El asunto David Kelly

Título original: El asunto David Kelly: ¿un crimen de Estado?

Por Gilles Munier

Artículo aparecido en África, Asia (noviembre de 2010)

Más del 80% de los británicos no creen en el suicidio del Dr. David Kelly, uno de los inspectores de las Naciones Unidas encargado de descubrir armas de destrucción masiva en Irak. Siete años después de su muerte, el número de los que hablan de «crimen de Estado» se ha triplicado. Se pide la reapertura de la investigación, aunque muchos laboristas ya han dejado el poder, mientras Tony Blair se encuentra preocupado.

Oficialmente, el Dr. David Kelly, inspector de la ONU en Irak, un especialista en armas químicas y biológicas, se suicidó 17 de julio de 2003, en un bosque en Oxfordshire, cerca de su casa. Habría terminado con su vida porque no podía soportar que el Ministerio de Defensa británico le acusase de ser la fuente de las revelaciones de un informe de la BBC, emitido en mayo de 2003, afirmando que la amenaza que suponía Irak había sido forzada, para justificar la entrada en la guerra de Gran Bretaña. Conviene recordad que Tony Blair había asegurado en septiembre de 2002 que Saddam Hussein tenía misiles y armas de destrucción masiva «en funcionamiento en tan sólo 45 minutos,» con un alcance hasta la base militar británica en Chipre

En septiembre de 2003, según la encuesta de YouGov, el 11% de los británicos creía que David Kelly fue asesinado y el 51% que se había suicidado debido a la presión insoportable. En enero de 2004, la comisión de investigación encabezada por Lord Hutton, creada por Tony Blair para atajar los rumores de asesinato, llegó a la conclusión de que el fallecido se había suicidado, tomando veintinueve tabletas de Coproxamol, un medicamento contra el dolor y luego cortándose la muñeca izquierda con la hoja de su cuchillo de podar.

Las conclusiones precipitadas del informe Hutton, rechazando la idea de una muerte provacada, ha sido cuestionada en los últimos años, incluidos liberales como Norman Baker, ahora ministro de Gobierno con Cameron.

En La extraña muerte de David Kelly, en un libro publicado en 2007, se declaró que el biólogo había sido asesinado. Dijo que el cuchillo y las drogas se habían colocado cerca de su cuerpo para ocultar un asesinato como si fuera un suicidio. A finales de 2009, seis médicos exigieron la reapertura de la investigación debido a la cantidad de sangre encontrada en la escena, no suficiente para causar su muerte, diciéndoles que el caso Kelly tenía denegado el acceso al expediente durante 70 años porque se había perdido el original, pero que una copia del archivo se había encontrado.

Las lenguas se sueltan

En agosto pasado, el Daily Mail, el segundo periódico anglosajón de mayor circulación, ha publicado nuevas pruebas que ponen en serias dudas la versión oficial, y una encuesta del Instituto Harris que dice que el 80% de los británicos creen que Kelly no se suicidó. En estos siete años, las lenguas se sueltan.

Graham Coe, el policía que hacía guardia cerca del cuerpo después de su descubrimiento, dijo que había notado un poco de sangre en la muñeca del biólogo y no en la ropa. Dos equipos de rescate en la escena, lo confirmaron. . Los expertos forenses han encontrado la causa oficial de muerte «extremadamente improbable».

Para ellos, el corte en la muñeca no era suficiente para causar su muerte. Por último, el Dr. Bartlett, quien firmó el certificado de defunción reconoció que el cuerpo había sido movido y dijo que vio más sangre en la nariz del cadáver que en la muñeca. El desplazamiento del cuerpo, síntomas de una ejecución llevada a cabo en otro lugar, explicaría por qué el sistema para la detección de fuentes de calor del helicóptero que sobrevoló la zona, donde se informó que podía encontrarse Graham Coe, no encontraron nada sospechoso.

Los familiares también han hablado.. Wendy Wearmouth, primo del doctor Kelly «cree que fue asesinado» porque el suicidio, dijo, estaba «totalmente en desacuerdo con su forma de ser.» Richard Spertzel, ex empleado del inspector de la ONU en Iraq afirma que Kelly sabía demasiado y estaba en una «lista de personas a las que había que matar.»

Mai Pederson, nacido en Kuwait bajo el nombre de Maya Al-Sadat, intérprete sargento de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Bagdad, que era el confidente de Kelly y convertido a la fe bahá’í – religión de origen persa que prohíbe el suicidio – ha dado un golpe mortal a la teoría del suicidio, al revelar que su amigo tenía problemas para cortar la carne de su plato, y para tragar pastillas.

No cree que se abriera las venas o que ingiriese los comprimidos, tal y como se describe en el informe.. A petición de este último, en 2003, hizo saber que la Comisión Hutton no había recogido esta evidencia y había transcrito mal el nombre del intérprete, lo cual, dice, no llamó la atención del servicio de inteligencia de los Estados Unidos. Mai Pederson pertenece al Instituto de Idiomas de Defensa, una formación escolar de California para el espionaje, pero no era una razón suficiente para ignorar lo que dijo.

Kelly, obstáculo a suprimir

El primer ministro, David Cameron, ¿se atreve a reabrir la investigación sobre la muerte del Dr. Kelly, según lo previsto en abril de 2010, a petición de Grieve Domingo, Secretario de Justicia en el «gabinete conservador en la sombra» ? . La encuesta del Instituto Harris y la evidencia que se ha hecho pública en casi todos los medios de comunicación británicos, ha obligado a las autoridades a «cambiar de disco». A un cirujano vascular, Michael Gaunt, se le permitió consultar los documentos de Kelly, que se recuperaron milagrosamente.

Pero al negarse a decir quién le había ayudado, y el diagnóstico de que el biólogo habría muerto de una combinación de pastillas, el estrés y un problema cardíaco, ha aumentado las sospechas de manipulación de los datos post mortem.

Para Craig Murray, ex embajador en Gran Bretaña, el tema de las armas de destrucción masiva fue crucial para la continuidad sin problemas de la invasión de Irak. Vivo, David Kelly se había convertido en un obstáculo para Blair, Cheney, y «una gran cantidad de gente despiadada» traficantes de armas, mercenarios empresas, compañías petroleras, etc … … ¿Habrá un día en el que se quieran eliminar entre ellos?

* El Ministerio británico de Justicia finalmente ha liberado después los documentos-mortem de las circunstancias de la muerte del Dr. David Kelly, que tuvo que ser mantenido en secreto durante 70 años, con el fin de «reprimir las teorías de conspiración «en torno a su» suicidio «. Para el Dr. Michael Powers, uno de los médicos que cuestionan las conclusiones del informe Hutton, la información disponible no aportan anda nuevo. Se sigue pidiendo la reapertura de la investigación.

http://www.bbc.co.uk/news/uk-11608328 http://www.bbc.co.uk/news/uk-11608328

http://www.france-irak-actualite.com http://www.france-irak-actualite.com

http://www.internationalnews.fr/article-affaire-david-kelly-un-crime-d-etat-60273101.html