El ayuntamiento de Alboraya fumiga con productos peligrosos

Europa Press | Valencia

La valenciana Elvira Roda, la mujer de 34 años afectada de sensibilidad química múltiple y conocida como ‘chica burbuja’, ha interpuesto una reclamación administrativa ante el Ayuntamiento de Alboraya (Valencia) en la que denuncia que el consistorio emplea desde 2007 «productos peligrosos para el medio ambiente» en sus actuaciones de fumigación en la zona donde reside.

Según ha informado su familia en un comunicado, la salud de Elvira Roda «empeora» ante cada actuación de este tipo que lleva a cabo la Concejalía de Proximidad de la Patacona, «haciéndola más impedida y necesitada de sus seres más cercanos».

Elvira Roda solicitó al Ayuntamiento que utilizara «productos respetuosos con el medio ambiente y saludables no sólo para ella, sino para todos en general» pero, hasta el momento, el equipo de gobierno «hace caso omiso» a esa petición.

Por este motivo, a principios octubre, pidieron al Seprona de la Guardia Civil que comprobara el producto y el modo de empleo utilizado por el consistorio y este organismo, tras personarse para comprobar esas actuaciones, dejó «constancia del uso del producto peligroso para el medio ambiente«, han indicado las mismas fuentes.

Además, los familiares de la ‘chica burbuja’ han señalado que el consistorio de Alboraya «no señaliza, ni informa a la población residente en la zona» de las actuaciones de fumigación que realiza con «productos químicos tóxicos peligrosos para el medio ambiente».

Por todo lo anterior, exigen al Ayuntamiento que «sea respetuoso con el medio ambiente, con la salud de las personas en general y en especial, como en el caso de Elvira, con aquellas que están enfermas de Sensibilidad Química Múltiple«.

Elvira Roda y su familia piden ayuda a la ciudadanía para lograr que el consistorio y el resto de administraciones públicas «sean respetuosas con el medio ambiente», para lo que han habilitado un espacio en la página web http://www.elviraroda.org donde pueden firmar para hacer patente su apoyo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/valencia/1290716228.html

En la edición en papel del diario El Mundo, aunque aquí no se cite, dice que se trata del herbicida Roundup, de Monsanto, e incluso aparece una fotografía de la etiqueta con los datos del producto utilizado.
Para enviar «sugerencias» al Ayuntamiento de Alboraya:
amic@alboraya.com