Documentación que apoya las alegaciones sobre las manipulaciones que Yahoo y AP hacen de los contenidos de los usuarios

por Ahmed Amr/ 05 de junio 2010

El pasado 30 de mayo publicamos un artículo que era la traducción del aparecido en Voces Disidentes y firmado por Ahmed Arm ( http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/05/30/el-racismo-de-yahoo/) sobre los contenidos racistas de muchos de los comentarios que aparecían en Yahoo, y con posterioridad este mismo periodista alegaba que Yahoo y AP (Associated Press) manipulan los contenidos de los usuarios (http://dissidentvoice.org/2010/06/yahoo-and-ap-caught-manipulating-user-comments/#more-17858) . En este último artículo, planteaba la cuestión de si Yahoo y AP coordinaban sus actividades y eran conscientes de la manipulación de los comentarios hechos por los usuarios. Es irónico e increíble que la exposición detallada de esta manipulación sea desafiada de forma constante por estos sitios y sólo podemos especular sobre la motivación que les lleva a hacerlo, cosa que por salud mental debo reiterar. Así que proporciono a continuación las pruebas que respaldan mis afirmaciones. Antes de publicar este material incriminatorio, lo envié por correo electrónico a AP, y contacté con Yahoo para permitirles dar una explicación sobre su conducta. Todavía espero una respuesta. Lo que sigue a continuación es la documentación que envié a AP
Correo electrónico enviado a Associated Press:

Señores: Con respecto a las acusaciones de manipulación por parte de Yahoo de los comentarios de los usuarios sobre los artículos de AP, me gustaría presentar las siguientes preguntas. Si fueran tan amables de transmitirme sus respuestas les estaría muy agradecido.

1.- ¿Desde cuándo se trasladan miles de comentarios?

2.- ¿Por qué se trasladan?

3.- ¿Por qué los comentarios de Yahoo se recogen de algunos artículos de AP? No he visto trasladarlos de la AFP o de Reuters o de cualquier otra fuente.

4.- ¿Qué criterios sigue Yahoo para recoger hasta 50.000 comentarios de un artículo y pasarlos a otro y si el personal de AP tiene conocimiento de esto?

5.- ¿Es esta una operación aprobada por las gerencias de Yahoo y AP o es una operación deshonesta del departamento de noticias de Yahoo News?

6.- ¿Hay algún acuerdo entre AP y Yahoo que promueva este tipo de comportamiento?

7.-¿ Los periodistas de la AP que se nombran en el artículo son conscientes de esta práctica y si no como puede habérseles pasado por alto?
8.- ¿Sería posible que me diesen información de contacto de los periodistas mencionadas en el artículo para que pueda comunicarme con ellos?

Un cordial saludo,

Amr Ahmed

Correo electrónico enviado a Associated Press

Señores: Mis acusaciones son evidentes. Tengo un par de enlaces en los que se puede comprobar que decenas de miles de comentarios de los usuarios se han llevado de un artículo a otro y permanecen unidos al artículo a los que fueron trasladados. En todos estos artículos el primer comentario aparece como el más antiguo en este caso, un comentario de un usuario identificado como Robert. La fecha del comentario es la del 9 de marzo de 2010, 12:47 a.m. Si se hace click en las respuestas al comentario de Robert, se verá que he venido haciendo una auditoría desde hace unos días para comprobar el rastro del mismo en diferentes artículos. Esta pista se está extendiendo demasiado. Pueden comprobar la veracidad de mis denuncias y darme una respuesta a las preguntas que les he enviado. También me gustaría ponerme en contacto con su departamento jurídico y con algunos periodistas de AP, que he identificado en un artículo reciente: http://dissidentvoice.org/2010/06/yahoo-and-ap-caught-manipulating-user-comments/#more-17858

1.- La crítica se basa en un vídeo capturado por Israel, artículo de AP publicado el 3 de junio a las 9:58, por Amy Teibel.

http://news.yahoo.com/s/ap/20100603/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_118
Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

2.- Israel rechaza la investigación internacional sobre el asalto, artículo de AP publicado el 3 de junio a las 8:09, por Amy Teibel.

Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

http://news.yahoo.com/s/ap/20100603/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_117

3.- Israel trata de limitar el daño diplomático del asalto, artículo de AP publicado a las 12:00 am, por Mark Lavie. Los redactores de AP, Karin Laub, desde Jerusalén y Selcan Hacaoglu, desde Ankara, Turquía, participaron en el mismo.

http://news.yahoo.com/s/ap/20100603/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_114

Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

4.- Israel expulsará a todos los activistas al final del día, por Amy Teibel, artículo de AP publicado el 2 de junio a las 11:44.

4. Israel para expulsar a todos los activistas al final del día por Amy Teibel – artículo de AP publicada el 02 de junio, 11:44 – Por Amy Teibel

http://news.yahoo.com/s/ap/20100602/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_111

Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

5.- Manifestación en Estambul contra Israel, AP, 31 de mayo, 5:40 am. Goldenberg informó desde el Kidon INS. Selcan Hacaoglu contribuyó con esta información desde Ankara.

http://news.yahoo.com/s/ap/20100531/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_53

6.- La flotilla pro-palestina se embarca hacia Gaza, AP, 3o de mayo, 9:27 am.

Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

7.- Un ataque aéreo israelí mata a tres militantes en el norte de Gaza
http://news.yahoo.com/s/ap/20100601/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_87

8.- Hombres enmascarados destrozan los campamentos de las Naciones Unidas para los niños de Gaza, AP, martes 1 de junio, 9:54 am.

http://news.yahoo.com/s/ap/20100523/ap_on_re_mi_ea/ml_israel_palestinians_17

Cómputo del comentario a partir de este correo electrónico: 50.474

Coloqué un rastro de auditoría para verificar mis acusaciones. Ya anuncié que los comentarios a algunos artículos no solamente eran trasladados hacia adelante, sino también hacia atrás. Y los comentarios que se trasladan hacia atrás eran solamente los míos. He presentado los rastros de las auditorías como prueba.

Todas mis respuestas aparecían como las más antiguas de la cadena, la que aparece en primer lugar, dada la configuración por defecto. Fue enviado por usuario identificado como Robert. Se trata de un comentario en el que se dice que Hamas controla ahora la franja de Gaza después de ganar las elecciones en contra de la Autoridad Palestina de Abbas) El comentario de Robert fue publicado el 9 de marzo de 2010, a las 12:47 a.m.

Tengan en cuenta que todos los comentarios en los que coloqué un rastro de auditoría se publicaron a partir del lunes 31 de mayo de 2010. Estoy teniendo acceso a todos los comentarios del artículo aparecido en AP: “ Hombres enmascarados destrozan el campamento de verano de las Naciones Unidas para los niños de Gaza”. La hora de publicación, martes 1 de junio a las 9:54 a.m.

Pregunta: ¿ Cómo es que un comentario como el de Robert que está marcado el 9 de marzo de 2010 aparezca en los artículos de AP los días 31 de mayo y 1 de junio? ¿Y mi comentario que llevaba fecha del 31 de mayo de 2010 aparecía en un artículo publicado al día siguiente?

[… Se exponen a continuación  el seguimiento de los rastros por medio de varias auditorías…]

Conclusiones: Yahoo esta llevando decenas de miles de comentarios de los usuarios de los artículos aparecidos en AP hacia adelante y hacia atrás. La pregunta es ¿por qué? He enviado una serie de preguntas mediante correo electrónico y les agradecería una respuesta. Creo que la documentación que aporto lo demuestra, siendo un claro ejemplo de que Yahoo y AP manipulan de forma selectiva los comentarios. Lo menos que pueden hacer es ofrecer una justificación de por qué esto es así.
Saludos cordiales
Ahmed Amr

Analista forense.

Fuente: http://dissidentvoice.org/2010/06/documentation-supporting-allegations-that-yahoo-and-ap-manipulate-user-content/