de las empresas en la vida del personal sanitario: Prensa, sindicatos médicos, congresos de medicina general, formación permanente en la ciudad y los hospitales, las redes sanitarias e incluso las acciones del Gobierno. Sería más rápido indicar las empresas en las que no interviene la financiación: revistas de Práctica y Prescripción, la SFTG ( Sociedad de Formación Terapéutica del Generalista), el Formindep, SMG, algunas redes y grupos de formación….

Señor, si usted lo desea puede llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Hay que desarrollar la investigación pública y fortalecer la evaluación independiente de los medicamentos antes de su comercialización
  • Hay que cambiar la legislación francesa y europea para que los nuevos medicamentos demuestren su valor terapéutico en comparación con el producto de referencia.
  • Debemos conseguir que las agencias de medicamentos independientes de las compañías farmacéuticas ya sea con medios financieros o en terminos de experiencia, refuercen la vigilancia.
  • Hay que establecer un sistema de formación para el personal sanitario independiente de las empresas…

¿Por qué todo esto no se hace? ¿Quién se beneficia de la actual situación?

 

1) Véase la revisión de las prácticas o las firmas de medicina utópica N º 13 de 1977 y el expediente completo en el sitio web: http://www.pratiques.fr/

2) Examen de prescripción http://www.prescrire.org/fr/

3) Irene Frachon, Miss 150mg, epígrafe censurado Ediciones dialogue.fr.

4) Los medicamentos en Europa, comunicado de prensa de fecha 07 de diciembre 2010 http://www.prescrire.org/Fr/1/194/46696/754/ReportDetails.aspx 5) Véase el editorial Formindep: la formación colectiva e independiente de servicios médicos de la salud, sólo profesionales de la información y los pacientes. : http://www.formindep.org/

Sindicato de Medicina General

52 rue Gallieni 92240 Malakoff

Tel. : 01 46 57 85 85 – Fax: 01 46 57 08 60

syndmedgen@free.fr

www.smg-pratiques.info