Crece la evidencia: Yahoo y AP manipulan los comentarios de los usuarios.

por Ahmed Arm / 07 de junio 2010

El 3 de junio de 2010. Voces Disidentes publicaba el artículo titulado “ Yahoo and AP Caught Manipulating User Comments” (http://dissidentvoice.org/2010/06/yahoo-and-ap-caught-manipulating-user-comments/), , en el que se dejaba un rastro para realizar una auditoría que demostrase mi afirmación de que Yahoo estaba trasladando miles de comentarios de los usuarios de un artículo de AP a otro. Un día después, Voces Disidentes publicaba la documientación que demostraba mis acusaciones (traducido en noticiasdeabajo (http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/06/06/documentacion-que-apoya-las-alegaciones-sobre-las-manipulaciones-que-yahoo-y-ap-hacen-de-los-contenidos-de-los-usuarios/). Desde que se publicó el artículo en DV, Yahoo ha dejado de trasladar los comentarios que usé en mi auditoría, retirando la cadena de comentarios que se remontaban al 8 de marzo de 2020, donde había cruzado más de 50.000 comentarios.

La evidencia demuestra, más allá de cualquier sombra de duda, que esta práctica no era un error de software, como algunos defensores de Yahoo están diciendo. El 3 de junio Yahoo publicó un artículo titulado en AP “ Un hombre de nacionalidad turca-estadounidense muere en el ataque israelí a la flotilla”, firmado por Matthew Lee y Robert Burns, periodistas de la AP, 3 de junio, 4:35 p.m.

He comprado la cadena de comentarios que se han hecho sobre este artículo, que hasta el momento llegaban a 2911. Así que decidí hacer un recorrido a través de muchos de ellos. El primero está enviado por un tal John, que lleva la fecha del 14 de marzo y que por el contenido parece que se refiere la viaje de Biden a Jerusalén, donde Netanyahu lo desairó con el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos al Este de la ciudad. Mientras leía los comentarios, ninguno de los primeros 2800 comentarios tenía nada que ver con Furkan Dogan, el estadounidense de 19 años asesinado por los israelíes durante el asalto a la Flotilla de la Libertad de Gaza. No sólo eso, los comentarios habían sido traslados tanto hacia adelante como hacia atrás desde el 14 de marzo. Pero ésta no es ni la mitad de la historia.

Prueba 1: El primer comentario tiene que ver con el viaje de Biden. Ya no puede encontrar el artículo original aparecido en AP: aunque los comentarios son llevados de un lugar a otro, los artículos de AP se eliminar del sitio de Yahoo al cabo de una semana.

John, 14 de marzo, 6:45 am.

Estoy a favor de la existencia de Israel como Estado judío y seguimos comprometidos con su seguridad. Pero como americano orgulloso, es refrescante ver como el perro no mueve la cola para que se produzca un cambio en esta relación.
Prueba 2: Cuando llegué a los comentarios numerados entre 911-920, sucede algo interesante. Hay una brecha de cuatro días entre unos comentarios y otros. Se puede comprobar esta ruptura entre los comentarios expuestos. Los cambios están relacionados con el programa nuclear de Irán. La abrupta ruptura se produce después de un comentario publicado el 18 de marzo, que parece también relacionado con la disputa entre el gobierno de Obama y el tratamiento de Netanyahu a Biden. El 22 de marzo, fecha del siguiente comentario, el tema ha cambiado, y el debate se ha convertido en una disputa sobre el programa nuclear de Irán. ¿ Cómo se explica esta diferencia de 4 días?

Jueves, 18 de marzo de 2010, 16:20

¿ Israel sacó el dedo medio ante los EE.UU y ahora quiere desdecirse?

Que cada uno luche en sus propias batallas, y fijémonos en EE.UU.

Michael, 22 de marzo de 2010, 6:18 am

Si usted no es un burro, escuche: el programa nuclear de Irán está destinado únicamente a generar electricidad.
Prueba 3: a partir de aquí, el último comentario sobre el asesinato de Furkan Dogan es la respuesta de un lector al artículo de AP sobre el rechazo de Israel a la propuesta de una investigación internacional. Se publica el 5 de junio, no tiene hora, seguramente porque fue inscrito hace menos de 24 horas.

Jane, hace 1 hora.

¿ Por qué nos sorprendemos que Israel rechace una investigación internacional? Al diablo con el rechazo de Israel a una investigación; hay que comenzar inmediatamente la investigación.

No tengo ninguna confianza sobre las investigaciones que hace Israel, exactamente igual que cuando EE.UU inicia una investigación interna de los hechos.

Prueba 4: A medida que sigo los comentarios, me doy cuenta de que no soy el único que se da cuenta de lo que está pasando. Una noticia de AP lleva este comentario: “ ¿Cómo es que Yahoo y la AP comienzan los nuevos artículos con las mismas discusiones de la semana pasado o incluso del mes pasado, de modo que se tiene que trasladar al mensaje 2811 para seguir el hilo?

Prueba 5: Veamos ahora los dos primeros comentarios relacionados con el asesinato de Furkan Dogan. Tiene que vérselas con 2800 comentarios para llegar al asunto. Son los comentarios 2810 y 2811.

Joe, 3 de junio de 2010, 8:16 am.

Bien. El único muzzie (¿mosquito?) bueno es el muzzie muerto. Hasta que no acepten a Cristo como su salvador que irradia luz y amor, los muzzies deben ser tratados como insectos peligrosos.

Partheneon, 3 de junio, 3:35 am.

Los medios de comunicación estadounidenses están llenos de noticias tendenciosas. Este muchacho le metieron 5 balas en la cabeza a una distancia muy corta. Los medios americanos no hablan de esto. Vean las fotos en las noticias, fotos que irritarán a los estadounidenses. Gente de extremismo religioso.

Prueba 6: Se muestran los dos últimos comentarios relacionados con el asesinato del joven activista turco-americano. Son los comentarios 2895 y 2896, y ambos se relacionan con el titular. Pero los comentarios posteriores, aparentemente se refieren a la negativa de Israel a aceptar una investigación de la ONU. Así que de los casi 3000 comentarios traslados a este artículo sobre el asesinato de Israel del joven, sólo 85 tenían que ver con la noticia de AP. Los comentarios son intercalados entre las observaciones de una docena de artículos sin relación con el insulto de Netahyahu a Biden, es decir, la construcción de 1.600 viviendas ilegales en Jerusalén Este, sobre la cálida recepción de Netanyahu en el Congreso después de la humillación, y la bomba nuclear iraní.

Guido, 4 de junio de 2010, 9:40 am.

¿Un hombre turco de 19 años de edad? Estuvo aquí cuando era un bebé, pero su familia no tiene lealtad a los EE.UU.

4 de junio de 2010, 13:35

¿Por qué EE.UU necesita de Israel? ¿Qué beneficio obtiene EE.UU con el apoyo y financiación de un Estado judío en Oriente Medio? ¿Cuándo termina esta fidelidad bíblica y comienza una verdadera responsabilidad mundial?

Prueba 7: Aquí esta el asesino. Eche un vistazo a la marca temporal de los comentarios 2809 y 2810, que se remontan al 29 de abril de 2010. De este modo Yahoo encuentra una serie de artículos con fecha de 29 de abril y que traslada al artículo de AP sobre Furkan Dogan, que se publicó el 3 de junio de 2010. ¿Por qué harán cosas así?

Beautifulm 29 de abril de 2010, 6:07 am.

El factor que subyace en todo terrorismo, en las guerras y el sufrimiento de las personas en Oreinte Medio es y ha sido el gobierno de Israel. Piensen en ello. Israel es con mucho la mayor organización terrorista, inhumana, patrocinada por el gobierno de los EE.UU de América.

América para los americanos, 28 de abril de 2010, 14:30

¿Quién sabe lo que ellos piensan, quién lo mató y quién se hace responsable?

Conclusiones: En base a las evidencias que estoy presentando. No tengo ninguna duda de que Yahoo esta trasladando cadenas de comentarios de los usuarios de los artículos de AP a otros de la AP que no tienen ninguna relación. El asesinato de Furkan Dogan no es algo en lo que los medios de comunicación quisieran hacer hincapié. Tiene que haber una explicación de por qué los comentarios de los lectores sobre el asesinato de un ciudadano turco-estadounidense quieran ser ocultados. Cuando escribí esto todavía se podía leer el artículo. Pero no importa si usted lee los comentarios publicados, comenzando por el primero que se expone. Ninguno de ellos tiene nada que ver con el tema del artículo.

Lo más preocupante de todo esto es que Yahoo y AP tuvieron que deshacer la vieja cadena de comentarios e intercalar la del 28 de abril… ¿Por qué no limpiaron los comentarios de contenido racista y ofensivo antes de colocarlos en otros artículos?

Estas preguntas no tienen respuesta ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué sólo sucede con los artículos de AP, que son los que invariablemente figuran en la página principal de Yahoo? ¿ Por qué no cumplen los términos de uso y dejan de publicar comentarios difamatorios y racistas antes de trasladar las cadenas de comentarios de un artículo de AP a otro? ¿Por qué los periodistas de AP que participan en este chanchullo no toman cartas en el asunto? ¿Tienen Yahoo y la AP algún tipo de compromiso sobre incremento de comentarios de usuarios? ¿Tiene esto algo que ver con el mercado publicitario? Y si esto es así ¿no constituye un fraude? ¿Qué diferencia hay entre esto y cuando un periódico infla el número de ejemplares que distribuye?

Desde el punto de vista de un usuario: ¿ por qué mis comentarios se ponen en artículos que yo ni siquiera tuve entonces la posibilidad de leer? ¿Por qué mis comentarios quedan marginados? ¿Dónde está la integridad en las actuaciones? Si se traslada un comentario hecho a un artículo concreto a otro distinto, se le saca fuera de contexto. Creo que los usuarios debieran preocuparse por estas prácticas.

Hasta la fecha, la AP o ha respondido a los repetidos intentos de que mis preguntas obtengas respuesta. Tienen la documentación a su disposición y quizás haya una explicación inocente, pero todavía no he oído hablar de ella.

http://dissidentvoice.org/2010/06/evidence-mounts-yahoo-and-ap-manipulating-user-content/